Con la innovación como bandera, crear productos de vanguardia como objetivo y soñar a lo grande como filosofía, Javier Chacón fundó Symbiotic, compañía especializada en diseño y desarrollo de software, de la que es CEO hace más de tres años.
Su producto estrella es Tap On Phone, la primera plataforma de pagos móviles de América Latina, implementada desde septiembre de 2019 en Costa Rica de la mano del Banco Promerica y MasterCard, bajo la marca comercial Toque. Se trata de una aplicación que permite aceptar pagos sin contacto utilizando únicamente el teléfono celular. Es decir, sin necesidad de un POS convencional o periférico ligado al móvil.
“La solución que desarrollamos cambia el paradigma. Efectivamente, esta disrupción va a cambiar las reglas de juego”, comenta Javier Chacón en diálogo con PaymentMedia.
¿Y cómo funciona Tap On Phone? “Básicamente, cada transacción contactless utiliza la combinación de EMV con NFC y se realiza entre dos chips, uno de la tarjeta y otro del POS. Lo que hacemos es utilizar la antena NFC del teléfono celular y su procesador para hacer un simulador del chip, de forma tal que logramos que el celular se comporte como el POS”, resume el CEO de Symbiotic.
El software desarrollado por su compañía utiliza estándares globales de seguridad que permiten que todo el proceso se realice de manera segura. Así, Tap On Phone es compatible con las tarjetas existentes, así como wallets y wearables disponibles en el mercado.
Para ser líderes, asumir retos
La iniciativa surgió en Costa Rica, un mercado con unas condiciones regulatorias idóneas para implementar una solución de este tipo, ya que los bancos están obligados a que todas sus tarjetas cuenten con la tecnología NFC.
Chacón explica que el punto de partida estuvo en Promerica. “El banco estaba analizando diferentes opciones de terminales de bajo costo y otras formas de hacer más eficiente el servicio de adquirencia. En el proceso de búsqueda, un ejecutivo de MasterCard Latinoamérica comentó que en Europa tenían un piloto con una nueva tecnología y el quipo de Promerica tomó el reto de hacerlo realidad en América Latina. Encontraron en Symbiotic el socio tecnológico correcto y se ‘alinearon los planetas’ para lograr esta innovación”.
Una vez que se inició el proyecto, el apoyo de MasterCard fue fundamental como guía de todo lo que era necesario hacer. “Normalmente en otras implementaciones solo se sigue el manual, pero en este caso algunas reglas iban cambiando y adaptándose mientras aprendíamos. Esa frase que dice: ‘Es muy fácil encontrar el interruptor con la luz encendida, pero no cuando la luz está apagada’ aplica perfectamente a este proyecto”.
Según el ejecutivo, el proceso ha sido largo y difícil, pero la recompensa llegó con la satisfacción de saber que se pueden hacer innovaciones importantes en América Latina. “Los latinoamericanos tenemos la responsabilidad de acercarnos al futuro e incluso soñar en ser líderes en algunos temas. No debemos esperar, como hasta ahora, que las tecnologías vengan de otras regiones”.
Un potencial inimaginado
Tap On Phone está diseñada para trabajar dentro del ecosistema contactless, y aunque inició su implementación con MasterCard, ya es compatible con Visa y desde Symbiotic esperan poder dar soporte a otras marcas en un futuro cercano.
En cuanto a sistemas operativos, por ahora la tecnología está disponible únicamente en dispositivos con Android, debido a una restricción de Apple que no permite a los desarrolladores de aplicaciones el uso de la antena NFC de los iPhones y iPads para temas de pagos. “Tenemos planificado extender esta funcionalidad a iOS en cuanto Apple libere esa restricción”, señala Chacón.
Ahora bien, el alcance real de Tap On Phone todavía está por descubrirse. En un comienzo, la solución estaba enfocada en aquellos segmentos en los que no suele haber POS, como comercios pequeños, empresas de mercadeo multinivel y trabajadores independientes.
Sin embargo, tras el estudio de usabilidad y al observar el comportamiento de los usuarios, notaron que la versatilidad de la app permite cubrir necesidades de otros segmentos, como por ejemplo: Servicios de mayor volumen -como restaurantes de comidas rápidas- pueden usar Tap On Phone para cobrar en las filas o, en comercios con un mayor nivel de servicio al cliente, una persona que realiza una compra asistida puede pagar su producto directamente a la persona que lo atendió, sin tener que dirigirse a las cajas.
“Estamos aún aprendiendo y vemos que la solución tiene un mayor potencial que el que habíamos pensado al principio”, reconoce el fundador de Symbiotic.
Es que las ventajas de Tap On Phone para los comercios trascienden lo meramente económico. De hecho, la solución se presenta como un remplazo del POS, así que en términos de costos transaccionales no hay un cambio. Los beneficios, explica Chacón, radican en la versatilidad, la funcionalidad y la experiencia del usuario: “Esta tecnología no requiere cargar datáfonos ni tampoco esos dispositivos de mPOS, únicamente se requiere el teléfono, que todo el mundo lleva consigo. Es mucho más fácil cobrar sin configuraciones adicionales ni sincronización de dispositivos”.
¿Cuál es el alcance de una tecnología tan disruptiva? Por un lado, ahora cualquier persona con un celular puede aceptar pagos contactless, lo que permite una masificación de la aceptación, adicionalmente, se abre un abanico de posibilidades de aplicativos con el poder de los teléfonos móviles y la reducción de costos que representa para los bancos en inversión, en terminales, papelería y logística. Con una solución más versátil, la proyección es que se dará una migración paulatina de los POS y mPOS a Tap On Phone.
Sin embargo, los terminales POS tradicionales todavía permanecerán, opina el ejecutivo: “Van a ir evolucionando a soluciones que permiten mayor interacción y nuevas tecnologías, como la biometría. Creemos que va a haber una transformación, pero todavía no les llega el turno de desaparecer”.
Aunque su masificación no sea inmediata, el camino del cambio ya se ha iniciado se ha iniciado en nuestra región.
“Uno de los objetivos más importantes que tenemos en Symbiotic es la creación de productos de vanguardia, no nos limitamos en soñar. Sabemos que podemos producir productos de clase mundial y entendemos que, como en cualquier industria, debemos ser competitivos. Lograr desarrollar esta tecnología de primera en América Latina y con mano de obra latinoamericana nos llena de orgullo”, confiesa.
Y, de cara al futuro, las miras son altas: “Vemos que este es el principio de una serie de innovaciones. Tenemos planes de construir muchas cosas usando esta tecnología como pilar. Sabemos que ya hay empresas siguiendo nuestros pasos y nos hace sentir orgullosos saber que estamos marcando el camino”.