Estudio Global de Visa sobre movilidad en las ciudades
24 de Abril, 2019 - Internacional
Visa y Stanford University publicaron uno de los principales estudios globales sobre el transporte, donde participaron más de 19,000 personas de 19 países que viajan diariamente al trabajo, incluye encuestados de Argentina, Brasil y México.
Según las Naciones Unidas, para el 2050, el 68 por ciento de la población mundial vivirá en centros urbanos, y la cantidad de “megaciudades” con poblaciones que superen los 10 millones de habitantes seguirá subiendo, pasando de 43 en la actualidad a 51 en ese mismo período.
Con base en la experiencia de Visa trabajando con operadores de transporte público, compañías automotrices y empresas emergentes tecnológicas, Visa encargó un estudio global, “El Futuro del Transporte: La Movilidad en la Era de las Megaciudades” para entender mejor los desafíos que enfrentan las personas que viajan diariamente, tanto hoy como en el futuro. Los hallazgos clave se prepararon con una visión de innovaciones existentes y venideras proporcionadas por expertos de Stanford University, para comprender mejor las brechas tecnológicas al momento de abordar estos puntos de desafío.
Los pagos se encuentran en el núcleo de todas las formas de viaje y su importancia continuará incrementando a medida que más ciudades pasen a usar pagos sin contacto para el transporte público, pagos digitales para estacionamiento y servicios de alquiler como bicicletas o motos.
TENDENCIAS CLAVE EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO:
Duración de los viajes diarios:
• El 46 por ciento de los consumidores a nivel mundial ha notado un incremento en la duración de los viajes diarios. La mitad (52 por ciento) se frustra con la experiencia de usar el transporte público.
• En América Latina, los encuestados en Brasil dijeron que su viaje había aumentado en Sao Paulo (53 por ciento) y en Río de Janeiro (54 por ciento).
• Esto se compara con la Ciudad de México (42 por ciento), Guadalajara (44 por ciento) y Buenos Aires (35 por ciento).
• Interesante, Córdoba se opuso a la tendencia. Solo el 24 por ciento de las personas dijeron que su viaje había crecido en los últimos cinco años.
Uso del automóvil:
• A nivel mundial, el auto personal continúa siendo el principal medio de transporte tanto para ir al trabajo (60 por ciento) como para hacer viajes personales (61 por ciento). El aspecto de conducir que menos les gusta es intentar encontrar un espacio para estacionar, citado por el 64 por ciento de los encuestados.
• En América Latina, Sao Paulo (73 por ciento) y Guadalajara (73 por ciento), fueron las dos ciudades con mayor uso personal de automóviles para el trabajo, la escuela o la universidad.
• En la región, esto se compara con el 66 por ciento en la Ciudad de México, el 65 por ciento en Buenos Aires, el 63 por ciento en Córdoba y el 61 por ciento en Río de Janeiro.
• A nivel mundial, el uso de automóviles fue mayor en Los Angeles, 81 por ciento en Shanghai y 78 por ciento en Delhi. Sin embargo, Alexandria fue la más baja con un 16 por ciento. Esta baja cifra puede atribuirse a los sofisticados sistemas de transporte público presentes en la ciudad.
Uso del transporte público:
• Globalmente, menos de la mitad de las personas encuestadas usa el transporte público para ir al trabajo, colegio o universidad (44 por ciento),
• Esa cifra asciende al 54 por ciento en el caso de usarse para viajes personales como, por ejemplo, para actividades de entretenimiento.
• Los pasajeros que viajan diariamente eligen el tipo de transporte de acuerdo con tres factores: conveniencia, confiabilidad y congestión.
• En América Latina, solo un 27 por ciento de las personas encuestadas utilizan el transporte público (bus, tren y metro) como una forma de ir al trabajo, a la escuela o a la universidad.
Pagos:
• La complejidad de los pagos es a menudo la raíz de muchas quejas comunes en el uso del transporte.
• A nivel mundial, si el pago del transporte público fuese más fácil, el promedio de uso ascendería un 27 por ciento, según los encuestados.
• La facilidad y rapidez de pagos es un tema importante para muchas personas en América Latina, este es particularmente el caso de las personas en Sao Paolo y en la Ciudad de México, donde el 79 por ciento y el 74 por ciento de los residentes respectivamente dicen que esto influye en su elección del modo de transporte que usan.
• Sin embargo, se sintió menos agudamente en las ciudades europeas, ya que Marsella tiene la porción más baja de encuestados que consideran los pagos un problema (solo el 51 por ciento de las personas dijo que era importante para su viaje).
• En otras partes de América Latina, la facilidad y rapidez de pago fue más importante en Río de Janeiro (73 por ciento) y Guadalajara (73 por ciento).
• Las ciudades que estaban más interesadas en ver nuevas innovaciones en el transporte público, como el acceso a una app consolidada que permitiera viajes en diferentes modos de transporte y el pago de tarifas de viaje, incluía a Beijing (83 por ciento), El Cairo (75 por ciento) y Delhi (83 por ciento). En América Latina, estas ciudades incluyen Córdoba (86 por ciento), Ciudad de México (86 por ciento), Guadalajara (84 por ciento) y Buenos Aires (82 por ciento).
LAS CINCO PRINCIPALES RECOMENDACIONES DE VISA
• Invertir en conectividad. Los gobiernos municipales deben invertir en una infraestructura de datos “siempre conectada”, que es fundamental para las soluciones tecnológicas que exigen los consumidores. Dicha infraestructura apoya los intercambios de datos en tiempo real que pueden informar a las personas sobre sus viajes, además de brindar perspectivas a las ciudades para que puedan garantizar que sus servicios satisfagan la cambiante demanda.
• Crear una experiencia de pago sin fricciones para apoyar los viajes con múltiples “trayectos” realizados por los viajeros. Los gobiernos municipales y los urbanistas deben colaborar con “think tanks”, firmas automotrices y tecnológicas, y proveedores de pagos como Visa. Dado que cada vez más un solo viaje implicará más de un medio de transporte (por ejemplo, auto + subterráneo + bicicleta), es imperativo crear una experiencia de pago simple y agilizada para el viajero diario, desde el pago sin contacto del transporte hasta los pagos mediante aplicaciones o las soluciones basadas en plataformas (platform-based solutions).
• Integrar la autenticación personal en la experiencia de pago. A medida que las compañías y las municipalidades incorporan cada vez más los pagos digitales, también necesitarán incorporar la autenticación instantánea. El rol del ID Digital en el ecosistema es fundamental para abordar los cambios en la forma en la que las personas usan los medios de transporte, para garantizar que tanto el pago como la autenticación personal se hagan fácilmente y sin complicaciones.
• Diseñar sistemas comerciales acordes a todos los miembros de la sociedad. Al diseñar el ecosistema comercial, todos los integrantes del ecosistema de transporte necesitan desafiar su modo de pensar e incluir a los no bancarizados, a los adultos mayores y los sub-bancarizados para garantizar la inclusión total.
• Desarrollar alianzas estratégicas para impulsar las perspectivas. Las ciudades deben asociarse con corporaciones que puedan ofrecer perspectivas más amplias, y ayudar así en la planificación. Puede usarse la Inteligencia Artificial en combinación con el “Big Data” para analizar los datos sobre las tendencias de consumo, de movimiento y los factores variantes a fin de prever las necesidades en tiempo real y ofrecer a las ciudades perspectivas que pueden servir de ayuda con la planificación futura.
noticias reLACIONADAS
Visa lanza los pagos sin contacto en la red de transporte de Londres
17 de Septiembre, 2014 - Europa
Los Millennials demandan vías alternativas de pago
4 de Noviembre, 2014 - Europa
Visa reivindica su condición de empresa tecnológica
14 de Junio, 2016 - Europa
Windows 10 tendrá su sistema de pagos móviles vía NFC