Con más de 25 años de experiencia en el mercado, Telered es el riel transaccional de todo Panamá. La compañía actúa como habilitador del ecosistema de pagos del sector financiero y conecta a todas la entidades financieras del país a través de sus productos, además de conectar a la red de comercios a través de los terminales POS, y de tener el switch de todos los ATMs de Panamá.
Asimismo, Telered opera como ACH (Automated Clearing House) y procesa la Tarjeta Clave, la marca de tarjetas más extensa de Panamá, por encima de Visa y MasterCard.
Dialogamos con Alexander Acosta, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telered, para conocer la actualidad y los proyectos de esta compañía fundamental en el mercado panameño de transacciones y pagos electrónicos.
Panamá, un mercado peculiar
A pesar de ser un país con poco más de 4 millones de habitantes, la evolución de las transacciones en Panamá han sido ascendentes en los últimos años. “El año pasado sumamos 220 millones de transacciones entre las diferentes líneas de negocio: cajeros, POS, ACH y el procesamiento de cheques”, detalla Acosta.
Sobre este último medio de pago, cabe apuntar la particularidad del mercado panameño: el promedio de cheques utilizados por cuentahabiente es de alrededor de 11, mientras que en el resto de países de la región no llega a 1. “Esta situación se presenta solamente en dos países del mundo: EEUU y Panamá. Es una costumbre que nos quedó de tantos años de influencia de EEUU en el país, y responde a un tema cultural. En 2016 estábamos procesando 52 millones de cheques al año, en 2018 ya habíamos bajado a 41 millones, y pienso que a finales de este año estaremos en 35 millones. La reducción es cercana a un 12%, pero es claramente insuficiente. De manera que el reto en Panamá no es solamente combatir el efectivo, sino también el cheque”, explica el gerente general de Telered, compañía que procesa alrededor del 70% de los cheques de Panamá.
Siguiendo con las características del mercado, existen desafíos en términos de formalidad. Acosta destaca el buen nivel de bancarización de la población, mientras que en los comercios todavía hay mucho por hacer: “Hay 55.000 o 60.000 terminales POS en el mercado panameño, que representan solamente 24.000 comercios, cifra muy lejana de la totalidad de comercios que hay en el país. La aceptación está muy concentrada en ciudad de Panamá, en las principales ciudades y en los grandes comercios. No tenemos penetración en tiendas de barrio ni tenderos; los micropagos no se realizan con tarjeta; las vending machines tampoco aceptan pagos con tarjeta. Creo que en este tema existe una oportunidad enorme”, señala.
Esto tiene que ver con otra seña de identidad de Panamá, esta vez en términos de adquirencia. El país cuenta con unas 42 instituciones financieras, de las cuales solo 12 son adquirentes. Cada una de ellas se encarga de comprar y realizar el deployment de los dispositivos y negociar las tarifas, de modo que los comercios tienen en su caja varios POS, cada uno de un banco diferente.
Telered busca cambiar esta realidad, y caminar hacia un solo dispositivo. A su vez, planea incursionar en los códigos QR estáticos para los pequeños comercios, a los que hasta ahora no les rinde económicamente ofrecer pagos con terminales POS. “Solo con el código y una aplicación que nosotros brindríamos, el usuario Clave podría pagar con su tarjeta”, afirma Acosta. Y agrega: “Este tema probablemente será parte de lo que presentaremos en el primer trimestre de 2020. Estamos tokenizando la tarjeta Clave, así que tenemos que abrir muchas ramas de oportunidad para utilizar esas tarjetas. Este es un paso que queremos dar para darle más permeabilidad a la aceptación y generar un mejor mercado de transacciones electrónicas en Panamá”.
Hacia una Clave internacional
Con más de 2 millones de tarjetas, Clave es la primera opción entre los panameños, quienes generalmente utilizan una tarjeta de débito Clave para recibir su nómina. Además, entre Visa y MasterCard suman unas 600.000 tarjetas de crédito.
Actualmente, Telered se encuentra trabajando para tokenizar la tarjeta Clave, y espera a finales de 2019 lanzar una oferta de valor para e-commerce y transacciones en ambientes no presentes para los usuarios de esta tarjeta, además de extender su uso a servicios como Glovo o Uber.
¿Y la expansión de Clave fuera de Panamá? “En este sentido hay varios temas puestos sobre la mesa”, responde Acosta.
Aunque la tarjeta Clave ya tiene por detrás las marcas Plus (Visa) o Cirrus (MasterCard), que permiten la extracción de dinero en cajeros automáticos en otros países, las miras de expansión internacional son bastante más amplias.
Una de las vías posibles es cerrar acuerdos con marcas internacionales para generar un producto co-branded. Como muestra de ese interés de marcas internacionales está la alianza entre Telered y UnionPay International -sellada en abril de 2018 para desarrollar nuevos servicios que faciliten las transacciones electrónicas entre los clientes de ambas redes en Panamá – la cual cursa ahora su primera etapa, en la que los clientes UnionPay tiene acceso a la red de 2.200 cajeros de Panamá. “Cuando esté un poco más madura esta fase, seguiremos con las siguientes etapas, que implican empezar a tener aceptación en los puntos de venta y analizar si existe la posibilidad de desarrollar una tarjeta co-branded”, relata Acosta.
Por otro lado, Telered está empezando a discutir un ambicioso proyecto con las diferentes redes en Latinoamérica, enfocado en lograr sinergias conectando directamente las redes procesadoras adquirentes de otros países. “Este es un proyecto a mediano plazo que creemos que puede ser bien interesante, ya que permitiría revisar esquemas de procesamiento similares a las marcas privadas y que puedan ser utilizados en diferentes mercados”.
Pioneros en RTP
Sin embargo, al hablar de proyectos, Acosta se detiene en la gran apuesta de innovación de Telered para 2019.
“Estamos modernizando nuestro ACH, cambiando la plataforma para volverla más robusta, lo que nos permitirá estar al nivel de los ACH de la región. Si bien los volúmenes todavía son bajos (estamos en tasas de crecimiento del 45% anual), es el área de la compañía que más está creciendo”, asegura.
Pero el gran cambio vendrá a finales de 2019, cuando Telered comenzará a implementar RTP (Real Time Payment), algo que no existe en ningún territorio de Latinoamérica.
Mientras que en los países con ACH mejorados las transacciones entre bancos pueden demorar unos 5 minutos, Telered podrá ofrecer en Panamá cualquier tipo de operación de forma interbancaria en tiempo real.
“Esto nos abre una línea de negocios que ni siquiera podemos dimensionar y estamos viéndole cada vez mayor aplicación”, comenta Acosta, y enumera: “Nos permitirá que esa carrera contra el efectivo se acelere, que empecemos a tener transacciones de bajo monto, y que los comercios que hoy no están terminalizados para recibir tarjetas de débito y crédito pasen a estar vinculados y adicionalmente puedan recibir pagos en tiempo real, entre cuentas, a un costo mucho menor y más eficiente, y además con una transferencia real de fondos entre bancos y cuentas, en cuestión de segundos”.
Para implementar RTP, la idea de Telered es contar con una aplicación centralizada que permita organizar el mercado. “Tenemos el motor y cuando hallamoz cerrado la primera fase de implementación del ACH entraremos en una nueva etapa con RTP. Esto implica nuevos proveedores en diferentes capas de valor que debemos empezar a buscar, por ejemplo, nuevas herramientas de monitoreo y seguridad”.
A su vez, para esto Telered se montará en un nuevo modelo de prevención de fraude, que incluirá una plataforma con inteligencia artificial capaz de monitorear y prevenir los fraudes que se puedan dar cuando las transacciones son movimientos entre cuentas en tiempo real.
Con esta nueva iniciativa, la compañía panameña buscará traer a Latinoamérica las mejores prácticas de Europa y EEUU y convertirse en referente de este tema en toda la región.