Los dos bancos más grandes de país (Santander y Chile) anunciaron ayer medidas para fortalecer los sistemas operativos de sus dispensadores. Banco Estado sería el más atrasado en este ámbito.
Santander y Banco de Chile anunciaron ayer un plan de fortalecimiento de los sistemas operativos de sus cajeros automáticos, entidades que tienen el 13,6% y 19,1% del total de dispensadores de Chile.
Justamente esta semana el superintendente de Bancos, Mario Farren, solicitó al presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, que modernice el software de sus dispensadores, mientras que en el caso de Santander, este tema responde a un trabajando que venían realizando desde hace más de un año.
En ese sentido, Santander ayer no sólo anunció que migrará su red de cajeros automáticos (que actualmente es XP) a la última versión de sistema operativo, sino que también informó que buscan acelerar la reconversión de todo su parque de tarjetas de crédito y débito al sistema de chip.
Por su parte, Banco de Chile comunicó que en materia de modernización de tarjetas, a la fecha tienen un 92,3% de plásticos con chip en crédito y un 62,6% en débito. “Estamos acelerando el proceso de recambio y a fines de 2018 tendremos el 100% de nuestras tarjetas de crédito y débito adaptadas a la última tecnología (chip y contactless)”, señalaron.
Sobre sus cajeros automáticos, comentaron están avanzando en la migración al sistema operativo Windows 7. “Adicionalmente nuestros cajeros son los únicos que cuentan con tecnología anti-skimmer, lo que impide que las tarjetas puedan ser clonadas en nuestra red”, señalaron, y recordaron que fueron los primeros en cumplir con las normas que establece el Decreto 222, que fortalece las medidas de seguridad de los ATM.
Por otro lado, Santander especificó que la modernización de los sistemas operativos con que funcionan sus 1.047 cajeros automáticos pretenden tenerla implementada en un 100% antes de fin de año. “Esta medida se une al esfuerzo ya desplegado por el banco y también por la industria a fin de disminuir la clonación de las bandas magnéticas de las tarjetas a nivel de estos dispensadores, lo cual se logra a través de sistemas que buscan neutralizar el robo o captura de información y, consecuentemente, el fraude”, aseguró ayer la entidad.
Asimismo, agregó que “se trata de un conjunto de acciones, que se viene trabajando desde hace largo tiempo, que suponen una importante inversión para la entidad (que involucra varios millones de dólares) y que van en la dirección de contar con un sistema financiero más seguro en el país”.
BancoEstado atrás
En las últimas semanas Redbanc se ha comunicado con sus entidades adheridas para evaluar la posibilidad de actualizar el sistema operativo de los cajeros automáticos, con miras a solucionar eventuales problemas de seguridad, comentan fuentes de la banca.
Sin embargo, añaden que la red privada de dispensadores no necesariamente requiere actualizar los software, pues los riesgos son menores en la medida que no están conectados a internet. ¿Cómo se explica esta contradicción? Los problemas estarían en la red de BancoEstado, por lo que los contactos que habría iniciado Redbanc con la banca sería un método de presión sobre la estatal.
El tema no es nuevo, ya que las entidades privadas llevarían al menos un par de años conversando con la institución estatal para que actualice su parque de cajeros, sin embargo, la respuesta de la firma habría sido negativa.
Aunque los sistemas que utilizan los cajeros de BancoEstado serían los que se ha quedado más atrás en la plaza, la estatal también es la que por lejos tiene la mayor cantidad de ATM en el país. Esto, considerando que concentra el 31,8% del total de 7.861 cajeros que hay en Chile, es decir, tiene 2.441 dispensadores. El que le sigue es Banco de Chile con 1.465 unidades, y BCI con 1.239.
Fuente: La Tercera