Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo nos habla sobre la situación actual de la compañía y las proyecciones en Colombia de cara al futuro.
CredibanCo es una empresa colombiana supervisada por la Superintendencia Financiera que cuenta con 46 años de experiencia en la administración y desarrollo de sistemas de pago de bajo valor.
Dentro de sus principales objetivos se encuentra promover los pagos electrónicos en el país, a través de la estructuración de negocios que sustituyan el uso del dinero en efectivo, fomenten la formalización e inclusión financiera y optimicen los portafolios para el Sector Financiero, los comercios y el Gobierno.
CredibanCo es actualmente la red más grande de Colombia, refiriéndose a comercios y puntos de transacciones, explicó el Dr. Leaño Concha. En el 2010 alcanzaban alrededor de 80.000 terminales, mientras que hoy en día son una red con aproximadamente 300.000 puntos de acceso en terminales de puntos de venta físicos; ofreciendo además soluciones como botones de pago, links de pago, etc.
“Estamos pensando en el 2023 tener 780.000 puntos de accesos a transacciones, y el año entrante aspiramos a contar con 350.000. Esas son nuestras cifras… nosotros somos una compañía de más o menos 600.000.000 millones de transacciones en el switch y 400.000 de transacciones en la red de acceso” asegura el Dr. quién refleja y explicita su optimismo sobre el crecimiento en el mercado y lo relevante de los servicios ofrecidos por CredibanCo en el país.
Invirtiendo en nuevas tecnologías
La compañía posee un plan de inversión a corto plazo enfocado en el crecimiento de la red. Al mismo tiempo, también está destinando recursos a modernizar las plataformas tecnológicas que incluyen: el switch transaccional de la cámara de compensación, la administradora de terminales; la administradora de establecimientos, y algunas aplicaciones muy relevantes como lo son: la aplicación de venta no presente y la aplicación de procesamiento emisor.
“En realidad estamos en una renovación de los activos que nos permiten hacer el negocio pero también aquellos activos que nos permiten mejorar nuestra manera de gestionar la organización”, aclara Leaño Concha, quién entiende que sin duda esto es necesario para poder amoldarse a una compañía moderna como a la que apuntan. Es la manera de acoplarse a las nuevas tendencias que se van dando en el mercado, donde la innovación es clave para determinar el éxito empresarial.
Actualmente en temas de innovación la empresa apuesta a diversos cambios de metodologías de trabajo en proyectos. CredibanCo lanzó hace aproximadamente 2 meses a CrediLAB, que consiste en un nuevo espacio para facilitar los procesos creativos y de innovación dentro de la compañía que posteriormente se materialicen en proyectos reales. Esto de cierta manera brinda la posibilidad de “tener un espacio de pensamiento innovador en la organización que nos ayude a llevar adelante ciertas iniciativas de una manera diferente; entonces ahí hay gente muy especializada en los temas de innovación y del negocio, que se hacen preguntas, por ejemplo, ¿Cómo eliminar el efectivo en el país?” o ¿Cómo eliminar el POS de las transacciones? expresa el presidente de la compañía.
Por otro lado, también destaca que todos estos temas de innovación deben estar muy ajustados a la realidad e idiosincrasia colombiana para que tengan éxito. En este sentido, CrediLab es una herramienta fundamental para la creación y ejecución de nuevos proyectos que contemplen las necesidades de los colombianos.
“Credibanco se debe convertir en la Fintech de las redes de pago; y ojalá no solo hablando de Colombia, sino de Latinoamérica.”, asegura Leaño Concha, quién reflexiona sobre el proceso que implica esta transformación que en definitiva refleja la filosofía de una organización que piensa distinto, pero principalmente que prioriza al consumidor como el objetivo central de la organización.
Una mirada hacia el futuro digital
Es sin duda un hecho que la tecnología está abriendo una gran cantidad de oportunidades que antes no existían.
La posibilidad de realizar transacciones entre personas con aplicativos es algo que CreibanCo está siguiendo de cerca y que pronto lo va a traer al mercado. De hecho, la compañía busca ampliar este concepto y plantea dos formas de hacerlo, “Una es utilizando los ACH que existen en el mercado, y otra es utilizando también las plataformas de tarjeta de crédito y débito que hoy existen junto con las conexiones del sistema financiero y con las marcas. Por ejemplo, se está siguiendo de cerca la iniciativa que tiene VISA con VISA Direct”, expresa Leaño Concha.
Lo cierto es que comienza una etapa dónde la competencia aumenta y nuevos actores ingresan al mercado, pero lo bueno es que éste posee espacio suficiente para todos. No obstante, y para no ser desplazados, es importante proyectarse hacía el futuro digital y responder a los desafíos que éste trae consigo.
Sobre los métodos de pago chinos e indios como WeChat, Alipay o Paytm, Leaño Concha reflexiona “ Yo creo que son poderosos, y son un BenchMark que sería bueno imitar, y es por eso que en nuestra compañía estamos pensando en crear un super App”, Y sostiene que, “ estas aplicaciones han sido sumamente exitosas porque le generan mucha mas conveniencia al consumidor”.
No obstante es fundamental recordar que la realidad de Colombia como la de otros países de América Latina, no se puede comparar, por ejemplo, con la de china; “… en nuestro caso como ya existen tantas tarjetas en el mercado y tantas terminales de punto de venta, el mercado se acostumbró a pagar de esa manera y lo considera conveniente. De hecho, las primeras iniciativas de billeteras digitales en el mercado no han sido tan, tan contundentes precisamente…”, puntualiza el presidente.
Como en cualquier proceso de venta la conveniencia juega un rol preponderante a la hora de pagar. Por esta razón, el presidente de CredibanCo sostiene que debe ponerse el foco en todo el proceso. Es decir, en el antes, el durante y el después de la transacción dejando la puerta abierta a la interconexión con aplicaciones de comercios para que la experiencia de compra digital sea realmente satisfactoria frente a las tradicionales.
Si bien es un proceso de conciencia a generar se refleja en varias experiencias muy exitosas en otros países con aplicaciones que han logrado un gran desarrollo.
Y hablando de desarrollo, es importante destacar las iniciativas de pagos con Códigos QR que esta viviendo la región.
En este sentido, el presidente de CredibanCo manifiesta su interés en hacer uso de esta tecnología que ya poseen, aunque reconoce que estratégicamente puede ser oportuno esperar el proceso de masificación que podría llegar en 2019 corriendo a través de las propias plataformas de pago existentes.
La realidad del mercado colombiano y las proyecciones a futuro de CredibanCo.
“Creo que tenemos un nivel de retraso importante. Los pagos electrónicos en términos generales son poco menos del 15% del gasto de la familia en Colombia”, reflexiona Leaño Concha cuando compara la realidad de su país con la de otros países de América Latina como Argentina o Brasil, dónde este porcentaje se eleva hasta el 26% aproximadamente.
Es de vital importancia para que la digitalización y los pagos electrónicos aumenten, que el gobierno, quién es líder en que estas cosas sucedan, apueste por políticas públicas que faciliten el camino. Experiencias por ejemplo, como la de Uruguay, dónde el gobierno subsidió durante un tiempo ayudó mucho a cambiar la mentalidad sobre los beneficios en el uso del dinero electrónico.
En el caso de Colombia todo apuntaría al mismo camino, frente a un presidente joven que parece apostar y creer en estas iniciativas, ayudando a que esto se materialice y los porcentajes de Colombia se eleven rápidamente.
Es importante tener presente que por el momento CredibanCo está plenamente dedicado al crecimiento en el mercado Colombiano y no posee actualmente intenciones de internacionalizar sus servicios a otros países de América Latina ; no obstante, “estamos muy en contacto con nuestros colegas en la región, y nos escuchamos entre nosotros para ver qué tipos de cosas podemos nosotros recomendar o que nos recomienden para mejorar en nuestros mercados.”, Destaca el presidente, que enfatiza sobre el gran trabajo que queda aún por hacer en Colombia.
Para el 2019 hay varias innovaciones proyectadas por parte de CredibanCo, que busca materializar todo lo trabajado en los ultimos 2 años, manteniendo siempre el rumbo fijo hacia dónde se dirigen. Que es nada menos que eliminar el dinero efectivo de Colombia.