WeChat continúa internacionalizándose y lanza su billetera digital en Malasia
21 de Agosto, 2018 - Internacional
El país del sudeste asiático es el primer mercado del grupo tecnológico fuera de China y Hong Kong.
Los usuarios de WeChat en Malasia podrán transferir dinero entre ellos y realizar pagos a comerciantes fuera de línea en la moneda local (ringgit).
Esto sugiere que Tencent está construyendo un servicio de pagos local, en lugar de tomar la ruta más común de expansión la cual es atender a turistas chinos o nacionales que viven en el extranjero.
El Banco Central de Malasia ha estado implementando políticas que promueven los pagos electrónicos en un intento por impulsar una red que está rezagada respecto de otros mercados del sudeste asiático. Eso ha desencadenado el lanzamiento de carteras digitales por parte de otros jugadores fuertes, incluida Grab, la compañía de viajes en el sureste de Asia.
"Malasia es un mercado vibrante. Los malayos expertos en tecnología están adoptando un estilo de vida digital y para cumplir con este cambio, la experiencia de pago debe evolucionar. Llevar WeChat Pay a Malasia es nuestra respuesta a esto ", dijo WeChat Pay Malaysia.
SY Lau, vicepresidente senior de Tencent, dijo a Reuters en noviembre cuando la compañía adquirió una licencia de pago de Malasia, que WeChat tenía 20 millones de usuarios en el país, lo que equivale a casi dos tercios de la población.
No obstante, WeChat se negó a proporcionar un número más actual.
El potencial de los pagos móviles es enorme en Malasia, donde el efectivo sigue siendo el rey, pero la cantidad de teléfonos móviles, en su mayoría teléfonos inteligentes, supera a una población de 32,1 millones en más de 10 millones, según el Banco Central.
Pero las colaboraciones con los bancos locales, de las cuales WeChat no tiene ninguna, serán tan importantes para que WeChat Pay gane tracción allí. En China, Tencent y Ant Financial, tardaron años en construir los vínculos con cientos de bancos chinos que hicieron posible sus servicios.
Grab ya se ha asociado con el principal banco local Maybank para reforzar su billetera móvil, GrabPay. Junto con su fuerte red socios en su mercado de origen, Grab se convertirá en un duro competidor para WeChat en Malasia. Según Grab, su aplicación y billetera móvil ya están en la mitad de todos los teléfonos móviles en Malasia.
El número de licencias de e-money emitidas por el Bank Negara (Banco Central Malayo) a entidades no bancarias casi se ha duplicado a 44 en los últimos dos años ya que el banco central busca reducir el uso de efectivo para frenar la evasión fiscal y la corrupción, según Nor Shamsiah Mohd Yunus, banco central de Malasia gobernador.
Sin embargo, en Asia en general, algunos analistas dicen que WeChat podría tener dificultades para expandirse más allá de Malasia, donde la población es más de una quinta parte de la etnia china.
noticias reLACIONADAS
Amazon esta interesado en llevar sus métodos de pago a otras tiendas
21 de Noviembre, 2018 - España
WeChat presenta un nuevo método de pago con la palma de la mano
21 de Octubre, 2022 - España
Lento, pero seguro: 7-Eleven implementará WeChat Pay y Alipay en Canadá
20 de Noviembre, 2018 - España
Twitter continúa con la idea de ofrecer pagos en su plataforma