Aumenta el despliegue de cajeros recicladores a nivel global
26 de Febrero, 2019 - Internacional
El despliegue de cajeros recicladores continúa aumentando a nivel mundial, según estudio de RBR.
La adopción del reciclaje de efectivo en cajeros aumenta a medida que los bancos se esfuerzan por lograr una mayor eficiencia. Los bancos siguen comprometidos con la sucursal como un canal de comunicación central. En este sentido, continúan invirtiendo en soluciones mas eficientes para las salidas físicas y que al mismo tiempo sean amigables.
El estudio Teller Automation y Branch Transformation 2019, que cubre 23 mercados globales clave,
revela un crecimiento continuo en el número de unidades Teller Assist (TAU), con 181,000 terminales instalados a finales de 2018. Los recicladores (TCR) ahora representan casi el 80% de tales unidades y han aumentado un 28% desde 2014.
La investigación revela que, si bien la mayoría de los bancos ya no ven un caso de negocio sólido para los monofuncionales unidades dispensadoras (TCD), las TCR son ampliamente valoradas por su mayor eficiencia y precisión en las operaciones que brindan en la sucursal.
El balance del tiempo requerido para el procesamiento de transacciones durante el principio y el final del día se ve notablemente reducido, mientras que los errores de conteo y clasificación se eliminan virtualmente resultando en un importante ahorros de costos.
Los TCR también también pueden operar como un habilitador de banca de sucursal segura y personalizada. El despliegue permite a los bancos eliminar los cajeros de vidrio sin comprometer la seguridad, lo que se traduce en que el personal pueda interactuar con los clientes en un entorno más relajado dedicando su atención al desarrollo de las relaciones en lugar de contar el efectivo.
Según RBR, estos múltiples factores impulsarán el crecimiento en TCR estimadando unas 31,000 unidades adicionales que se instalarán para 2023.
Crecimiento en el despliegue de TCR principalmente fuera de Europa
La investigación de RBR muestra que hasta ahora las instalaciones de TAU han estado altamente concentradas en el oeste de Europa, representando esta región el 49% de todas las unidades aunque solo en el 20% de las sucursales bancarias.
No obstante, se esperea que el despliegue comience a disminuir entre 2019 y 2023 en la mayoría de los mercados de la región como resultado de las estrategias de los bancos en el manejo de efectivo.
Las estrategias de gestión giran aún más hacia la tecnología de autoservicio. La demanda de soluciones de cajeros también se puede suprimir a medida que la región continúa viendo una gran disminución en los números de sucursales a nivel mundial.
En contraste, Asia-Pacífico está preparada para un crecimiento anual de dos dígitos en los próximos cinco años. El despliegue de recicladores todavía está en su etapa inicial en mercados clave como China e Indonesia y los bancos locales están interesados aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia en la sucursal.
Mientras tanto, Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande y continúa creciendo a medida que los TCR y los cajeros automáticos se utilizan en conjunto para optimizar el ciclo de efectivo.
Beatriz Benito, quien dirigió el estudio de RBR, comentó: "A pesar del creciente enfoque en la tecnología de autoservicio, los recicladores continúan brindando un conjunto único de beneficios a las sucursales. Las mejoras en la eficiencia y la precisión del manejo de efectivo conduce a la reducción de costos y brinda mayores oportunidades para el compromiso con el cliente reforzando el papel clave de la sucursal como generador de nuevos negocios ".