Aparente apertura del mercado de pagos chino a empresas extranjeras
15 de Noviembre, 2018 - China
El paso más reciente de China para abrir aún más su sector de servicios financieros ha sido permitir que la primera red de tarjetas extranjeras opere directamente en el país.
Esta decisión promoverá un sano desarrollo y una competencia saludable en el mercado de pagos, aseguraron profesionales y expertos del sector.
El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) anunció el pasado viernes que aprobó una empresa mixta estadounidense American Express Co. Esta es la primera compañía multinacional extranjera de servicios financieros de su tipo en obtener acceso directo al mercado chino de pagos mediante tarjetas bancarias.
Es una gran noticia, si recordamos hace pocos días se conocía que la autoridad bancaria del país había limitado la emisión de tarjetas a la china UnionPay para el uso doméstico dejando por fuera a sellos internacionales con trajetas cobranded. Esto sin dudas, era un duro golpe para las redes globales quedando fuera del principal mercado emergente del mundo.
Express (Hangzhou) Technology Services, una empresa mixta formada por American Express Co y la compañía China FinTech Zhejiang LianLian Technology, necesitarán un año para completar las preparaciones operativas y obtener la luz verde del PBOC.
Llegado el momento, la empresa podrá comenzará a ofrecer servicios y recibir clientes, anunció el PBOC en un comunicado.
"Estamos encantados de establecer la primera red extranjera de pagos en China continental", afirmó Stephen J. squeri, presidente y director general de American Express Co.
Los rivales de American Express Co, como Visa y MasterCard, felicitaron la nueva apertura China. Ambas empresas también han presentado solicitudes ante el PBOC para trabajar directamente en el mercado chino como institución de compensación de tarjetas bancarias. También aseguraron que continuarán trabajando estrechamente con el gobierno chino, a medida que se desarrolle el proceso de solicitud.
"Acogemos con beneplácito la acción del PBOC para continuar liberalizando el sector de servicios financieros, incluidos los pagos. China es uno de los mercados de pagos de más rápido crecimiento en el mundo y está a la vanguardia de la innovación en pagos móviles. Nuestro compromiso con China es a largo plazo", indicó Visa.
MasterCard también expresó su apoyo a la decisión del PBOC.
"Estamos plenamente seguros de las perspectivas del mercado chino. Con el objetivo de construir un futuro mejor para la industria de pagos del país, esperamos trabajar con socios chinos y utilizar nuestra red de pagos globales que es conveniente, segura e innovadora para beneficiar a los consumidores y a las empresas chinas”, detalló MasterCard.
“Permitir que American Express Co acceda directamente al mercado chino de pagos es un acontecimiento importante en el proceso de desarrollo del mismo. Esto significa que una segunda asociación, además de China UnionPay, aparecerá pronto en el sector de los pagos con tarjetas bancarias. Este es uno de los eslabones más cruciales de la infraestructura del mercado financiero”, afirmó Yang Tao, director del Centro de Investigación de Pagos y Acuerdos Financieros del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia China de Ciencias Sociales.
"Demuestran que China está constantemente avanzando en su internacionalización financiera y que ha entrado en la infraestructura del mercado financiero a un nivel básico del proceso. Podemos ver que el país no vacila en llevar a cabo la estrategia de la apertura bidireccional de su sector financiero”, añadió.
"El esfuerzo ayudará a mejorar la competitividad del mercado nacional de tarjetas bancarias, mejorará la eficiencia de los servicios de pago y beneficiará a los consumidores al permitirles disfrutar de servicios más diversificados", auguró Yang.
La nueva aprobación del PBOC también contribuirá a promover la profundización de la reforma en la cadena industrial china de pagos mediante la formación de un nuevo modelo para las asociaciones de tarjetas, las instituciones de compensación, las instituciones financieras y las empresas de servicios de pagos que puedan complementarse entre sí.
"La red de tarjetas nacionales y las instituciones de compensación se verán alentadas a enfrentar directamente la competencia internacional, promover la optimización de la cadena industrial de pagos y las plataformas existentes de servicios de pagos, desempeñar un papel activo en el mercado global y contribuir a elevar el nivel del mercado global de pagos y compensaciones al incorporar su experiencia y tecnologías de punta”, explicó el académico.
Entretanto, y en medio de la internacionalización del renminbi, los expertos de la industria de pagos consideran que es probable que las redes extranjeras de tarjetas bancarias fortalezcan su ventaja en el servicio de pagos transfronterizos, se concentren en los clientes de gama alta y profundicen en la experiencia del usuario para satisfacer sus demandas.
noticias reLACIONADAS
Samsung Pay llegará a México
31 de Octubre, 2017 - España
Mastercard más cerca de operar en el mercado chino
11 de Febrero, 2020 - España
El 80% de bancos centrales planea emitir su moneda digital
12 de Abril, 2022 - España
Más de la mitad de las ventas en línea en Alibaba se hacen ya desde móviles