La demanda de efectivo sigue siendo fuerte a pesar de la nuevas tecnologías de pago
18 de Noviembre, 2019 - Internacional
Los pagos sin efectivo han recorrido un largo camino en los últimos años, pero el efectivo sigue siendo un medio de pago popular en la mayoría de los países, particularmente en aquellos con grandes poblaciones rurales y no bancarizadas.
Los retiros de efectivo en cajeros automáticos continuarán aumentando en la mayoría de los países
Después de muchos años de crecimiento, el número total de retiros de efectivo en cajeros automáticos en todo el mundo disminuyó un 3% a 95 mil millones en 2018, y se pronostica que continuará cayendo, según el estudio de cajeros automáticos de la consultora RBR para 2024.
Sin embargo, esta visión global revela cómo está evolucionando el uso del efectivo en muchos países y se espera que los niveles de retiro de efectivo aumenten en más de la mitad de los 63 mercados principales encuestados por RBR.
En América Latina, donde los gobiernos y los bancos están presionando para que los servicios financieros lleguen a las grandes poblaciones no bancarizadas del continente, los clientes recién ingresados ayudarán a impulsar el crecimiento de los retiros de efectivo. Todos los mercados latinoamericanos encuestados serán testigos de un aumento en el número de retiros, y se prevé que el crecimiento sea más rápido en Perú a una tasa promedio anual del 3%.
Medio Oriente, África y Asia Pacífico también verán un aumento en los volúmenes de retiro de efectivo en la mayoría de los mercados. Esto esta impulsado principalmente por las medidas de inclusión financiera en los países de estas regiones. De hecho, la mayor tasa de crecimiento en todo el mundo se registrará en Pakistán, con un aumento de 9%.
La demanda de efectivo continuará aumentando en más de la mitad de los mercados de Asia-Pacífico
La investigación de RBR muestra que el número total de retiros de efectivo en cajeros automáticos en Asia-Pacífico cayó un 4% en 2018, y aunque se pronostica que los números aumentarán en 10 de los 16 mercados de Asia-Pacífico encuestados, el total para la región continuará disminuyendo.
El uso de cajeros automáticos para acceder al efectivo aumentará en India, que es el segundo mercado más grande de la regió, y se mantendrá en general estable en el tercero más grande, Japón. Sin embargo los tarjetahabientes en China harán un 5% menos de retiros de efectivo en cajeros automáticos año tras año durante el período 2019 a 2024.
El éxito de WeChat Pay y AliPay en China significa que los pagos sin efectivo se han naturalizado en la vida cotidiana de la mayoría de los consumidores chinos y la tendencia que existe es que las personas dejen sus tarjetas bancarias y billeteras en casa a favor de sus teléfonos móviles.
Los métodos de pago innovadores y las infraestructuras en desarrollo influyen en la demanda de efectivo
Si bien China es un ejemplo sorprendente de cambios recientes y rápidos, está lejos de ser el único mercado en el que el panorama de los pagos ha cambiado de manera importante en los últimos años.
En el Reino Unido, por ejemplo, la aceptación de tarjetas ha aumentado en las zonas rurales y la tecnología sin contacto representa un factor clave para cambiar los hábitos de los consumidores. En muchos de los mercados de pagos más establecidos, la demanda de efectivo disminuirá y los consumidores ahora pagarán por productos y servicios de diferentes maneras. Sin embargo, en los mercados en desarrollo, los cajeros automáticos y el efectivo continuarán jugando un papel crucial, particularmente en las estrategias de inclusión financiera.
Rowan Berridge, quien dirigió la investigación de RBR, comentó: “El efectivo ha sido una herramienta vital en la sociedad durante siglos. Esto está cambiando, ya que los consumidores se enfrentan continuamente a métodos de pago innovadores, pero los beneficios prácticos del efectivo y un fuerte vínculo sentimental entre ciertos segmentos de clientes ayudarán a mantenerlo de manera relevante”.