España: Bizum entra en la pelea por el pago en comercios online
7 de Noviembre, 2019 - España
La aplicación de envíos de dinero entre amigos podría dar el salto al comercio físico en unos dos años.
Bizum, la aplicación de pago móvil creada por los bancos españoles en 2016, entra en el ámbito más jugoso del segmento de los pagos, el e-commerce. La app ya se puede utilizar para pagar en un centenar de comercios online. En la lista están Iberdrola, Yelmo Cines, Decathlon, LogiTravel y Balearia. La próxima incorporación será la de Alsa.
Estas empresas incluyen la opción de pago con Bizum junto con el resto de alternativas, como el pago con tarjeta o con PayPal.
El objetivo es que la lista de comercios pase de 100 a 5.000 a finales de 2020.
Cuando se consolide la operativa en ecommerce, el siguiente paso natural será el pago en comercio físico, algo que podría suceder en un par de años, según adelantó ayer Ángel Nigorra, director general de Bizum.
Los 5,3 millones de usuarios de Bizum ya pueden activar esta función a través de su banco. Para ello basta con teclear el número de teléfono móvil y dar de alta una clave de cuatro dígitos. Este código es único para cada persona y válido para todas las compras con Bizum. Antes de finalizar el proceso, el banco envía al usuario otro código, que es necesario para que se valide la trasacción.
Sociedad de Procedimientos de Pago, la sociedad que gestiona este servicio, nació en 2016.
Detrás están prácticamente todos los bancos españoles y muchas cajas rurales. Entre las grandes entidades, sólo falta ING, que ya anunció su intención de incorporarse. La sociedad cuenta con 25 accionistas, que desde la fundación han invertido 100 millones de euros en el desarrollo de la plataforma tecnológica y la gestión del servicio. El año pasado, la sociedad ingresó 2,28 millones y declaró un resultado negativo de 3.700 euros. Pero no descarta repartir un dividendo a sus accionistas a futuro.
Bizum ha alcanzado una gran popularidad gracias a su función original, que permite el envío de dinero en tiempo real (hasta mil euros) entre personas. Para hacer el pago basta con seleccionar el nombre del destinatario del dinero en la agenda de contactos del móvil. No es necesario conocer su número de cuenta.
Estas transferencias inmediatas se utilizan sobre todo para pagos de regalos o de cenas entre amigos o familiares.
Bizum sólo se puede usar si el banco del usuario y del destinatario están adheridos al sistema.
El uso de la aplicación es gratuito, aunque los bancos tienen libertad para imponer una comisión si quisieran.
La sociedad que explota Bizum no descarta salir a Bolsa en un futuro. "Ahora no está en nuestra hoja de ruta", dijo ayer Nigorra.
Fuente: Expansión
noticias reLACIONADAS
El sistema de pagos PIX podría convertirse en el nuevo BIZUM para Brasil
18 de Junio, 2020 - Perú
España: Sabadell pone a disposición herramienta para vender online
17 de Marzo, 2021 - Perú
Los clientes de BBVA en España multiplican por diez los pagos con móvil