Se retrasó el lanzamiento de WhatsApp Payments en India
23 de Julio, 2018 - India
El plan de WhatsApp para una implementación generalizada de su plataforma de pago se encontró con un obstáculo inesperado.
Según los informes, el gobierno de la India suspendió los planes de Facebook para un despliegue nacional de pagos a través de WhatsApp a raíz de las preocupaciones sobre cómo se almacenarán los datos de los usuarios, entre otros asuntos.
Por su parte, Bloomberg informó que el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información (MEITY) le pidió a WhatsApp y a sus bancos asociados que brinden más información sobre el sistema de pagos.
Las personas familiarizadas con el asunto revelan que el Ministerio también ha solicitado a la Corporación Nacional de Pagos de India o (NPCI) por sus siglas en Inglés y, cuya función es la de supervisar los pagos, que confirme que WhatsApp cumple totalmente con sus requisitos.
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno indio, NPCI y múltiples bancos, incluidos nuestros proveedores de servicios de pago para expandir la función a más personas", dijo Anne Yeh, portavoz de WhatsApp a Bloomberg.
El retraso en el despliegue de WhatsApp Payments llega en un momento en que la plataforma ya está envuelta en una controversia diferente. La plataforma de mensajería social propiedad de Facebook se encuentra en el punto de mira de los reguladores después de que se hayan planificado y ejecutado varios incidentes de linchamientos comunales utilizando el servicio.
WhatsApp se ha utilizado para reenviar imágenes adulteradas y videos falsos de secuestros de niños en la red que se han vuelto virales. El problema ha llevado a las turbas a linchar a unas dos docenas de indios en áreas rurales. La plataforma de mensajería ha recibido una advertencia por parte del MEITY y hoy tomó medidas basadas en una nueva política.
No está claro si esta controversia jugó algún papel en la decisión del gobierno de detener el despliegue de pagos de WhatsApp en el país.
Reserve Bank of India ha ordenado que todos los servicios de pago deben almacenar los datos de los usuarios en los servidores locales para salvaguardar su privacidad y seguridad. La demora en la implementación podría afectar a WhatsApp, que pretende competir con sistemas de pago similares tales como Tez de Google o Truecaller.
WhatsApp tiene más de 230 millones de usuarios en el país y su plataforma de pagos digitales ya se considera un cambio en las reglas de juego. Con el país avanzando hacia los pagos digitales en un esfuerzo por deshacerse del dinero en efectivo, WhatsApp fue visto como la fuerza impulsora.
noticias reLACIONADAS
Telegram se prepara en secreto para lanzar su propio sistema de pagos
3 de Septiembre, 2019 - España
Brasil: PIX también será competencia para las tarjetas de crédito
29 de Junio, 2020 - España
WhatsApp Pay podría desembarcar pronto en Latinoamérica