Banco Central del Paraguay endurece medidas de control a las entidades de pagos electrónicos
12 de Febrero, 2019 - Paraguay
El Banco Central observa en este mercado un movimiento anual de dinero equivalente al 4% del PIB, con unos de 4,5 millones de transacciones por mes y 1,5 millones de cuentas activas.
Las Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPE) del país son sometidas desde este mes a controles más rigurosos desde el Banco Central del Paraguay (BCP).
A través de la resolución 10, el Directorio de la banca matriz reglamenta el régimen de información para las EMPE y ordena, entre otras medidas, la provisión de datos diarios, mensuales y anuales sobre cuentas activas e inactivas, usuarios existentes y tipos de transacciones.
La disposición en cuestión se aplica a las cuatro entidades autorizadas para operar como EMPE: Claro (Operadora de Pagos Móviles), Mobile Cash Paraguay (Tigo Money), Personal Envíos y Pesa (Zimple), explica la Superintendencia de Bancos (SIB).
Esta dependencia advierte que no deberían generarse costos adicionales que justifiquen cargos para los usuarios finales, por la implementación de esta resolución, ya que las entidades en cuestión vienen remitiendo información desde la emisión del Reglamento de Medios de Pago Electrónicos. “Lo que hace la nueva regulación es institucionalizar la remisión de la información de las EMPE como sujetos supervisados”, recalca la SIB.
La resolución del BCP establece que las EMPE remitan diariamente información sobre los saldos a favor de usuarios, de comercios, de agentes y de puntos de venta, entre otros datos.
De manera mensual, deberán reportar sobre la cantidad de usuarios y cuentas existentes (activas e inactivas), reclamos y quejas, canales de acceso por distritos, casos de interrupción del servicio, fraudes y robos. De manera anual, deberán presentar los estados contables y financieros, así como auditorías y certificados de seguridad.
José Gamarra, gerente de Unidad de Negocios Zimple, de Bancard, considera estas medidas como una tarea propia del BCP como supervisor de las EMPE, “para velar por el correcto cumplimiento de las normas y disposiciones vigentes, buscando mantener la seguridad y confianza en este tipo de servicio”.
Destaca que el dinamismo del negocio y el avance constante de la tecnología hacen necesario seguir evolucionando para asegurar el aumento de la penetración de los pagos electrónicos de manera escalable y segura.
Recalca que se debe seguir avanzando en el cumplimiento de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, evasión fiscal y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero.
Los pagos electrónicos mueven por año una cantidad de dinero que equivale al 4% del producto interno bruto (PIB) o USD 1.500 millones, según la SIB. Se realizan cerca de 4,5 millones de transacciones por mes, a través de 1,5 millones de cuentas activas.
noticias reLACIONADAS
El vicepresidente del Banco Central asegura que desaparecerán las tarjetas de crédito
6 de Abril, 2018 - España
PayPal gana batalla legal en Estados Unidos
1 de Abril, 2024 - España
Los bancos chinos emiten 455 millones de tarjetas de crédito en 2014
12 de Febrero, 2015 - España
Bizum se apoya en Discover para dar el salto al pago presencial