Brasil: las tarjetas de débito lideran el crecimiento de los medios de pago en 2017
7 de Agosto, 2018 - Brasil
La participación de las tarjetas de débito en las transacciones electrónicas aumentó en 2017 reveló hoy el Banco Central de Brasil(BC).
Según el organismo, los pagos con ese tipo de tarjetas concentraron el 55,4% de las transacciones electrónicas el año pasado, frente al 53,9% en 2016.
En una nota, la autoridad monetaria informó que la popularización de las tarjetas de débito está en línea con los parámetros de la autoridad monetaria la cual ha intentado incentivar los pagos electrónicos. "Aumentó la participación de las operaciones con tarjetas de débito, lo que está en consonancia con el direccionamiento dado por el BC de que la tarjeta de débito sea cada vez más utilizada como instrumento de pago", informó el organismo.
Las tarjetas de débito lideraron el crecimiento entre todas las modalidades de medios electrónicos. Según el BC, el número de tarjetas de débito activos en Brasil aumentó de 101,283 millones a finales de 2016 a 107,599 millones a finales del año pasado, representando un alza del 6,24%. El total de tarjetas de crédito pasó de 81,97 millones a 83,52 millones, un crecimiento del 1,89%.
En cuanto al número de transacciones, el total de pagos en con débito saltó de 6,8 mil millones a 7.9 mil millones en 12 meses con un alza del 16,2%. El total de operaciones en la función crediticia subió de 5,9 mil millones a 6,4 mil millones representando una variación del 8,5%.
Dispositivos móviles
En la clasificación por canales de acceso el relevamiento del Banco Central reveló que, por primera vez en la historia, las transacciones de dispositivos móviles - smartphones, tablets y PDA´s lideraron las transacciones financieras de los bancos en 2017. Hasta el año anterior, el acceso remoto por los sitios de las instituciones financieras (computador, home banking y office banking) concentraban las transacciones.
El año pasado, 24,52 millones de transacciones financieras se realizaron a través de dispositivos móviles, frente a 20,6 millones de transacciones por acceso remoto y 11,24 millones de operaciones en cajeros automáticos. Los canales tradicionales de atención (agencias y puestos de atención) quedaron bien atrás, con 8,5 millones de transacciones.
"De hecho, se produjo una reducción en la cantidad de transacciones a través de canales tradicionales y se registró un aumento de transacciones a través de dispositivos móviles y corresponsales bancarios", comentó el BC en el comunicado.