Apostar por nuevos formatos, desarrollar la banca móvil y online, extender sus servicios a todo tipo de clientes o centralizar los procesos internos ha tenido este año premio.
¿Estadounidense? ¿Alemán? ¿Inglés? Pues no, español. CaixaBank ha recibido en Denver el premio al banco más innovador del mundo en 2013 –lo ganó también en 2011– en los Global Banking Innovation Awards, que conceden cada año el Bank Administration Institute (BAI) y Finacle (Infosys).
"Apostamos por la tecnología como herramienta estratégica. Ser líderes en innovación nos proporciona la posición más adecuada para ofrecer la mejor propuesta de valor a los clientes", aseguró el consejero delegado de la entidad, Juan María Nin. Su banco ha recibido además otro galardón a la Mejor innovación en productos y servicios por la aplicación móvil SegurCaixa Auto para la gestión de seguros de automóvil.
Más de 200 entidades de una treintena de países han sido analizadas este año por el jurado para encontrar las innovaciones de la banca con más impacto para sus clientes. Además de CaixaBank, las otras entidades premiadas en siete categorías diferentes han sido Hana Bank (Corea del Sur), Alior Bank (Polonia), Zuno Bank (Eslovaquia), Standard Bank of South Africa (Sudáfrica) y Jibun Bank Corporation (Japón).
CaixaBank, premio al más innovador y por SegurCaixa Auto
El Plan Estratégico 2011-2014 de CaixaBank recoge "ser líderes en innovación". El banco tiene el mayor número de clientes en banca online (9,4 millones) y móvil (3,6 millones) de España y fue la primera entidad del mundo en aplicar la tecnología contactless a un cajero. Entre sus 70 apps, está SegurCaixa Auto (premio al Producto más innovador del año), que ofrece un servicio de geolocalización en caso de accidente para agilizar la comunicación con los talleres o la información del tráfico y de las gasolineras más cercanas, entre otras cosas.
Alior Bank y sus créditos para la compra online
Este banco polaco ha sido premiado por su Proceso de Crédito Online, un servicio que ofrece soluciones para la compra de productos en canales minoristas online mediante la obtención de un préstamo en Internet. Todo el proceso se lleva a cabo sin papeles y sin cerrar la web del comercio que vende el producto.
El impacto social de Standard Bank of South Africa
Ha recibido el premio a la Innovación con Mayor Impacto Social por apoyar la adopción de servicios de banca móvil en las zonas menos desarrolladas donde opera. El sistema permite a los clientes hacer depósitos, retirar efectivo o realizar transferencias de saldo en miles de puntos de venta.
Hana Bank, una forma diferente de hacer las cosas
La entidad surcoreana ha obtenido el premio al producto más innovador (compartido con CaixaBank) por su Hipoteca en un clic: permite solicitarla en cinco pasos sin pisar una oficina. Además, ha ganado otro galardón por una plataforma de pagos en la que se usa el número del móvil como cuenta virtual.
Las aplicaciones móviles de Jibun Bank Corporation
La entidad japonesa recibió una mención de honor por sus aplicaciones para smartphone, con las que ofrece todos los servicios del banco en dispositivos móviles. El jurado valoró la agilidad de su infraestructura ya que sólo 157 trabajadores dan soporte a su millón y medio de clientes de banca móvil. Zuno Bank, mejorando los procesos internos El banco eslovaco es el ganador en Innovación para la mejora de los procesos internos gracias a un sistema que centraliza y estandariza todos los procesos las 24 horas al día y los 7 días de la semana. El sistema funciona en varios países a través de una sola base de datos e infraestructura común.
Fuente: Expansion.com