México: Mastercard mas cerca de competir con E-Global y Prosa
19 de Agosto, 2019 - México
En México hasta el momento solo operan 2 compañías como cámara de compensación. Por un lado esta Prosa propiedad de Banorte, HSBC, Santander, Scotiabank, Invex y Banjercito. Por otro, E-Global que pertenece a BBVA y Citibanamex.
Mastercard entraría en este negocio a finales de año luego de cuatro años de espera para obtener su licencia por parte del Banco Central mexicano.
Los pagos digitales crecen tan rápido que una nueva cámara de compensación no necesariamente representaría mayor competencia para las empresas establecidas, sino que mejoraría los niveles de eficiencia y fortalecería la seguridad según destacan algunos expertos.
Para Mario Di Constanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios (Condusef), la coexistencia de un tercer jugador tendría un efecto positivo para todo el ecosistema.
“Con esto me refiero a que hay 2 grandes (E-Global y Pros) pero no se comunican entre si. Por eso cuando cae uno se paraliza el sistema de tarjetas de crédito y débito. Mastercard como tercer jugador ayudaría a reforzar la seguridad al generar interconexiones de los sistemas.
Más allá de Mastercard, el potencial del mercado mexicano hace pensar que indefectiblemente entrarán nuevos players con expertise de mercados de mayor madurez. Estos nuevos jugadores, no necesariamente entrarían al negocio de lo pagos para robarle participación de mercado a las empresas ya establecidas, sino para apuntarle a la enorme masa de no bancarizados que tiene México con soluciones digitales de alto valor agregado.
Por ejemplo, hace pocos meses Santander anunció que Getnet, su tecnológica de pagos en Brasil, desembarcaría en México para finales de 2020 como parte de su plan estratégico global.
Esto rompe el Status Quo y moviliza a las empresas nativas a mejorar sus servicios con competidores que vienen a jugar fuerte. El resultado: un menú de servicios financieros mas amplio para la población y los comercios.
Aunque lo ocurrido a Prosa en los últimos días haya sido producto de temas fortuitos, el aterrizaje de Mastercard no puede llegar en mejor momento. La cámara de compensación ha sido duramente cuestionada a nivel local por la poca celeridad para resolver sus problemas.
Al final del día los bancos tendrán otra opción para procesar sus transacciones. Además, la competencia en cualquier mercado siempre es bienvenida ya que ahora serán 3 empresas las que se sentarán en la mesa a negociar.
noticias reLACIONADAS
BBVA de Turquía introduce tarjeta biométrica
19 de Febrero, 2024 - España
El reto de Mastercard, hacer de la venta contextual una realidad