Las personas que usan aplicaciones móviles de Fintech tienden a tomar peores decisiones financieras.
9 de Noviembre, 2018 - USA
Una de las maravillas de la vida moderna es toda la tecnología disponible para ayudarnos a administrar nuestro dinero. ¿Pero significa que tomamos mejores decisiones financieras? Según un estudio no tanto.
Un estudio sobre pagos móviles con millennials (18 a 34 años) en los EE. UU. descubrió que tenían menos probabilidades de tener conocimientos financieros que otros de la misma edad que no pagaban las cosas con sus teléfonos.
Según una investigación realizada por la Escuela de Negocioel Global Financial Literacy Excellence Center en George Washington, quienes usaban estas aplicaciones tenían más probabilidades de tomar otras malas decisiones financieras. Entre estas estaban: sobregirar cuentas corrientes, acumular cargos de tarjetas de crédito, pedir prestado a prestamistas de día de pago o retirar sus cuentas de jubilación prematuramente.
Paradójicamente, este es el caso a pesar de que los usuarios de pagos móviles tienden a tener más activos, ganar más dinero y estar mejor educados. La investigación también encontró que una cuarta parte de las personas que usan sus teléfonos para rastrear los gastos informaron sobregirar sus cuentas, en comparación con el 20% de los que no usaron sus teléfonos para esto.
Porque sucede?
Una posibilidad es que los pagos electrónicos hacen que el gasto sea demasiado fácil y el armado del presupuesto más difícil. "En los datos no tenemos información sobre qué explica ese comportamiento, pero hacer los pagos de manera fácil y sin sentido puede inducir a las personas a gastar más", dijo Annamaria Lusardi, profesora de la Escuela de Negocios George Washington, en un correo electrónico.
Los pagos móviles en el punto de venta (por ejemplo, Google Pay o Apple Pay) registraron $ 70 mil millones en los EE. UU. el año pasado y se prevé que aumenten a alrededor de $ 370 mil millones en 2022, con un número de usuarios de 50 a 90 millones durante ese lapso . (China, mientras tanto, tiene más de 500 millones de usuarios de billeteras móviles). Alrededor de nueve de cada 10 millennials estadounidenses tienen teléfonos inteligentes y la mitad de ellos los usan para pagos, según una encuesta de 2016.
La buena noticia para los empresarios de tecnología es que la tecnología puede presentar soluciones a los problemas que crea la tecnología. Imagina si tu teléfono vibraba más violentamente cuando realizabas compras más grandes. Tal vez la pantalla de inicio pueda mostrar una advertencia cuando compre un par de jeans idénticos a todos los otros jeans que ha agregado a su armario recientemente. (Eso podría ser lo suficientemente molesto como para hacer que las personas regresen al efectivo).
Al final, sin embargo, la tecnología no es un sustituto de la educación financiera básica. La investigación sugiere que las personas con un nivel básico de educación financiera toman mejores decisiones, independientemente si usan o no las aplicaciones de fintech en sus teléfonos.