2019 un año de nuevas tecnologías de pago, fintech y regulación en LAC
23 de Diciembre, 2019 - América Latina
Disrupción en pagos, regulación y nuevas fintech fueron las tendencias mas destacadas del 2019 en América Latina.
La regulación ha sido sin dudas uno de los motores para que el dinero electrónico comience a fluir de manera más intensa a lo largo y ancho del continente. Se pueden citar ejemplos como el de México con el cobro digital CoDi, o el proyecto del Banco Central de Brasil para desarrollar pagos P2P a escala nacional en 2020.
Asimismo, también en Brasil, uno de los mercados mas desarrollados a nivel mundial en materia de adquirencia, se pudo apreciar como estas empresas entraban en el mundo de los créditos y aperturas de cuentas digitales para sus clientes. La gran competencia y diversidad de empresas obligó a los adquirentes a buscar nuevas fuentes de ingresos para mejorar sus margenes de rentabilidad.
En Perú, llegó la interoparabilidad en un acuerdo sellado entre VisaNet y Mastercard. Algo impensado hace apenas pocos años atrás y que beneficiará a millones de tarjetahabientes y miles de comercios. Esto marca, en parte, que las empresas mas allá de competir, también pueden coexistir y colaborar para acelerar el proceso en el uso del dinero digital.
En el Cono Sur, el que se destaca es Chile, luego de que finalmente la adquirencia abandonara un monopolio casi histórico y monolítico. Un marco de plena competencia apalancada desde el gobierno y de movimientos internos en el mercado, generaron las condiciones para que esto finalmente se materialice. Se espera que en 2020 nuevos players cobren relevancia y lleguen a los comercios con una oferta diversificada similar a lo que sucede en Brasil.
Asimismo, es innegable el peso que la fintech de Mercado Libre, Mercado Pago, esta teniendo en la región. Su apuesta ha sido sumamente agresiva al mejor estilo asiático. Por un lado, una billetera digital la cual en algunos países también otorga préstamos y ahora además la masificación de los pagos con códigos QR en casi todos los países en los que opera. Por otro lado, también ofrece en los mercados de mayor volumen la aceptación de pagos físicos a través de dispositivos mPOS.
Las soluciones de pagos transfronterizas basadas en blockchain también se están ganando tracción por su rapidez y eficiencia en los costos.
Por el lado de la innovación, el gran golpe fue dado en Costa Rica a través del banco Promérica y Mastercard quienes fueron los pioneros en transformar un dispositivo móvil Android en un terminal POS que acepta pagos contactless con los mayores estándares de seguridad. En este caso la tecnológica Symbiotic, quien lideró el proyecto, fue el gran catalizador para viabilizar esta iniciativa de características inéditas para la región y el mundo. Posteriormente, le siguió otra institución costarricense de la mano de VISA. Es importante recordar, que la mayoría de las tarjetas que circulan en ese país poseen esta tecnología.
Para 2020 seguirán surgiendo nuevas alternativas de pago y el efectivo irá migrando poco a poco al mundo virtual a través de varios canales. Para que eso suceda con mayor velocidad, quedó demostrado que son necesarios varios los condimentos necesarios. Innovación, Regulación e Inversión.
noticias reLACIONADAS
Japoneses rehúyen la banca móvil
10 de Septiembre, 2015 - Chile
Reconocen a PayPal como “Mejor empresa de servicios de pago”
1 de Julio, 2014 - Chile
El Santander y Mastercard reniegan del efectivo en el único pueblo español libre de dinero
20 de Octubre, 2017 - Chile
El 73% de los españoles utiliza el cajero automático como mínimo una vez por semana