Gobierno estadounidense investiga si promociones de tarjetas son engañosas
18 de Noviembre, 2013 - EEUU
La Oficina de Protección Financiera al Consumidor estadounidense (CFPB, por sus siglas en inglés) estudia si los clientes están siendo engañados cuando se inscriben en los programas de recompensa de las tarjetas de crédito.
"Vamos a revisar si las recompensas se están haciendo de una manera clara y transparente, y vamos a considerar si se necesitan protecciones adicionales", dijo el director del CFPB Richard Cordray.
Los programas de recompensas se han convertido en una herramienta importante para los emisores de tarjetas que buscan aumentar los ingresos desde la crisis financiera.
Las tarjetas alcanzaron un balance máximo en diciembre de 2007 por 1 billón de dólares, según los datos recopilados por la Reserva Federal. Desde entonces, los saldos se han estabilizado en alrededor de 800 millones de dólares.
Jim Miller, director de servicios bancarios en JD Power & Associates, una firma de investigación de mercado, señaló en una entrevista que "las recompensas son la razón número 1 por las que los clientes deciden elegir una tarjeta, y hay prácticamente una batalla para ofrecer las mejores promociones".
Explicó que los principales bancos emisores, como JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp. y American Express, se basan en recompensas para atraer y mantener a los titulares de tarjetas.
Según una fuente de la oficina del consumidor que está haciendo la investigación, las recompensas consisten en promesas de dinero en efectivo o millas aéreas y lo que el cliente tiene que hacer para conseguirlo.
Para Roger Hochschild, jefe de operaciones de Discover Financial Service (DFS), el principal desafío de los emisores de tarjetas es hacer que las recompensas sean atractivas porque es más rentable para la empresa.
"Cuando pensamos en el espacio de recompensas, lo que realmente seduce es si son fáciles de obtener y fáciles de redimir, y tratar de obtenerlas a un precio razonable", dijo Hochschild durante una conferencia con inversionistas en Nueva York.
Por su parte, Oliver Ireland, abogado de los emisores de tarjetas de Morrison & Foerster LLP, sostuvo que las recompensas podrían ser una "cuestión tentadora" para los reguladores porque a diferencia de las tasas de interés y comisiones, no hay ninguna regulación federal existente sobre su promoción.
La investigación de CFPB no está motivada por un aumento repentino de las quejas de los consumidores, de acuerdo con la fuente involucrada en la investigación, pero sin embargo la agencia quiere revisar los programas de recompensas, ya que son la razón número 1 por qué los consumidores eligen una tarjeta en particular.
El informe CFPB cita un estudio de 2011 por Mercator Advisory Group Inc., encontró que el 26 por ciento de los clientes optó por una tarjeta sólo por el programa de recompensas; mientras que un 21 por ciento adicional eligió tarjetas porque no tenían cuotas anuales, según la firma de investigación con sede en Maynard, Massachusets.
Para la oficina del consumidor, el objetivo es ver si las condiciones en la obtención de los premios son claras y si los consumidores no tienen que pagar de más por obtener los beneficios.
Fuente: Télam
noticias reLACIONADAS
Uber continúa desarrollando productos financieros
6 de Marzo, 2024 - Internacional
Brasil: terminales POS se disparan en microemprendedores
25 de Junio, 2021 - Internacional
Irán empieza a usar las tarjetas de crédito MasterCard
19 de Agosto, 2016 - Internacional
Banco Central publicó nueva regulación sobre tarjetas de crédito