Zelle, un servicio utilizado por cerca de 150 bancos y cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses, fue calificado como bueno en general. Pero fue el único servicio que se ubicó por debajo del promedio en seguridad de datos y privacidad de datos que se ponderaron fuertemente en el análisis.
La aplicación Zelle carece de características que le impidan enviar dinero accidentalmente a la persona equivocada. Eso podría suceder, por ejemplo, si escribe mal un número de teléfono.
Contactado por CR para este informe, Zelle dijo que pronto adoptaría la práctica de pedirles a los remitentes que confirmen a los destinatarios antes de transferir el dinero, la práctica actual de algunos bancos y cooperativas de crédito que ofrecen el servicio Zelle.
"A fines de octubre, estas mejoras serán consistentes en todas las instituciones financieras participantes de Zelle y en la aplicación Zelle", dijo Jeremiah Glodoveza, portavoz de Early Warning, la compañía que opera Zelle.
Por el lado positivo, CR calificó a Zelle de buena forma en el soporte del cliente. Zelle tiene buenas políticas de resolución de errores y los usuarios pueden encontrar fácilmente ayuda en la aplicación, obteniendo Zelle buenas calificaciones de en esta área.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que la evaluación corresponde al servicio móvil Zelle independiente, no la versión que se puede ingresar desde el sitio web del banco o la aplicación móvil.
Para aquellos que no usan productos Apple, encontramos que Venmo, Cash App y Facebook P2P Payments en Messenger son muy buenos en desempeño. Sin embargo, estos tres servicios compatibles con iOS y Android solo recibieron puntajes razonables para la privacidad de los datos.
Se estima que 79 millones de estadounidenses adultos usarán servicios de pago P2P este año, un aumento del 24 por ciento con respecto al año pasado, según eMarketer, una compañía de investigación de mercado.
El estándar digital
Las clasificaciones de CR se enfocan en que tan bien los servicios autentican los pagos para prevenir fraudes y errores, protegen los datos de los usuarios y protegen la privacidad. Además se analiza la calidad del servicio de atención al cliente, qué tan claramente revelan las tarifas y si los usuarios están sujetos a arbitraje obligatorio entre otros factores.
"Estamos tratando de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y pensar en elementos de seguridad que podrían no haberse tenidos en cuenta previamente", comenta Justin Brookman director de privacidad y tecnología del consumidor en Consumers Union, la división de promoción de Consumer Reports Brookman. Y agrega, "nuestros resultados en las pruebas también pretenden impulsar a los desarrolladores de P2P a ser más responsables en materia de seguridad y privacidad".
Para juzgar la privacidad y seguridad de los datos, Consumer Reports convocó a un grupo de expertos nacionales en privacidad y seguridad para ayudar a desarrollar un conjunto de criterios que llamamos The Digital Standard.
La organización, planea usar el estándar en futuras clasificaciones de productos conectados a Internet. Los socios incluyen Cyber Independent Testing Lab, que es una organización de pruebas de seguridad de software sin fines de lucro; Disconnect, que hace software que mejora la privacidad para los consumidores; y Ranking Digital Rights, que es una organización sin fines de lucro que evalúa las políticas de privacidad de la empresa y sus términos de servicio.
Apple Pay fue el único servicio que recibió las mejores calificaciones de CR por la privacidad de los datos, porque sus políticas establecen que limita la información que recopila y comparte con los usuarios y sus transacciones. Además, no almacena números de tarjetas de crédito o débito y establece en los términos y condiciones que no vende la información personal de los usuarios a terceros según descubrió CR.
Pero Apple Pay tiene un inconveniente importante: requiere hardware y software específicos de última generación de Apple.