Jorge Larravide, gerente comercial de Link nos cuenta sobre el posicionamiento actual de esta trascendente empresa Argentina.
El principal objetivo de Link es ofrecer al cliente una amplia variedad de productos y servicios. Asimismo se posiciona como una importante red local y se proyecta hacia el futuro como una empresa de servicios que trasciende el mercado Argentino.
“Los servicios que en definitiva Link tiene disponibles en Argentina los terminan utilizando 28 millones de personas. Esto representa una participación superior al 70%.”, expresa Larravide. Link ofrece desde servicios directos a entidades financieras como plataformas de home banking, plataformas para empresas y gobiernos, así como una amplia variedad de plataformas mobile y de seguridad. Actualmente cuenta con la red de cajeros más grande en Argentina con 9.000 dispositivos, encargándose además, de todos los servicios de procesamiento.
Estando siempre a la vanguardia y trabajando muy próximos al gobierno argentino han decidido seguir de cerca las iniciativas en el fomento y uso de dinero electrónico que busca profundizar el proceso de bancarización, adaptando y actualizando todo lo que tiene que ver con medios de pagos. “...hemos tomado un gran protagonismo con uno de estos mecanismos de pago denominado PEI (Pago Electrónico Inmediato), que en la práctica adquiere varias modalidades como el uso del dinero entre personas.”, resalta el gerente comercial, quién agrega también sobre la oferta del servicio de billeteras electrónicas que permiten mediante una aplicación enviar o solicitar dinero a cualquiera de tus contactos con el celular de una forma segura y gratuita.
El proceso de bancarización y la aparición de nuevos players
En Link “vemos con muy bueno ojos todas las iniciativas que el gobierno Argentino plantea ya que nos consideramos un actor importante en este ecosistema para reducir el uso del dinero físico y potenciar el digital…” destaca Larravide.
En la actualidad tanto Link como Banelco operan más del 99% de los cajeros que se pueden encontrar en el país destacándose dos modelos. El primero y más tradicional es donde el ATM puede estar tanto en una sucursal bancaria como en cualquier ubicación, ya sea un shopping o una estación de servicio, por ejemplo; y el segundo, que surge a partir de la regulación, posibilita que el abastecimiento del cajero lo haga directamente el comercio en lugar de un empleado bancario, acompañado de un oficial de policía o un funcionario de una empresa de caudales.
No obstante surge una tercera modalidad derivada de la normativa que se podría denominar “de terceros”, que capta el interés de más de una empresa internacional a ingresar en este mercado. “La particularidad de esto es que los cajeros los pone la empresa y deben cumplir con todas las normativas de seguridad PCI Compliance y ser iguales a cualquier otro ATM instalado en el país para luego conectarse con alguna de las rede existentes.
A partir de la conexión, pueden comenzar a realizar las operaciones tradicionales tales como consulta de saldo, extracción de dinero etc”, explica el ejecutivo.
No obstante, existe una diferencia muy significativa debido a que el modelo “de terceros”, deberá cobrar un porcentaje por cada transacción ejecutada para repagar la inversión que hacen en los ATM´s y esto en definitiva tendrá su incidencia en el proyecto.
Por esta razón, el gerente comercial advierte que “en los primeros 2 modelos tradicionales casi el 85% de los usuarios opera gratis”. Esto se debe a que en el país existe una Ley que establece como gratuitas a un conjunto de operaciones en cajeros para un sector determinado de la población. Estos sectores incluyen: asalariados que perciben remuneración a través de una cuenta bancaria, jubilados, pensionados o personas que reciben algún tipo de beneficio social de parte del estado.
“La gran diferencia con estos modelos “de terceros” es que estas empresas van a cobrar un fee para repagar la inversión que hacen en los ATM´s que rondará de 3 a 5 dólares por transacción a todas las personas que operen en sus terminales. Por tal motivo, no vemos el ingreso de nuevos players como un inconveniente en términos de competencia. Además, trabajaremos en conjunto para poder darles acceso a nuestra red una vez cumplidos los requisitos técnicos y de seguridad. Lo que nos surge como inquietud o duda, es si el modelo de negocios les va a ser viable teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios están acostumbrado a operar gratis”, argumenta el entrevistado.
En el caso de Link y, hablando de costos de interconexión con la nueva red, ésta tendrá un fee en términos transaccionales que son centavos. “Lo importante de destacar es que la nueva red ingresaría con las mismas condiciones y exigencias de como si fuera un banco cualquiera.” sostiene Larravide.
Con los ojos puestos en la innovación y fuera de fronteras
Hace ya dos años que Link viene participando de “Mobile World Congress”, por un lado con algunas labores y servicios de los ya mencionados. En este sentido, su oferta abarca el procesamiento de canales de cajeros, mobile banking o de home banking en empresas. Además se ofrecen soluciones de e-goverment. Paralelamente, la compañía está incursionando en la apertura de negocios de otros segmentos que no son entidades financieras y fuera de fronteras como en Perú.
En el MWC han presentado dos soluciones o conceptos: por un lado, el denominado Power ID, que es un sistema de usuario y código único que permite acceso a todos los sitios web que un sujeto opere; en otro orden se encuentra el concepto de Open Network. Consiste en la posibilidad de abrir servicios a nivel técnico dándole participación a terceros, un sistema que ya está vigente en Europa y que viene acercándose a la región. La idea con esto según el gerente comercial de Link, es que “...podamos disponer de servicios para que alguien que está construyendo, por ejemplo, una aplicación y necesita es un medio de pago, nosotros le podamos brindar ese componente de software sin tener la necesidad de desarrollarlo todo desde cero, pudiendo sumarlo rápidamente a una aplicación”. Y agrega que “a nivel local, la compañía se encuentra trabajando junto al primer banco digital en Argentina llamado Wilobank, prestando servicios varios como la herramienta de Soft Token vinculada a la seguridad y a algunos otros servicios que buscan facilitar la movilidad bancaria de los usuarios y economizar principalmente en gestión y tiempos”.
Por último es importante mencionar las innovaciones tecnológicas asociadas a la biometría. “Nosotros tenemos instalado en nuestro Data Center una solución de un Partner Español que se llama Xelios. Esta empresa es un proveedor internacional World Class que presta servicios al FBI, CIA, Aeropuertos etc.
Tanto a nivel seguridad como de robustez es de los mejores proveedores que existen en el momento”, comenta Larravide. En este sentido, Link ha comenzado a transitar el camino de la biometría en diferentes servicios financieros, como por ejemplo en cajeros. De hecho ya es posible en algunos, cuando el cliente se encuentra previamente registrado, que a partir de su huella dactilar, se pueda retirar dinero sin la necesidad de utilizar una tarjeta como método de autenticación. En el futuro se incorporarán otros mecanismos como el reconocimiento facial, reconocimiento de voz o de Iris para los distintos canales (home bankings, mobile, etc.)