Paradoja: JPMorgan ayudaría a transformarse en bancos a Uber, Airbnb y Amazon
7 de Noviembre, 2019 - Internacional
Actualmente, la entidad trabaja en una solución que permite un control total sobre ganancias y gastos; la idea es hacer que estas compañías no dependan de terceros para procesar sus pagos.
JPMorgan, quien veía con recelo que las grandes tecnológicas se transformaran en bancos, optó por ayudarlos a actuar como tales.
El producto de JPMorgan brindaría a las empresas de tecnología la capacidad de proporcionar a sus millones de clientes cuentas bancarias virtuales, así como beneficios tales como préstamos o descuentos en alquileres de casas. Mientras más clientes usen sus cuentas virtuales para pagar los servicios, las empresas tendrían que gastar menos en tarifas de procesamiento de terceros por los pagos efectuados.
"El mayor temor para una empresa es que una vez que establecen una relación comercial, no pueden mantener al usuario final y abandonan el ecosistema porque ahora tienen una relación directa con el vendedor", sostiene Matt Loos, director gerente de estrategia de pago global de JPMorgan.
La decisión de crear una cartera exclusiva para cada empresa parece ir en contra de lo que hace JPMorgan, ya que son responsables de procesar gran parte de los pagos realizados en las principales tiendas de los Estados Unidos. Sin embargo, para beneficiarse de esto, el banco impone la condición de que si la compañía elige usar su producto, debe permitir que JPMorgan maneje todo el procesamiento de pagos y el control del flujo de efectivo.
Hoy, la pesadilla del sector financiero de EE. UU. es que una compañía de tecnología puede replicar el éxito de Alipay o WeChat en China, que ofrecen sistemas de pago digital sin ninguna intervención bancaria.
Alcance del servicio
La operación de servicio del banco cobra una tarifa por el llamado “pay in”cuando un cliente paga un bien en la plataforma, mientras que su unidad de tesorería genera ingresos al manipular el “pay out” para pagar a los proveedores o vendedores asociados. JPMorgan es el único banco de Estados Unidos que brinda estos dos servicios juntos.
El banco ya ha declarado que tiene a las diez principales empresas de comercio electrónico para implementar su solución. Este grupo incluye Amazon, Uber, Airbnb y Ebay.
"Estamos hablando con todos ellos", dijo Takis Georgakopoulos, jefe de pagos en JPMorgan Nueva York. "Queremos que toda la industria lo use", agrega.
La compañía dice que su billetera electrónica utiliza tecnología para simplificar el proceso de reembolso de una empresa de comercio electrónico y acelerar los pagos a los vendedores.
El candidato ideal para el sistema tendría que ser una empresa que tenga clientes internacionales que requieran transacciones transfronterizas complejas. El objetivo es extraer clientes de los competidores bancarios tradicionales que no ofrecen servicios de billetera electrónica.
Obstáculos para su implementación.
Una de las grandes dificultades potenciales es que algunas empresas tecnológicas pueden encontrar formas de hacer lo mismo sin depender de JPMorgan.
Uber dijo que está trabajando en asociación con Green Dot Corp. para lanzar billeteras electrónicas que permitan a sus conductores controlar sus ganancias, administrar y mover su dinero, además de "descubrir nuevos productos financieros de Uber".
noticias reLACIONADAS
Los competidores tecnológicos que amenazan la banca
22 de Junio, 2015 - Perú
Solo basta con mirar a Escandinavia para imaginar como será el futuro de los pagos
12 de Agosto, 2019 - Perú
LatAm: pagos en efectivo en ecommerce no desaparecerán para 2025
8 de Diciembre, 2022 - Perú
Visa: paso de pago en efectivo a electrónico afectará a bancos pequeños