Tras un año de fuerte crecimiento, Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban, presentó los objetivos y desafíos de la compañía y destacó la importancia de pasar a ser una red multifranquicia, una de sus metas más importantes para 2019.
Con un 56% del total de las transacciones de compra en Colombia, y un 99,99% de estabilidad en la red, Redeban se posiciona como uno de los líderes del mercado colombiano de medios de pago. Además de haber cerrado el 2018 con alrededor de 630 millones de transacciones (incremento del 21% con respecto al año anterior), logró 240 mil puntos de aceptación en más de mil municipios del país, alcanzando una cobertura geográfica de más del 90% del territorio colombiano.
En este escenario, la compañía presidida por Andrés Duque comenzó 2019 con varias iniciativas, con el objetivo de continuar su expansión mediante una fuerte inversión en innovación y una estrategia disruptiva que pretende, en un corto plazo, duplicar o triplicar la cobertura de los medios de pago en Colombia.
Varios son los caminos para llegar a estas metas en un país donde el 86% de las compras se siguen realizando en efectivo. Y según explicó Duque, revisar permanentemente las tendencias del mercado local e internacional, con las fintech como complemento y no como competencia, es fundamental para estar a la vanguardia y expandir los medios de pago electrónicos de la mano de jugadores tradicionales y no tradicionales. El ejecutivo explica su estrategia a PaymentMedia.
Innovación para mejorar la experiencia de usuario
Uno de los faros para la compañía es seguir mejorando la experiencia de compra del usuario. Para eso, son varios los frentes que Redeban está atacando. En primer lugar, la empresa pretende que los pagos móviles cobren relevancia en el corto plazo en Colombia, y para eso están trabajando en la masificación del código QR, tanto del dinámico como del estático. Redeban fue pionera en la creación del QR en el mercado local, y ahora va por la estandarización nacional de esta tecnología.
"Tenemos la posibilidad de generar el QR dinámico a través de los datafonos (POS) y los celulares. Se denomina dinámico porque ya lleva consigo toda la información de la compra. También podemos generar el QR estático, que es un sticker, con el cual el billeterahabiente digital ingresa el valor de la compra, realiza el pago, y luego Redeban envía un texto al comercio para confirmar dicha compra. Por eso le vemos gran futuro, ya que vamos a utilizar los POS existentes para el QR dinámico, y a su vez masificar el QR estático para aquellos comercios pequeños donde el modelo de negocio con una terminal tradicional no es rentable, pero sí lo es con un sticker QR. Incluso le podemos enviar el sticker QR por email para que ellos lo impriman y lo pongan en su tienda. Lo vemos como un instrumento muy potente para masificar los pagos en lugares donde antes era impensado", explicó Duque.
Por otro lado, la compañía está invirtiendo en la incorporación de nuevos terminales, como es el caso de los POS de firma digital: "Hemos tenido mucho éxito con este nuevo dispositivo, que aparte de ser amigable con el medio ambiente, ha tenido gran acogida en los grandes retailers. Los estamos instalando en cajas autoatendidas, donde la persona llega y ella misma realiza el pago. Algunos retailers nos han confirmado que estos puntos de venta se convierten en los más productivos dentro de la tienda. A las personas realmente les gusta utilizar ese tipo de “check-out” novedoso, donde no es necesario interactuar con nadie", dijo Duque.
Además de los nuevos terminales de firma electrónica, Redeban está ofreciendo modelos como el de rompefilas, que es una tablet conectada los sistemas de pagos de la tienda, que se utiliza en momentos de saturación de filas para pago, y también para hacer ventas en caliente. A su vez, la compañía ha logrado buenos resultados con dispositivos de pago en vending machines, un sistema inédito en Colombia. "Hicimos una alianza con un jugador grande y cerramos más de 2.000 vending machines en el 2018, y sumaremos más de 6.000 para el 2019", detalló el presidente de Redeban.
Soluciones para e-commerce
La venta no presente es otra de las grandes apuestas de Redeban. Ante la fuerte expansión del e-commerce tanto en Colombia como a nivel mundial, la empresa viene trabajando en la actualización de la arquitectura tecnológica, donde una de las principales medidas fue triplicar su capacidad transaccional en términos de hardware. "Estamos pasando de 62 a 450 transacciones por segundo. Esto ya lo tenemos en producción y ya estamos trabajando con nuestros grandes aliados para su migración a las nuevas plataformas", reveló Duque.
Con el objetivo de atender de forma exclusiva el mercado de e-commerce en Colombia, Redeban ha generado una nueva vicepresidencia a nivel interno para atacar este segmento desde todos los ángulos. En este sentido se concentrarán en tres tipos de clientes: las pasarelas nacionales e internacionales, los grandes comercios y las pymes, para las que la compañía ofrece una propuesta de valor diferenciado que les ofrece ayuda con el carrito de compras y soluciones para personalizar su website.
Próximo paso: la multifranquicia
Redeban es una red que procesa de punta a punta las transacciones de Mastercard, y está trabajando para poder hacer lo mismo con otras franquicias como Visa y American Express. En este sentido, una de las metas para 2019 es lograr la multifranquicia y así procesar desde el acceso hasta la liquidación, compensación y pago las transacciones realizadas con otros sellos, además de MasterCard.
"Esto nos abre un abanico de productos y modelos de negocio que le podemos ofrecer a las entidades financieras", dijo Duque. "Estamos tratando de evolucionar para que Redeban no tenga la necesidad de enviar las transacciones para ser liquidadas y compensadas por otra empresa. Estamos muy adelantados y ya contamos con la certificación de Visa tanto para las transacciones internacionales como para las nacionales. De hecho, ya hicimos una transacción exitosa a nivel internacional que pasó de punta a punta por la red Redeban. Por el lado de las transacciones nacionales, estamos trabajando con los diferentes bancos para que puedan entender la mensajería de una transacción Redeban-Visa”.
Luego de un piloto exitoso, Redeban logró la certificación nacional e internacional. El próximo paso es terminar los desarrollos con los bancos locales para poder lograr la conexión de punta a punta. Duque aseguró: "Estamos en la fase final. Para 2019 esperamos tener varios bancos en producción y entonces pasar a ser una red multifranquicia. En el mismo sentido estamos trabajando con American Express y con Diners".
El desafío: Alipay y Wechat Pay
Por su facilidad para lograr la masificación de los movimientos financieros en China, los medios de pago chinos Alipay y Wechat Pay se presentan como una amenaza para los players de la región, ya que aplican modelos masificables a nivel global. Ante este panorama, Redeban está invirtiendo en tecnología con el objetivo de blindar el mercado colombiano para protegerse de la entrada de este tipo de competidores.
En este sentido, Redeban tiene una fuerte ventaja competitiva y es que posee conexión con más de 350 mil comercios, a los que les puede ofrecer una solución de transferencia con modelos agiles y competitivos en costos. Este es el tipo de solución en la que está trabajando la compañía.
"Ahora el modelo que existe en Colombia, aunque es eficiente, permite que puedas obtener el dinero dentro de las 24 horas hábiles. Por lo tanto, el jugador que logre sacar un modelo de transferencia en tiempo real y proporcione buenos valores agregados de cara a las personas y los comercios, va a ser el jugador líder del mercado colombiano. De esta forma nos blindaríamos contra soluciones internacionales, porque realmente son pocos los jugadores que pueden cumplir con estos requerimientos", explicó el ejecutivo.
El rol del gobierno
Consultado acerca de su opinión sobre el rol del gobierno en la expansión de los medios de pago en Colombia, Duque aseguró que sin duda es un gran protagonista del crecimiento del sector, ya que puede estimular o desestimular el avance del dinero electrónico según sus prioridades. En este sentido, si bien existe una ley de financiamiento en Colombia, hay posibilidades de que el Estado ponga algún tipo de impuesto a las transacciones electrónicas, algo que es visto con preocupación por parte del ecosistema de medios de pago.
A pesar de eso, Duque aseguró: "Por las reuniones que hemos mantenido con los distintos actores del gobierno somos optimistas en que no vayan a gravar este tipo de actividad, porque entendemos que sería claramente un desacierto y una incoherencia con respecto a las aspiraciones del gobierno del crecimiento de los medios de pago electrónicos".
En este sentido, el presidente de Redeban destacó que el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera están promoviendo el crecimiento de los medios de pago electrónicos, ya que el efectivo genera costos elevados para la sociedad colombiana a nivel macroeconómico: "Son claramente palpables los costos del efectivo en los temas de evasión, violencia e ilegalidad. Todos los anteriores aspectos prioritarios para el gobierno colombiano", aseguró Duque.
El ejecutivo puso como ejemplo el caso del rol del Estado en Uruguay, donde la injerencia positiva del gobierno es un caso de éxito y ha influido en la expansión de los medios de pago en el país.
Por último, Duque se mostró optimista de cara a la expansión del sector en 2019 y aseguró que Colombia está viviendo un buen momento: “En 2019 estamos entrando con varias estrategias disruptivas al mercado colombiano. Vemos que el gobierno también es optimista de cara a una profundización de la penetración de los medios de pago digitales en Colombia”.
“Vemos a los actores locales e internacionales muy interesados en que el desarrollo en Colombia sea exponencial. Como protagonistas de la industria, tenemos metas de mínimo duplicar o triplicar en el corto plazo la cobertura de los medios de pago en el país, y realmente creemos que es factible. Nos sentimos muy optimistas con los aspectos fundamentales de nuestro modelo de negocio”, finalizó el presidente de Redeban.