Aumenta la preferencia por el comercio electrónico trasfronterizo entre los consumidores argentinos
31 de Agosto, 2018 - Argentina
Un reciente estudio encomendado por PayPal a Ipsos MORI (2018), reveló que el 43% de los consumidores argentinos han realizado alguna compra en tiendas online extranjeras en el último año.
Entre los productos más solicitados por los compradores transfronterizos se encuentran ropa, calzado y accesorios (59%) y electrónicos como computadoras y tablets (58%). El método de pago favorito para las compras internacionales es PayPal (55%).
El más reciente estudio de Ipsos MORI, encomendado por PayPal tiene como objetivo conocer las preferencias y el comportamiento de los consumidores transfronterizos argentinos. Entre los hallazgos más destacados están:
El 43% de los consumidores digitales en el país han realizado alguna compra transfronteriza en los últimos 12 meses. De los cuales el 35% realiza compras online locales y transfronterizas, mientras que 8% realiza solo compras internacionales. Si comparamos con Brasil, los números son bastante similares, ya que 40% realiza compras locales y transfronterizas, y, al igual que en Argentina, sólo 8% realiza únicamente compras internacionales.
Entre los productos preferidos por los argentinos al realizar comprar trasfronterizas se encuentran ropa, calzado y accesorios (59%) seguido de productos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos celulares (58%), además de productos o servicios de entretenimiento y educación (47%).
Vale resaltar que PayPal se muestra como la forma de pago preferida para los argentinos al realizar compras internacionales (55%). El 41% de ellos indicó que prefiere PayPal porque considera que es un método de pago confiable; el 35% porque el proceso de pago es rápido y el 34% por ser aceptado en los retailers más importantes.
Al preguntarles los incentivos por los cuales los consumidores prefieren pagar con PayPal; el 43% mencionó que es por la capacidad de recuperar su dinero si un artículo no llega o no es exactamente como se describe* el 36% inició que lo utilizan porque es el método de pago ofrecido en sus sitios de preferencia, mientras que el 32% por las bajas tarifas en el tipo de cambio.
Los sitios y empresas basados en Estados unidos se muestran como el principal destino para las compras transfronterizas argentinas (23%), seguido de China con un 16% y Chile con un 6% de preferencia.
El 66% de las compras transfronterizas se realizaron a través de una computadora o laptop, mientras que el 21% del total de las compras se realizaron a través de un smartphone y tan sólo el 5% a través de tabletas electrónicas. Vemos que en países como Brasil y México los porcentajes de compras a través de computadoras son algo menores, con 61% y 53% respectivamente.
El 36% de los compradores transfronterizos indicó que no existe alguna razón especial para realizar compras internaciones. Sin embargo, el 33% aprovecha la temporada decembrina y el 35% la temporada de rebajas.
Entre las principales razones por las que los consumidores argentinos prefieren realizar compras internacionales se encuentran: mejores precios, acceso a productos que no estás disponibles en el país, así como la calidad y autenticidad en los productos. Lo mismo pasa en países como Brasil y México.
Entre las barreras que detienen a los argentinos de realizar compras internacionales están los cargos por impuestos o aranceles (41%), seguido de la preocupación por no recibir el producto (28%) y los costos de envío (26%). Mientras que para las personas que ya han realizado anteriormente compras en el extranjero, los costos de envío (29%), tiempos de entrega (29%) y disponibilidad de envío para sus países (27%) representan las principales barreras para completar la compra.
El 39% de los consumidores transfronterizos indicó haber abandonado el carrito de compra debido a los altos costos de envío, el 35% de ellos porque no se mostraba claramente el pago adicional de impuestos o aranceles y el 26% porque el tiempo de entrega era muy largo.
“Vemos una trasformación en la forma en que los argentinos se comportan al momento de realizar compras por internet. Ya no sólo es el interés por las tiendas en línea locales, sino también por explorar nuevos mercados y productos. Los resultados de esta encuesta elaborada por Ipsos MORI, nos permite conocer las preferencias de los consumidores transfronterizos y a mejorar nuestra propuesta de productos. Además, nos ayuda a seguir innovando y brindando soluciones que ayuden al crecimiento y desarrollo del e-commerce en el país, dijo Mauricio Sepúlveda, Director of Cross Border Markets Latam.
Metodología
Datos de PayPal 2018:
En nombre de PayPal, Ipsos entrevistó a una muestra representativa de c.1000-2000 (34,052 en total) adultos (mayores de 18 años) que usen algún dispositivo habilitado con Internet en cada uno de los 31 países o mercados (EE. UU., Canadá, Reino Unido, Irlanda , Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Noruega, Austria, Rusia, Hungría, Polonia, República Checa, Grecia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, México, Argentina, Sudáfrica, India, China, Japón, Singapur , Hong Kong, Australia, Filipinas). Las entrevistas se realizaron en línea entre el 13 de marzo y el 1 de mayo de 2018. De los 34.052 entrevistados, 30.698 eran compradores en línea (habían realizado compras en Internet a través de computadoras de escritorio / laptop / notebooks / teléfonos inteligentes o tabletas) de los cuales, 16.706 fueron identificadas como compradores transfronterizos.
Las entrevistas en Argentina se llevaron a cabo entre el 28 de marzo y el 11 de abril de 2018 en una muestra de 1000. De los 1000 entrevistados, 777 eran compradores en línea (habían realizado compras en internet a través de computadoras de escritorio / laptop / notebook / teléfonos inteligentes o tabletas) de los cuales 331 fueron identificados como compradores transfronterizos.
Las entrevistas en Brasil se llevaron a cabo entre el 10 y el 21 de abril de 2018 en una muestra de 1001. De los 1001 entrevistados, 898 eran compradores en línea (habían realizado compras en Internet a través de computadoras de escritorio / laptops / notebook / teléfonos inteligentes o tabletas) de los cuales 427 fueron identificados como compradores transfronterizos.
Las entrevistas en México se realizaron entre el 27 de marzo y el 20 de abril de 2018 en una muestra de 1000. De los 1000 entrevistados, 835 eran compradores en línea (habían realizado compras en Internet a través de computadoras de escritorio / laptop / notebook / teléfonos inteligentes o tabletas) de los cuales 549 fueron identificados como compradores transfronterizos.
Los datos se ponderaron en todos los países para ajustar al sesgo del panel en función de los datos de tendencias externas sobre la incidencia de compradores en línea en cada país.
noticias reLACIONADAS
Podrían aumentar los peligros de la Banca Móvil
2 de Octubre, 2015 - Perú
PayPal y Prex se unen para impulsar a los comercios en Uruguay