Alignet presenta la nueva versión del Protocolo 3DS Server
Líder en brindar soluciones innovadoras para el mercado de comercio electrónico, Alignet es considerada hoy como una de las principales empresas proveedoras de soluciones para comercios, bancos emisores, adquirentes y procesadores de pagos de América Latina.
En 2003 comenzó a extender sus servicios de procesamiento de autenticación tanto en su rol emisor como adquirente a varios países de la región, y actualmente cuenta una cartera de clientes que supera los 40 distribuidos en 11 países.
La compañía acaba de recibir la licencia de adquirente de MasterCard en Perú lo cual marca un hito en el mercado peruano de medios de pago, y se encuentra camino de ser la primera empresa en Latinoamérica en convertirse en proveedor certificado del protocolo de autenticación digital 3-D Secure 2.1.
Luis Gamarra Roig, CEO de Alignet, detalla a PaymentMedia qué implicancias tienen estos importantes pasos para su empresa y para el ecosistema latinoamericano de pagos.
Protagonistas del nuevo protocolo de autenticación
Al describir los servicios que ofrece Alignet, su líder resume dos grandes unidades de negocio.
“Por un lado la unidad de negocios de adquirencia se enfoca en el procesamiento de pagos digitales, donde afiliamos como adquirentes MasterCard y como Payment Facilitators a comercios para brindarles el servicio de procesamiento de transacciones con nuestra pasarela de pagos y la seguridad con el servicio de autenticación, que actualmente cuenta con +1,300 comercios afiliados en Perú y Ecuador”, explica.
La unidad de negocios de autenticación y medios de pago está orientada a un segmento de clientes categorizados como procesadores, adquirentes y emisores. “Les brindamos el servicio de autenticación de transacciones, desde el punto de vista emisor y adquirente y les proveemos de una pasarela de pagos para que puedan administrar, ellos mismos, el negocio de pagos digitales, de tal forma que cerramos el circuito de procesamiento seguro donde interactúan los tarjetahabientes y los comercios que afilien los adquirientes”.
Así, tras más de 15 años trabajando en temas de autenticación, Alignet ha sido pionera en Latinoamérica en lanzar soluciones tales como AMS y SecureKey basadas en el Protocolo 3-D Secure para soportar los programas Verified by Visa y MasterCard SecureCode.
Ya en proceso de certificación con EMVCo, este mes de junio lanzó el nuevo protocolo de autenticación adquirente 3DS Server, y espera hacer lo propio con la versión 2.1 del protocolo de autenticación emisor para salir en vivo el tercer trimestre del 2019. “Hoy en día, en la lista de proveedores certificados para brindar esta solución en Latinoamérica no existe ninguna empresa latinoamericana. Por ende, esperamos ser los primeros en recibir la certificación en la región”, sostiene Gamarra Roig.
Una vez que eso ocurra, Alignet proyecta que tomará cerca de un año y medio que los adquirentes se suban a este segundo protocolo. “Primero obviamente estará la base instalada de nuestros clientes a lo largo y ancho de la región –que abarca once países y aspiramos a alcanzar cinco territorios más en los próximos dos años-, y luego el resto. A nivel general, creemos que el protocolo debería de estar implementado en un 80% para 2020”.
¿Y qué significa para Alignet obtener esta certificación? “Entendemos que hay un mercado potencial que está requiriendo este tipo de servicio, así que implica un salto cuántico bastante grande. Además, es importante que el nuevo protocolo tiene a EMVCo como entidad reguladora, y viene sacando nuevas versiones. Hoy en día ya no estamos en la versión 2.0 sino 2.1, por lo que para nosotros es un paso significativo”, responde el CEO.
Y para explicar la importancia de este paso, repasa la historia: “A comienzos de los años 2000 las marcas de tarjetas internacionales sacaban el primer protocolo de autenticación, con el que buscaban incentivar el uso del e-commerce. Porque para las compras con tarjeta presente, la autenticación se realizaba a través de un documento de identidad; sin embargo, para los pagos digitales no había una forma de autenticar la identidad de la persona que estaba del otro lado, y por eso surgió este esquema de autenticación”.
Sin embargo, en esta primera versión del modelo de autenticación no se tomaron en cuenta muchos aspectos. Según relata Gamarra Roig, el primer tema era la experiencia de pago: cuando se realizaba la autenticación se hacía un redireccionamiento hacia otra página, lo cual generaba desconfianza en el comprador. Como resultado, las personas abandonaban el portal y se terminaba dañando la conversión de la compra.
Otro problema de estos primeros protocolos, indica el ejecutivo, era que utilizaban claves de autenticación difíciles de recordar. Adicionalmente, no existía un apoyo sustancial de los bancos ya que el verdadero negocio estaba en las compras con tarjeta presente, y el e-commerce era un negocio incipiente.
“En el nuevo esquema de autenticación ya no se necesita una clave estática donde se requiera de preguntas. Hoy el grueso de las transacciones se realiza a través de una herramienta que se denomina (RBA) Risk Based Authentication que consiste en un motor de reglas capaz de categorizar el riesgo de la transacción, lo que permite una autenticación automática. Esto trae como beneficio que el Liability Shift, es decir, la responsabilidad por el cargo se traslade al emisor igual que en el primer protocolo. Como consecuencia, se quitará la fricción al tarjetahabiente en el proceso de compra”.
Así, en caso de que el banco considere que el nivel de riesgo de la transacción es alto, se pasará a esquemas de autenticación biométricos, como el reconocimiento facial o la huella digital. Desde el punto de vista del usuario, este tipo de experiencias son mucho más amigables de lo que se tenía antes.
En este sentido, señala Gamarra Roig, otro aspecto importante es la cantidad de datos con los que se trabajará en el nuevo protocolo. Se contará con datos adicionales de compra disponible para los emisores aumentando la proporción de autenticación sin fricción debido a un intercambio de datos más fino.
“Adicionalmente, el nuevo protocolo trae aparejado un nuevo concepto, y es que casi el 50% de las transacciones se realizan mediante dispositivos móviles. En cinco años, se estima que la cifra alcanzará el 75% u 80%, y serán capaces de utilizar este protocolo”, destaca el líder de Alignet.
Ahora bien, si el primer protocolo no logró una gran adhesión entre bancos y comercios, ¿por qué este sí funcionará? Gamarra Roig enumera varias razones para ser optimistas.
En primer lugar, porque ya se viene probando: antes de que saliera este protocolo, Visa sacó con éxito una plataforma donde generaba autenticaciones calificando a nivel de riesgo las operaciones.
Además, se ha recopilado experiencia del primer protocolo y ya se sabe cuáles fueron las debilidades –desde el punto de vista de tarjetahabientes, bancos, comercios y procesadores- para la baja tasa de adhesión que tuvieron en su momento las primeras versiones.
Y, por otro lado, la tokenización también está ayudando en este proceso. “Es decir, manejar una tarjeta con un esquema card on file dentro del dispositivo, donde no sea necesario el reingreso de información sensible para que la compra sea limpia. Y aquí está lo trascendental: lo primero es el tema de la fricción, y lo segundo son los mecanismos alternativos de autenticación”.
Hacia un Perú más abierto
Recientemente, en el mes de mayo, Alignet se sumó como nuevo adquirente en el mercado peruano, al recibir la licencia de MasterCard para adquirir comercios y procesar pagos.
“El sector de procesamiento de transacciones digitales viene creciendo a tasas de dos dígitos desde hace ya algunos años en Latinoamérica. En Perú se están registrando tasas de crecimiento cercanas al 30% anual. En 2016 fueron procesados US$ 2.000 millones y en 2017 esa cifra trepó hasta los US$ 3.000 millones”, resume Gamarra Roig. “Por lo tanto estamos hablando de un mercado con un ritmo de crecimiento vertiginoso y no vislumbramos una meseta de crecimiento hasta dentro de los próximos cinco años”.
Así, subraya el papel fundamental que MasterCard está jugando para abrir la multiadquirencia en el Perú, a través de nuevas políticas y estrategias, con el objetivo de que el mercado despegue.
Como adquirente MasterCard, Alignet tiene muy claro dónde está su fuerte: el mundo digital. “No tenemos pensado, ni en el corto ni en el mediano plazo, pasar a una parte física. Queremos que la adquirencia sea un complemento dentro de nuestros servicios de Payment Facilitator, y queremos manejar un ecosistema abierto”, sostiene.
Y finaliza: “Hay espacios que no venían atendiendo y vemos una oportunidad muy grande para poder atenderlos. El paso que hemos dado es trascendental”.