TAG Systems nació en 1999 con la puesta en marcha de su planta de fabricación de tarjetas en Andorra. Desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en una multinacional de referencia en materia de fabricación de tarjetas y como proveedor de servicios al sector de medios de pago.
Su fábrica de Andorra cuenta con las certificaciones de Visa, MasterCard, Diners Club y Discover para la producción de tarjetas EMV y dual interface. Las tarjetas se fabrican en un entorno de alta seguridad siguiendo estrictos procesos de calidad definidos e integrados en todos los departamentos de la empresa. En 2006, la firma antioqueña obtuvo el certificado CQM (Card Quality Management) de MasterCard, y poco después el certificado ISO 9001:2008. Más adelante comenzó el año 2012 con dos nuevas certificaciones ISO 14001:2004 (Sistema de Gestión Ambiental) y OHSAS 18001:2007 (Seguridad y Salud en el Trabajo). Estos certificados son un ejemplo de la política de la empresa respecto a la mejora continuada de sus productos y servicios, y de la concienciación ética, social y medioambiental del grupo.
En octubre de 2011, TAG Systems invirtió en la empresa colombiana Cadena, y a partir de ello, para atender la región andina y Centroamérica, creó una nueva compañía dedicada a ofrecer soluciones integradas basadas en tarjetas inteligentes: TAG Cadena.
"Mediante una adecuada identificación de las necesidades del mercado latinoamericano en sectores financieros, de transporte, salud y educación, se brinda diferenciación y se facilitan procesos para que los clientes alcancen sus objetivos", destaca Luis Javier del Corral Suescún, gerente general de TAG Cadena, quien habló con PaymentMedia sobre la compañía y otros temas.
¿Cómo describiría TAG Cadena?
A partir de las capacidades de las compañías propietarias de TAG Cadena, se genera una oferta de valor disruptiva que incluye, entre otros, soluciones logísticas puerta a puerta, programas de mercadeo relacional ligados a las transacciones de las tarjetas inteligentes, emisión de tarjetas en el punto de entrega a los clientes, acompañamiento y asesoría en implementación de proyectos, generación de formas electrónicas y físicas para administrar todo el proceso de negocio conexo a las actividades con tarjetas. Al final, la solución es integral a través de un aliado estratégico que entrega optimización en costos y procesos productivos más eficientes.
El portafolio de servicios y productos de TAG Cadena se desarrolló basada en las capacidades de TAG Systems Group y Grupo de Empresas Cadena S.A. en Colombia. De esta manera se evidencia la sinergia que suma la tecnología enfocada en pagos y transacciones, con una capacidad logística y de mercadeo relacional que genera una oferta de valor única y diferenciada para beneficiar a nuestros clientes.
¿Cómo ve el mercado latinoamericano de medios de pago respecto a la fabricación de tarjetas?
Se identifica un auge en procesos de migración a tarjetas EMV en el mercado latinoamericano. La complejidad en las soluciones puede aumentar, dadas las problemáticas actuales de la sociedad. Las soluciones EMV muestran evidentes avances en la lucha contra el fraude, y demuestran que al tomar el mismo camino europeo, se está logrando blindar el sistema financiero ante los altos índices de pérdidas ligadas a las transacciones fraudulentas.
Por otro lado, Latinoamérica es un mercado que crece aceleradamente alineado con las estrategias de bancarización que los países vienen implementando, impulsadas por los crecimientos sobresalientes que algunas economías, como la colombiana o la peruana, están presentando. Si a esto se suma el proceso de migración al estándar EMV, se identifica que el potencial del mercado es enorme. En esta región, se vive la realidad de Europa hace algunos años.
¿Planean seguir expandiéndose en Latinoamérica? ¿Están interesados en realizar nuevos acuerdos o en instalar oficinas o plantas de fabricación?
TAG Cadena nació como paso inicial de la expansión de TAG Systems en América, pero queda aún un largo camino que recorrer en un mercado donde hay grandes oportunidades actuales, pero aún mayores en un futuro. De esta manera, se tiene una presencia local que facilitará la relación con los clientes que actualmente TAG Systems tiene en la región, así como una mayor cercanía para trabajar en las relaciones de largo plazo, donde TAG Cadena es aliado estratégico para acompañar a nuestros clientes en la búsqueda de sus objetivos.
Estar en Colombia nos coloca en una posición geográfica estratégica, que nos permite atacar tanto el mercado centroamericano como el suramericano, pudiendo expandir la cobertura a medida que van llegando oportunidades y alianzas. De igual manera, se consideró que éste era el país adecuado para dar el primer paso dadas sus condiciones de seguridad, estabilidad política y bonanza económica; además de un sector bancario sólido que crece a tasas interesantes, ligado a las políticas de bancarización que impulsa el gobierno nacional.
¿La experiencia de TAG Systems en Europa en torno a esta tecnología significa una ventaja para la compañía?
La ventaja está en la vivencia de la migración en Europa más que la tecnología en sí. Haber tenido la experiencia del soporte con una oferta de valor novedosa y enfocada en el servicio marca una gran diferencia. Se tienen experiencias tangibles que permiten replicar estos modelos en un mercado tan exigente como el latinoamericano.
¿Cuál es la visión de TAG en torno a las tecnologías móviles para pagos? ¿Cómo ve a Latinoamérica frente a estas tecnologías?
Latinoamérica apenas comienza a dar los primeros pasos en el uso de las tecnologías de pagos móviles. Desde nuestra perspectiva, esto tomará cierto tiempo y habrá una convivencia entre el dinero plástico y los pagos móviles.
Las primeras iniciativas se enfocan en la implementación de sistemas ligados al menú de las SIM Cards ofrecidos por los operadores de telefonía móvil. Esto apoya el proceso de bancarización, ya que está disponible en cualquier tipo de teléfono celular; pero es importante visualizar que a futuro, este tipo de pagos se enfocarán en explotar el potencial de los teléfonos inteligentes, que permitirán hacer los pagos con sólo acercarlos a los dispositivos de recaudo. Desde esta óptica, se identifica que ya hay planes piloto enfocados en pagos contactless (inicialmente con tarjetas) que evolucionarán a transacciones NFC, pero que no por ello dejarán de existir.
El sistema financiero futuro será una combinación de medios que ofrecerá a los usuarios un universo de posibilidades para que hagan sus transacciones por donde más les convenga, les guste o se les facilite.
¿Qué podemos esperar a corto y mediano plazo de TAG Systems tanto a nivel de Latinoamérica como global?
En esencia, continuará su proceso de expansión y penetración en diferentes mercados a través de un modelo de negocio enfocado al servicio. La clave está en ofrecer soluciones a medida que permitan solucionar, de manera integral, los problemas y necesidades que tengan los clientes de acuerdo con sus objetivos de negocio.