Los mayores bancos nórdicos esperan lanzar una nueva pieza de infraestructura financiera en 2019 que promete acelerar drásticamente las transferencias internacionales en la región.
El objetivo es posibilitar el pago y liquidar las cuentas en cuestión de segundos independientemente de la moneda.
El proyecto P27, denominado así para los 27 millones de personas que viven en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, se basará en el éxito de las aplicaciones de pago de teléfonos inteligentes que los bancos nórdicos ya han creado como: Swish en Suecia, Vipps de Noruega y MobilePay en Dinamarca.
"Va a ser muy grande, porque no solo se cambia fácilmente la infraestructura de pagos", dijo Henrik Bergman, subdirector de infraestructura financiera en la Asociación de Banqueros de Suecia.
La colaboración refleja un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia frente a los gigantes mundiales de la tecnología como Apple y Samsung Electronics, dado que actualmente los clientes no solo dependen exclusivamente de sus bancos para los servicios financieros.
La diferencia entre P27 y las aplicaciones de pago que los bancos nórdicos ya ofrecen es la naturaleza transfronteriza del proyecto. Además, las transacciones no enfrentarán los mismos topes que las aplicaciones de pago existentes.
Bergman afirma que los bancos y sus clientes pueden necesitar hacer cambios sustanciales en sus configuraciones tecnológicas para participar. "Tendrán que adaptarse a algo totalmente nuevo. Pueden tener una estructura que se adapte fácilmente o una estructura de TI que sea más difícil", dijo.
Jesper Nielsen, jefe de banca en Dinamarca de Danske Bank A / S, dice que los prestamistas detrás de P27 esperan haber seleccionado una compañía antes de fin de año para que guíe el proyecto, esperando que los primeros pagos se materialicen en 2019. Danske y Nordea Bank AB se encuentran entre los siete bancos detrás del proyecto.
Los bancos están ansiosos de proporcionar una infraestructura que capture a los clientes. Y con las visitas a las sucursales que van por el mismo camino del efectivo, es decir, en franca caída, los pagos digitales son uno de los pocos puntos de encuentro entre los bancos y sus clientes.
Los bancos que trabajan en P27 también están ansiosos por garantizar que su proyecto contribuya a configurar un sistema de liquidación a escala europea.
Noruega, Suecia y Dinamarca tienen sus propias monedas. Finlandia usa el euro.
La conexión de esas cuatro monedas en un sistema de pago transfronterizo común "nos dará cierta ventaja", afirma Nielsen.
El resultado será tener "la mayoría de las sociedades digitalizadas en la Unión Europea jugando un papel combinado mucho más grande en el establecimiento de los estándares para un sistema europeo de compensación", dijo.
El proyecto debería estar en funcionamiento para cuando la Directiva de Servicios de Pago Europea entre en vigencia el próximo año. Las nuevas reglas requieren que los bancos proporcionen a otras compañías, incluidos rivales y nuevas empresas tecnológicas, acceso a los datos de la cuenta del cliente si los clientes así lo desean.
Nielsen afirma que contar con un conjunto común de estándares para los pagos será clave una vez que el nuevo orden mundial entre en vigor.
"Si no estás de acuerdo con los estándares no solamente tendrás una imagen fragmentada de los países nórdicos sino también de toda Europa. Esto no sería intuitivo y va en contra de lo que realmente nos propusimos al crear, una estructura abierta a nivel europeo", afirmó.
El grupo P27 todavía está consultando con los bancos centrales, ya que todas las transacciones finalmente pasan por sus sistemas.
noticias reLACIONADAS
UnionPay International acelera la expansión de QuickPass en el extranjero
10 de Marzo, 2016 - Brasil
Informe revela la amenaza de los pagos A2A frente a las tarjetas
16 de Septiembre, 2024 - Brasil
CaixaBank reúne a 200 expertos en los nuevos servicios financieros por el móvil
6 de Octubre, 2014 - Brasil
MasterCard y Prodesarrollo buscan democratizar sistema de pagos en México