En cuanto al comercio al por menor, una encuesta reciente reveló que las ventas en China cayeron un 15,8% interanual después de bajar un 19,0% en enero-febrero, siendo los sectores más afectados vestuario con el -34.8%, muebles con -22.7% y automóviles -18.4% en relación al 2019.
El equipo de Ingenico en la región Asia-Pacífico (APAC) ha visto de primera mano cómo muchos comercios se han visto afectados por la pandemia de COVID-19. Observamos cómo se desarrolló la pandemia de cerca y hemos aprendido a adaptarnos a la evolución de la situación del COVID-19 y ayudar a las empresas a tomar las medidas adecuadas en estos tiempos difíciles.
La pregunta para los comercios en otras partes del mundo, particularmente los comercios transfronterizos, es ¿qué medidas de precaución pueden aprender de sus contrapartes en China y la región Asia-Pacífico para limitar los riesgos comerciales de COVID-19? Estas son las lecciones que hemos aprendido.
Riesgo I - Aumento de reembolsos
Debido a las múltiples prohibiciones de viaje impuestas por los gobiernos y las aerolíneas, las empresas de la industria del turismo seguramente verán un aumento continuo en los números de reembolsos en los próximos meses. Este número se acelerará debido a los crecientes temores del público y la renuencia de los posibles viajeros a reservar vuelos o excursiones. El comercio al por menor también recibirá más cancelaciones y solicitudes de reembolsos a medida que el impacto del COVID-19 genere déficit común en la logística, el transporte y los envíos.
Para mantener buenas relaciones entre el comercio y el consumidor, aconsejamos a los minoristas realizar los reembolsos dentro de los 30 días siguientes a la reclamación. Para los comercios de la industria del turismo, es importante que los clientes entiendan su política de reembolsos y que usted los asesore para evitar solicitudes de devoluciones. Para asegurar consistencia a través de este período es muy importante revisar el proceso de reembolso con su proveedor de servicios de pagos, estimar las cantidades totales que esperaría reembolsar, y preparar reservas de efectivo para compensar el déficit de financiamiento. En Asia, Ingenico ha estado trabajando de cerca con los comercios para apoyarlos con la oleada de reembolsos, asegurándose de que los clientes finales reciban reembolsos sin retrasos. También utilizamos un sistema de informes automatizado, que reduce la carga de la conciliación para nuestros comercios.
Riesgo II - Implementación de un programa de devoluciones
Los porcentajes de devolución de tarjetas se miden en función de las ventas. Si las ventas están disminuyendo, es probable que aumenten los porcentajes de devoluciones a medida que se reporten las devoluciones de los meses anteriores. En las ventas al por menor, una desaceleración de la cadena de suministro global y la escasez de inventario también pueden crear el riesgo de devoluciones innecesarias debido a la extensión de fechas de entrega, dando como resultado clientes insatisfechos. Esto se suma a la caída en las ventas, por lo cual es mucho más fácil para los comercios romper el umbral en el que los esquemas de tarjetas sancionan.
Los minoristas deben estar pendientes de las devoluciones y tomar medidas rápidas para optimizar sus cotizaciones, por ejemplo, eliminar los artículos agotados de su inventario de manera oportuna y capacitar a los equipos de servicio al cliente para explicar la escasez de suministros a los clientes y al mismo tiempo brindar a los equipos de servicio la flexibilidad para realizar reembolsos cuando sea necesario.
Aunque también es posible ofrecer crédito o un cupón para uso futuro al titular de la tarjeta, el comercio siempre debe procesar un reembolso de inmediato si el titular de la tarjeta rechaza la oferta del comercio.
En Ingenico, hemos asignado gerentes de fraude dedicados y conocedores para proporcionar servicios personalizados: monitorear los porcentajes de devolución de los comercios diariamente y proporcionar actualizaciones sobre la política de los esquemas durante la crisis. Si las devoluciones han aumentado únicamente debido a factores relacionados con el brote de virus, ayudaremos a nuestros comercios a preparar los documentos para solicitar una exención de penalización de los esquemas de tarjetas.
Riesgo III - Problemas de flujo de efectivo
Hasta el momento, el brote del virus ha tenido un gran impacto en la intención de compra de los consumidores y en la cadena de suministro global. Muchos comercios ya han experimentado una caída significativa en sus ventas y ganancias, especialmente cuando se han implementado controles estrictos, por ejemplo, aislamiento nacional o prohibición de viajar. Como consecuencia, los comercios en algunos países pueden experimentar una reducción en el flujo de liquidez y podrían en últimas quedar en bancarrota.
Para garantizar que los comercios estén protegidos, deben considerar desde ya cómo acortar el ciclo de liquidación y reducir el costo del procesamiento de pagos. Ingenico puede proveer a los comercios liquidaciones diarias para asegurar su liquidez. También hemos ayudado a muchos comercios a reducir los requisitos de depósito, los costos y a optimizar las tasas de conversión al adaptarnos a los métodos de pago locales preferidos.
Riesgo IV - Movimientos bruscos en el mercado de divisas (FX)
Los brotes en países como China, Italia y los Estados Unidos causaron caídas dramáticas en las bolsas de valores y en la rentabilidad de los bonos globales. Además, el mercado de divisas ha experimentado una volatilidad extremadamente alta, con divisas que fluctúan en valor de forma significativa de un día a otro y por lo tanto afectan seriamente el valor de las facturas del exterior en moneda extranjera. Es un momento difícil para que los comercios y otras partes interesadas establezcan los precios correctos para el comercio transfronterizo.
Para abordar esto, recomendamos que todos los comercios cuenten con servicios de garantías de divisas de sus proveedores de servicios de pagos, o instituciones financieras que gocen de una buena reputación, para bajar el riesgo del intercambio de divisas. Hemos estado proporcionando servicios de la garantía de divisas a nuestros comercios junto con las soluciones de tasación de múltiples monedas (MCP por sus siglas en inglés) para reducir al mínimo la fricción de divisas, reducir abandonos del carro de compras y permitir que los comercios se beneficien de estrategias de tasación de divisas inteligentes.
Trabajamos juntos
Hemos visto ya muestras de recuperación dentro de nuestro portafolio en China, pues las ventas han comenzado a aumentar en algunas áreas de minoristas y turismo. Mientras dure la expansión mundial del COVID-19, continuaremos trabajando con nuestros comercios para implementar soluciones que mitiguen el impacto de esta situación que cambia rápidamente. En última instancia, frente a circunstancias extraordinarias, los comercios, proveedores de servicios de pagos y otras instituciones financieras deben trabajar juntos para reducir al mínimo el impacto en todos nosotros. Juntos encontraremos una manera de superar las presiones sin precedentes de la economía global.
Para conocer cómo Ingenico puede ayudar a su negocio a superar los desafíos mencionados en este blog, visite nuestro sitio web: ingenico.com/global-epayments.
noticias reLACIONADAS
Nace un nuevo gigante: Worldline compra Ingenico Group por 7.800 millones de euros
3 de Febrero, 2020 - Perú
Hernán Moya, director de marketing de Ingenico Iberia
26 de Septiembre, 2018 - Perú
Ingenico lanza el chatbot Watson de IBM para mejorar la experiencia del cliente
14 de Enero, 2019 - Perú
Ingenico se mantiene por delante de los competidores en el mercado de POS