Costa Rica aumenta el limite para transacciones sin contacto
16 de Abril, 2020 - Costa Rica
Con el objetivo de fomentar medidas que atenúen la propagación del Covid-19, los gobiernos promueven iniciativas que tiendan a disminuir el uso de efectivo y, en especial, el contacto físico.
Por esta razón, durante las últimas dos semanas la banca costarricense estuvo trabajando en conjunto para aumentar el (CVM limit) para transacciones sin firma/pin. En este sentido, se hizo la solicitud al Banco Central y ayer fue aprobada por el ente regulador.
En la práctica se aumentó el limite para compras contactless que pasaron de 15.000 a 30.000 colones, lo que equivaldría a un aumento desde 25 a 50 dólares.
Según consta en acta del Banco Central de Costa Rica, “con el monto de pago rápido de 15.000 colones vigente actualmente, el 70% de las transacciones de pago con tarjeta en el país no requiere de la identificación del cliente, entrega de la cédula de identidad ni de la firma del comprobante de pago (voucher); si se incrementara el monto de pago rápido a 30.000 colones, el 85% de las transacciones de pago con tarjeta en el comercio no requeriría de dicha identificación y firma.
La combinación del pago sin contacto, en el cual no se debe entregar la tarjeta al cajero o dependiente, junto con el pago rápido, donde no hay que entregar la cédula ni utilizar un lapicero para identificarse y firmar el comprobante de pago o voucher, crean las condiciones higiénicas adecuadas para evitar en forma significativa el intercambio de objetos, a la hora de realizar un pago en el comercio”.
La medida, es una iniciativa de la industria en su totalidad y no esta ligada a ningún sello de tarjetas en particular por lo que su efecto será mucho más amplio.
Cabe señalar que desde hace algunos años es el propio Banco Central de Costa Rica el que ha estado impulsado la masificación de la tecnología de pago sin contacto.