Fiel a su compromiso con la innovación, los planes de Ingenico en Latinoamérica incluyen una fuerte inversión, con el hub La Fabrique en Brasil como punta de lanza. Marin Mignot, Chief Operations Officer (COO) de la compañía para la región, detalla a PaymentMedia la estrategia detrás de esta gran iniciativa.
“Estamos en el centro de la transformación digital”, sentencia Mignot al comenzar a hablar sobre la relación entre Ingenico y la innovación en los métodos de pago.
Así, espera que pronto en Latinoamérica se implementen o se vuelvan más populares tecnologías de pago alternativas, como códigos QR, billeteras digitales, soluciones de Android (como APOS A8 de Ingenico), pagos sin contacto, autorización de pago por comando de voz y pagos en chatbots, donde las compras se pueden completar dentro de las plataformas de redes sociales.
Y en este proceso de evolución tecnológica, Ingenico busca ocupar un lugar protagonista, con el objetivo de ofrecer a sus clientes soluciones de pago cada vez más seguras y diferenciadas.
Es así que la compañía líder en soluciones de pago decidió unirse a otras tres grandes firmas francesas (BNP Paribas, Carrefour y Edenred, líderes en los segmentos de banca corporativa, retail y soluciones transaccionales, respectivamente) para invertir en una iniciativa sin precedentes: el centro de innovación La Fabrique, ubicado en São Paulo, Brasil.
La Fabrique, un espacio de sinergias
Inaugurado oficialmente el 14 de febrero de 2020 dentro del gran hub paulista State, La Fabrique nace con el fin de promover inversiones y acelerar organizaciones, startups, fintechs y proyectos de desarrollo tecnológico en Brasil.
“Tener la estructura de La Fabrique significa estar a la vanguardia del sector y la oportunidad de acercarse al ecosistema de fintechs y startups para apalancar el negocio de los pagos”, explica Mignot a PaymentMedia.
La iniciativa fomenta el proceso de creación en la implementación de ideas innovadoras en todo el universo de los métodos de pago, mientras que la cooperación con startups y fintechs desarrolla y genera negocios y atrae talentos.
“En La Fabrique, podemos combinar la experiencia empresarial y la madurez de mercado de estas cuatro grandes compañías, con el conocimiento fresco en innovación de startups y fintechs que han estado desarrollando nuevas soluciones y servicios para contribuir cada vez más al mercado brasileño”, señala Mignot.
Para esto, el espacio cuenta con una zona específica para cada una de las cuatro compañías inversoras, además de un área compartida, pensada para favorecer las interconexiones del ecosistema. De acuerdo con el COO, la finalización del proyecto es esencial para fomentar estas sinergias, apoyar a las nuevas empresas y construir alianzas comerciales. “Así podremos reinventarnos a nosotros mismos y mantener nuestro papel de liderazgo en el escenario global, mientras arrojamos luz sobre las iniciativas locales de innovación”, indica.
La mirada más allá de Brasil
¿Cuál es el alcance de este proyecto? Mignot asegura que el objetivo de La Fabrique es apoyar el desarrollo de fintechs y startups brasileñas, tanto a nivel local como global.
“Es un proceso bidireccional, donde Ingenico puede compartir su experiencia y conocimientos para impulsar proyectos de innovación y, al mismo tiempo, impulsar la estrategia global de la compañía”, explica.
“Para nosotros es extremadamente importante que todas las asociaciones que desarrollamos tengan una relación equilibrada de beneficio mutuo, por lo cual estamos abiertos a cualquier proyecto que tenga el potencial de contribuir a nuestro negocio de muchas maneras diferentes, y, a la vez, que nosotros realmente podamos contribuir con el negocio fintech y de startups”.
Pero el ejecutivo afirma que no se puede hablar de innovación estableciendo barreras: “Damos la bienvenida a todos los fintech y startups, sin importar su origen, que quieran hablar con nosotros, presentar y compartir sus ideas o, tal vez, incluso formar parte de La Fabrique”.
¿Habrá más centros de innovación de Ingenico en América Latina? El COO sostiene que La Fabrique de Brasil “es solo el comienzo”.
“En Ingenico, siempre buscamos oportunidades y proyectamos las tendencias en la región para que podamos seguir siempre adelante y ayudar a promover los ecosistemas de pago en todo el mundo”, asegura.
Preparados para los desafíos
Al mirar hacia el futuro, Ingenico encuentra un escenario con importantes retos, impulsados en buena medida por los rápidos cambios en el comportamiento de los consumidores.
Así, aunque reconoce, por ejemplo, que el aumento de los pagos instantáneos es una realidad, Mignot opina que la adopción generalizada requerirá que todas las partes desarrollen reglas operativas similares a las existentes en los pagos con tarjeta. “Los pagos con tarjeta se mantienen en una posición ideal para ‘el nuevo mundo del comercio’, ya que es el único método de pago que permite transacciones convenientes y seguras en todos los canales, tanto online como offline”, agrega.
Es que Ingenico se mantiene confiada en la preparación con la que cuenta para hacer frente a los desafíos del mañana.
“Los mejores players, fintechs y bancos de la industria se encuentran en una carrera acelerada por la innovación. Ya no es suficiente ofrecer soluciones de pago personalizadas a los consumidores: ahora se les debe entregar el pago”, sostiene.
En este contexto, la compañía se encuentra invirtiendo para administrar un nuevo escenario de mercado, con nuevas soluciones para movilidad y métodos de pago alternativos, como QR Code, Tap on Mobile, Voice Commerce, Android as a Service y los centros de innovación.
“En Ingenico, vamos más allá del hardware y trabajamos para ser siempre el mejor socio en pagos integrales para nuestros clientes tanto en América Latina como en todo el mundo”, concluye Marin Mignot.