Seis meses luego de salir a la bolsa PagSeguro podría alcanzar su techo
4 de Julio, 2018 - Brasil
Según un informe firmado por analistas del banco de inversiones de Bradesco, la empresa de pagos podría tener dificultades para entrar en nuevos nichos de mercado.
Ellos calculan que a lo largo de todo el mercado de POS, PagSeguro tiene aproximadamente el 5% de un mercado aún dominado por gigantes como Cielo y Rede.
Sin embargo, al analizar sólo el segmento de micro y pequeños emprendedores como taxistas, manicures y otros profesionales independientes que representan su principal clientela, la participación de PagSeguro debería de llegar al 45% este año.
Actualmente PagSeguro atiende a más de 3 millones de estos pequeños comerciantes de los cuales muchos de ellos no tienen ni siquiera cuenta bancaria.
La alta penetración en su segmento puede limitar, según los analistas, el crecimiento de la empresa en los próximos años. Ellos estiman que, hasta 2022, su ritmo de crecimiento será cercano al de sus competidores. "A pesar de continuar creyendo que PagSeguro va a aumentar su participación de mercado a corto plazo esa ganancia debe seguir viniendo del mercado no bancarizado y no de crecimiento en nuevos segmentos", dicen los analistas Rafael Frade, Nicholas Baines y Alain Nicolau, quienes firman el informe de Bradesco BBI.
Competencia
Paralelamente, existe una fuerte competencia proveniente de jugadores menores y mayores, lo que puede empujar los márgenes de la PagSeguro hacia abajo, según Bradesco. En un mercado estimado en 23 millones de micro y pequeños emprendedores en Brasil que, según estimaciones, movilizan 150 mil millones de reales era de imaginar que otras empresas vendrían a nadar en el mismo mar de la Moderninha, principal producto hoy de PagSeguro.
Hasta las estrategias de venta ya son las mismas: venden la máquina por un precio razonable (no alquilan más, como era la práctica del sector) y continúan cobrando un porcentaje de las transacciones.
Bradesco contó al menos 12 competidores pequeñas como las startups Pagar.me, SumUp, Mercado Pago e iZettle. Por el lado de las grandes, con Cielo a través de la empresa recién adquirida Stelo, Stone y GetNet de Santander. Hasta Bradesco y Banco do Brasil están lanzando sus versiones - Bradesquinha y Bbzinha. A su vez, tambien existe la emergente competencia de los medios de pago digitales, como el PicPay, de banco Original y el teclado virtual de Itaú (Itaú Keyboard) que permite transferir dinero por What'sApp o Facebook.
Para Bradesco BBI, la PagSeguro tiene la oportunidad de explorar dos frentes: sus actuales clientes y otros nichos de mercado donde tiene baja o ninguna participación. Entre las estrategias de obtener ingresos de sus actuales 3 millones de clientes está el ofrecimiento de servicios financieros, como cuenta digital, billetera virtual, tarjetas prepagas, transferencias bancarias, entre otros.
noticias reLACIONADAS
La operación de Wirecard en Brasil puede ser absorbida por PagSeguro
6 de Julio, 2020 - España
Brasil: el adquirente Cielo pierde participación de mercado frente a sus competidores
3 de Marzo, 2020 - España
Nuevas paytechs llegan a Perú
27 de Noviembre, 2024 - España
Mercado Pago va por más en Brasil: en 2020 lanzará negocio de tarjetas de crédito y débito