Mastercard pierde pie en la India ante competidor local, RuPay
5 de Noviembre, 2018 - India
Reuters informó que Mastercard se ha quejado formalmente ante el gobierno de los EE. UU. dado que el gobierno Indio está promoviendo deliberadamente las redes de pago nacionales sobre las internacionales.
En este sentido, el Primer Ministro, Narendra Modi, ha utilizado activamente el nacionalismo en la promoción de la red de procesamiento de pagos RuPay.
Parece ser una una conducta recurrente en los 2 países mas poblados del mundo, es decir, potenciar los esquemas locales y hacérselo mas difícil a los tradicionales esquemas de pago como VISA y Mastercard o incluso Apple Pay o Samsung Pay quienes deben almacenar y procesar de manera local los datos de sus clientes Indios para poder operar. Esta barrera de ingreso al mercado facilitaría el crecimiento de los esquemas locales y pondría un freno a los internacionales los cuales deberían de enfrentar altos costos para poder operar en India.
Paralelamente, hace pocas semanas, en una nota que publicamos sobre la hegemonía global de UnionPay en el mercado de tarjetas, se informaba que las autoridades de aquel país a partir de 2017 solo autorizaban a sus bancos la emisión de la marca UnionPay para pagos domésticos.
Esto eliminaba la figura de las tarjeta co-branded con las clásicas marcas norteamericanas, dejándolas casi fuera del mercado dado que mas del 90% del gasto se canaliza en el mercado local.
En el caso de la India, el Ministro Modi ha respaldado en los últimos años la red de pagos doméstica, RuPay, cuyo aumento ha roto el dominio de los esquemas de pagos de EE. UU como Mastercard y Visa.
Más de la mitad de los 1.000 millones de tarjetas de crédito y débito de la India ahora pasan por el sistema de pago RuPay, y eso significa que compañías como Mastercard enfrentan una ardua tarea para expandirse en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo.
En una referencia por escrito a la postura de Modi, Mastercard le comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) el 21 de junio que el primer ministro “asoció el uso de las tarjetas de RuPay con el nacionalismo, afirmando que sirve como tipo de servicio nacional”.
En una nota no publica, a la que Reuters tuvo acceso, se muestra hasta qué punto el apoyo de Modi a RuPay frustró a la empresa con sede en, Purchase, Nueva York.
“El aumento de la retórica de los mandatos del primer ministro y del gobierno sobre la promoción y la preferencia por RuPay (…) continúa creando problemas de acceso al mercado para las compañías de tecnología de pagos de EE. UU.”, dijo Mastercard en la nota.
La medida, según la opinión de Mastercard, podria estimular alguna forma de acción por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Mercado de pagos digitales en auge
En noviembre de 2016, Modi comenzó a promover el uso de pagos digitales luego de reemplazar los billetes de alto valor en un intento por acabar con la economía informal.
Eso incrementó el uso de la tarjeta: los indios registraron en agosto transacciones por un valor de $ 51 mil millones en tarjetas de débito y crédito, casi el doble de la cantidad registrada en noviembre de 2016, según datos del banco central, que no proporciona estadísticas de uso separadas que comparen a las redes de pago indias y extranjeras.
Las compañías de tarjetas extranjeras también han tenido que lidiar con el uso creciente de billeteras móviles y servicios de transferencia de dinero digital respaldados por el estado, algunos de los cuales promovió Modi.
RuPay recibió un gran impulso debido al llamado programa de inclusión financiera de Modi lanzado en 2014, lo que significó que a todos los indios que abrieron una cuenta bancaria por primera vez se les ofreció una tarjeta RuPay, no una Mastercard o Visa.
La red de tarjetas de la India fue desarrollada por la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), un grupo de propiedad mayoritaria de bancos estatales, pero que también cuenta con bancos privados y extranjeros entre sus accionistas.
En un momento dado, RuPay cobró una tarifa de transacción que era la mitad de la que cobraban Mastercard y Visa, dijo una fuente de la industria, aunque las compañías de tarjetas de Estados Unidos redujeron los cargos en los últimos meses. Los precios y cargos no han sido divulgados públicamente.
noticias reLACIONADAS
Apple Pay llega a Reino Unido
9 de Junio, 2015 - España
Continúa la tensa situación entre Amazon y Visa
22 de Noviembre, 2021 - España
Mercado Pago amplía los servicios financieros en Chile
22 de Noviembre, 2022 - España
Pagos electrónicos son poco utilizados en Guatemala