España: El 12% de las incidencias con tarjetas de crédito se concentra en Navidad
19 de Diciembre, 2013 - España
El número de tarjetas de pago en circulación en España se ha reducido en 7,5 millones entre 2008 y 2012.
Las tarjetas de crédito echan humo en la campaña navideña, y en pleno periodo de febril búsqueda del mejor regalo o de los manjares más exquisitos corremos el riesgo de que el dinero de plástico se nos vaya de las manos, ya sea por un descuido propio o por las malas artes de descuideros profesionales. Un estudio realizado por la empresa de protección y servicios de asistencia CPP, en el que se analizan los problemas más comunes sufridos por los españoles con sus tarjetas de crédito, concluye que en el período de la navidad se concentran el 12% de todas las incidencias ocurridas en el año.
Según el Informe sobre Robo y Pérdida de Tarjetas en 2012 de CPP, en estas fechas sufrimos un gran número de incidencias con nuestras tarjetas, principalmente por pérdida (60%) y por robo (40%), siendo la calle el lugar donde más suceden estos incidentes (26%). Además, los lugares más comunes donde las tarjetas «hacen su trabajo» como el cajero, el supermercado, la tienda de moda o incluso el transporte público, son también los lugares donde más incidencias hay: zonas de compra (10%), cajero (8%) y transporte público (6%).
Los hombres sufren más pérdidas que las mujeres (62% frente al 38%). Sin embargo, si hablamos de robo, son las mujeres las que más sufren este tipo de siniestralidad, siendo un 10% más frecuente que en los hombres.
La tarjetas de pago ya son parte del día a día, pero la crisis también ha pasado factura. El número en circulación en España se ha reducido en 7,5 millones de unidades entre 2008 y 2012 tras la integración de algunas entidades financieras y la renovación del parque de tarjetas para introducir primero el estándar EMV y posteriormente las tarjetas «contactless». Son conclusiones del estudio «Tendencias en medios de pago 2013», elaborado por Tecnocom y Analistas Financieros Afi, en el que se pone de manifiesto que las tarjetas de débito se están posicionando como el medio de pago más popular en comercios, después del efectivo, ya que permite al usuario saber cuánto gasta y no acumular deudas.
Según el informe, solo el 3,1% de los usuarios se muestra dispuesto a contratar una tarjeta en 2014. En general, el 35,7% elige sus tarjetas de crédito debido fundamentalmente a sus comisiones bajas; el 42,6% valora como principal atributo de valor añadido de este tipo de tarjetas la obtención de descuentos en las compras, y sólo el 17,1% valora por encima del resto de atributos los seguros de viajes y accidentes ligados a las mismas. En el caso de las tarjetas de débito, el 53,3% de los españoles elige este tipo de tarjetas porque son gratuitas y el 44,2% ha comprado a través de Internet con tarjetas de débito, más del doble que en cualquier otro país analizado.
Fuente: ABC, España
noticias reLACIONADAS
España: compras con billetera digital superarán los 12.000 millones de euros anuales
18 de Octubre, 2021 - España
PayPal anuncia una alianza con Visa
22 de Julio, 2016 - España
Abre la primera sucursal digital bancaria de la región
2 de Mayo, 2018 - España
El mayor banco de Brasil duplica sus beneficios en el primer trimestre impulsado por el acuerdo con Cielo