La biometría está poniendo fin a la contraseña como único método de autenticación. Al permitir una mayor comodidad para el cliente y al mismo tiempo agregar niveles de seguridad adicionales, las aplicaciones biométricas multifacéticas pronto serán la norma.
La biometría fue un tema clave en la conferencia 2018 Money 20/20 en Las Vegas. Si bien los expertos de la industria están de acuerdo en que la aplicación de la biométrica tiene el potencial de abordar el fraude de manera más efectiva que nunca, se debe hacer más para extenderlo a diferentes áreas del sector bancario.
Utilizando biometría
La Encuesta de Perspectiva de Pagos al Consumidor 2018 de GlobalData muestra que el 16% de los consumidores a nivel mundial han sido víctimas de fraude de pagos en los últimos cuatro años. Sin contar los daños a la reputación que sufren los proveedores como resultado, esto le está costando a la industria miles de millones cada año.
De los consumidores que han sido objeto de fraude, el 9% cerró sus cuentas y cambió a otro proveedor. Dados los costos involucrados en la adquisición y retención de clientes, esta es una proporción significativa. Sin embargo, el nivel de preocupación de los proveedores de servicios financieros sigue siendo bajo.
Esto es particularmente cierto en el ámbito de la administración de patrimonio y la banca privada, donde vemos las transacciones de mayor valor y, por lo tanto, el mayor riesgo de fraude y daños a la reputación. Solo el 34% de los proveedores considera el efecto de las violaciones de datos en la marca de su empresa como una amenaza, lo que sugiere un punto ciego en el pensamiento ejecutivo.
Claramente, los proveedores tienen que mejorar su juego, especialmente porque no falta el ímpetu del cliente. La biometría reemplazará o complementará los códigos pin y las contraseñas.
A nivel mundial, el 67% de los consumidores estaría encantado de utilizar algún tipo de autenticación biométrica para asegurar sus detalles de pago.
Esto está en línea con las estadísticas compartidas en Money 20/20, según las cuales las tasas de adopción de autenticación biométrica son tan altas como el 93% entre los clientes bancarios si se implementan correctamente.
Los bancos a menudo se preocupan por el equilibrio de seguridad adicional y maximizan la conveniencia, pero claramente hay soluciones como la seguridad biométrica que pueden abordar ambas.
noticias reLACIONADAS
Biometría: el Metro de Moscú alcanzó los 100 millones de viaje
2 de Abril, 2024 - España
Brasil: Payface lanza una herramienta de prevención de fraude con biometría
24 de Octubre, 2024 - España
Prueban cajero automático con biometría ocular
27 de Octubre, 2015 - España
Perú: la biometría se consolida y BBVA toma la delantera