Chile: se preveen ajustes en cobros a comercios por parte de Transbank
14 de Septiembre, 2018 - Chile
La decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en cuanto a que Transbank no deberá discriminar por rubro a la hora de establecer la tarifa de cobro parece estar encaminada.
El TDLC, resolvió que el Plan de Autorregulación de Transbank, establecido en 2006 “no cumple con establecer merchant discounts públicos, objetivos, de general aplicación y no discriminatorios y, por tanto, no es compatible con la normativa de libre competencia”.
Como argumentos, el TDLC destacó que las medianas y pequeñas empresas pagan en Chile un merchant discount superior al de EEUU, México, Canadá y Reino Unido.
Las grandes empresas establecidas en Chile, en cambio, pagan merchant discounts menores que en México y Canadá, pero aún por sobe las que pagan empresas de igual tamaño en EEUU y el Reino Unido en transacciones con tarjetas de crédito. Casi el 90% de los comercios afiliados pagan el máximo establecido para las tarjetas de crédito.
Es por esto que el organismo estableció que Transbank deberá proponer un nuevo plan de autorregulación que cumpla con siete criterios.
Entre ellos, no discriminar por categorías ni rubros; que sólo podrá establecer descuentos a la comisión al comercio basados en el número de transacciones con tarjeta en cada comercio; podrán aplicar descuentos a la comisión al comercio por el valor promedio de la venta con tarjeta del comercio; se debe definir qué se entiende por número de transacciones y monto de la venta de un determinado comercio, entre otros.
La decisión del TDLC va en el sentido correcto de evitar comportamiento arbitrarios que puedan sugerir conductas monopólicas. Efectivamente no existen razones de mercado que justifiquen la diferencia de cobros diferenciada a los comercios según rubro. En este caso, el poder negociador del comercio parece imponerse en ciertos casos.
Esta es una realidad no solo del mercado de aceptación de Chile, sino de varios de la región, donde las grandes superficies tienen un poder negociador superarior al de la mayoría de los comercios.
Si este factor no es regulado, se generan distorsiones a la hora de implementar politicas de inclusión financiera sustentables que alcancen una mayor porción de comercios con un trato no discriminatorio. Sin aceptación en pequeños comercios, es muy dificil ampliar la torta de los pagos digitales.
noticias reLACIONADAS
Chile: acusan a Transbank de monopolizar mercado de las tarjetas de crédito