Barreras regulatorias y operativas para el pago digital se mantienen
22 de Octubre, 2018 - Internacional
Si bien la demanda de pagos digitales se dispara, especialmente en los mercados en vías de desarrollo, los requisitos regulatorios y operativos siguen siendo barreras para la innovación. Por su parte América Latina permanece por detrás de la curva de crecimiento global.
El hecho de no ofrecer certeza normativa y las percepciones de corrupción significan que muchas naciones aún no se han dado cuenta del potencial de los pagos digitales.
Los sistemas de pago digital se han vuelto cada vez más frecuentes en la última década, con el despliegue de nuevas tecnologías que alientan a los consumidores con conocimientos digitales a cambiar a los nuevos sistemas por conveniencia. Sin embargo, la confianza sigue siendo una barrera importante para el cambio de esta naturaleza, según un nuevo estudio de Capgemini en asociación con BNP Paribas.
El Informe Mundial de Pagos 2018, que analiza la innovación en el panorama de los pagos digitales y destaca qué esperar de los participantes de BigTech, encontró que los pagos digitales están experimentando un auge impulsado por los mercados en desarrollo.
Asia emergente ha visto un aumento meteórico en los últimos tres años. Con un aumento de más del 31% entre 2012 y 2016, el mercado ahora registra más transacciones sin efectivo que la región madura de Asia Pacífico la cual incluye a China, Japón y Australia, entre otras economías líderes.
Del mismo modo, CEMEA (Europa Central, Oriente Medio y África) ha experimentado un rápido cambio en la aceptación de las nuevas tecnologías. Si bien el mercado aún alberga menos de la mitad del número de transferencias electronicas que se producen dentro de la zona euro, CEMEA vio un crecimiento en la adopción de dichos pagos, que fue más del doble que el de sus vecinos europeos. Esto sugiere que la región recuperará rápidamente el terreno restante en el futuro.
Sin embargo, a la inversa, América Latina sigue estando muy por detrás de la curva global y es un 7% más lenta para aceptar pagos no monetarios que el resto del mundo. De hecho, el estancamiento de América Latina ilustra una serie de tendencias clave que están frenando la adopción de pagos digitales entre la población en general.
Un alto nivel de corrupción económica y social ha llevado a economías como México y Brasil a quedarse atrás, aunque en diferentes grados, en términos de adoptar ofertas de pago digital.
De manera similar, Rusia, Arabia Saudita, China e India, todas reconocidas como una de las naciones más corruptas y flagrantes del mundo, tanto política como económicamente, cuentan con algunos de los niveles más bajos de transacciones electrónicas en todo el mundo.
Mientras que obviamente las percepciones de que un país no es corrupto deben tomarse con una pizca de sal, mientras tanto, naciones como los EE. UU., Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido obtuvieron mejores resultados con respecto al índice de percepción de corrupción de 2016.
Si bien esto puede haber cambiado desde entonces, según la investigación de Capgemini, esto los posicionó como líderes del mercado en el campo de los pagos digitales.
Un factor que refleja aún más esto es que las naciones con percepciones más altas de corrupción también tienen una menor propensión al trabajo regulatorio proactivo. La claridad reglamentaria desde una etapa temprana puede ofrecer mayores niveles de confianza del consumidor en las nuevas tecnologías y ayudar a impulsar la demanda. Esto es evidente a partir de la todavía renuente demanda de los ciudadanos en Brasil, China y Tailandia.
Hay algunos ejemplos que se oponen a esta tendencia. Nuevamente, según las percepciones de 2016, India fue comparativamente proactiva en términos de regular las transacciones sin efectivo.
Sin embargo, la economía aún tuvo una aceptación relativamente baja de los pagos digitales. Esto podría deberse a una serie de otras variables, incluida la falta de tecnología que se ha implementado en todo el país para respaldar dichos pagos.
Mientras tanto, en el otro extremo del espectro, EE. UU. Adoptó un enfoque relativamente laissez-faire para la regulación, pero aún vio una gran demanda. Ideológicamente, esto podría deberse a la histórico postura de Estados Unidos para la regulación estatal en el mercado, o a una serie de otras variables, incluido el nivel de conveniencia que ofrecen las transacciones sin efectivo para una nación que disfruta de un estilo de vida cada vez más sedentario.
Al comentar sobre el informe, Anirban Bose, CEO de Capgemini's Financial Services y miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo dijo: "Como la demanda de pagos digitales es fuerte, especialmente en los mercados en desarrollo, algunos bancos pueden querer revisar su elección para no buscar un papel de ancla e el nuevo ecosistema de pagos emergentes.
Con su importante participación de mercado en la industria de pagos y la implementación de nuevas tecnologías, los bancos están en una posición única para dar forma al mercado. También pueden crear nuevas fuentes de ingresos a través de relaciones innovadoras y de colaboración con FinTechs.
Bruno Mellado, Director de Pagos Internacionales y Cuentas por Cobrar de BNP Paribas, agregó: “Los grandes usuarios de pagos también son un elemento clave en la evolución de la innovación en la industria de pagos. Sin su participación, los proveedores de servicios de pagos están perdiendo una oportunidad vital para dar forma a nuevas ofertas en transacciones bancarias, como la agregación de efectivo, la previsión de efectivo y la tesorería automatizada. Estas ofertas podrían equipar a los tesoreros corporativos con los medios para ir más allá de un rol táctico u operacional y hacia un rol más estratégico para sus compañías ".
Fuente: Capgemini UK
noticias reLACIONADAS
Investigación revela que el 74% de los brasileños usaría el pago digital a cambio de beneficios
23 de Julio, 2021 - Perú
Cerca de 1000 empresas aceptan pagos en criptomonedas en Brasil
4 de Mayo, 2022 - Perú
Mercado Libre Fund llega a México para impulsar startup fintech
27 de Julio, 2018 - Perú
República Dominicana: AZUL supera las 30,000 terminales de pago