Brasil: estudio sostiene que el pago por código QR será el futuro del retail
27 de Junio, 2019 - Brasil
Tarjetas de crédito y débito junto al efectivo están omnipresentes en el comercio minorista brasileño.
Con la digitalización de la sociedad, nuevos medios de pago vienen ganando espacio. Desde el uso de aplicaciones a los códigos QR, pasando por billeteras digitales, biometría, dispositivos contactless o wearables con foco en la conveniencia de los clientes, que abren nuevas posibilidades.
Según el estudio "Medio de pago: QR Code - En la visión de los consumidores y de las empresas minoristas", desarrollado por la Sociedad Brasileña de Retail y Consumo (SBVC) por sus siglas en portugués y por la encuestadora AGP, el 82% de los minoristas pretenden adoptar aplicaciones y códigos QR como medios de pago en los próximos 12 meses.
"El uso de aplicaciones y códigos QR abre al alza posibilidades inéditas de interacción y conocimiento de los clientes. En una economía cada vez más movida a los datos, eso es fundamental ", afirma Eduardo Terra, presidente de SBVC.
El estudio muestra que los pagos vía App (24%) y los códigos QR (17%) ya aparecen con números significativos como medios de pago usados en las tiendas físicas. En el estudio "Nuevos medios de pago", realizado por SBVC en 2018, pagos vía App aparecían con apenas 4% y con códigos QR ni siquiera obtuvieron respuestas. "La relevancia del medio de pago es mucho más cultural que tecnológica. Su evolución dependerá del comportamiento de las próximas generaciones (nativas digitales) y de su aceptación de medios de pago más convenientes, integrados al smartphone o wearables ", explica Terra.
El estudio verificó que, a pesar de la utilización de códigos QR por parte de los consumidores, el comercio minorista aún no ha adoptado ese recurso. Las principales barreras señaladas son:
La escasa utilización del mercado (50%);
Por ser de difícil implementación (25%);
La falta de información (25%).
Para superar esto, los minoristas y los proveedores de soluciones de pago deben invertir en la expansión de la red de tiendas que aceptan estos medios de pago. Además, estimular su uso incorporando beneficios como descuentos y puntuación en programas de fidelidad lo que hará que las barreras del desconocimiento y la desconfianza sean derribadas. "Los consumidores sin el hábito de comprar en línea tienen menor propensión a adoptar medios de pago más innovadores. El momento del mercado o aún es de desarrollo. Por eso, el foco en el público más digitalizado tiende a ofrecer un mejor retorno ", analiza el presidente de la SBVC.
Metodología
El estudio escuchó a los segmentos más importantes del comercio minorista de Brasil. Entre ellos, supermercados, moda, muebles y electrodomésticos, tiendas por departamento y servicios de comida. También se entrevistó a 500 consumidores en todo el país, siendo que el 91% de ellos suelen hacer compras en línea. El estudio tuvo como objetivo cuantificar aspectos relacionados a la utilización de los medios convencionales y electrónicos de pago, profundizando medios de pago aceptados por la tienda física y online, hábitos de pagos de los consumidores y pagos vía código QR en la visión de las empresas y de los consumidores.
Para ver el estudio completo en su idioma origina haga click aquí
noticias reLACIONADAS
Bizum se perfila también como medio de pago en el comercio físico
14 de Abril, 2021 - España
AmEx y los Brooklyn Nets lanzan plan piloto de pagos electrónicos
13 de Noviembre, 2014 - España
Alipay habilita transferencias de dinero en WeChat
17 de Octubre, 2022 - España
CredibanCo lanza transacciones con código QR y acepta todas las billeteras móviles