Argentina: pagos en el
transporte dejarán de ser
un closed loop
9 de Abril, 2024 - España
El billete sube 23 centavos y se negocia a $ 10,65 para la compra y a $ 10,70 para la venta en la capital porteña. Los operadores consultados por ámbito.com sostienen que muchas casas de cambio clandestinas no tienen suficiente stock de dólares por lo que ante la fuerte demanda aumentan el precio.
De todos modos, "algunos operadores más grandes aprovechan y aumentan el precio hasta que alguien salga a frenarlo", destacó un operador conocedor del mercado. El billete ayer ascendió 17 centavos y así dejó el récord de $ 10,45 en 2013. En el mercado destacan que muchos turistas que tienen planeadas sus vacaciones para las próximas semanas adelantan sus compras del billete para evitar comprarlo más caro.
A esto se suma la demanda de algunos especuladores que aprovechan los precios altos del “blue”. Durante los últimos doce meses el endurecimiento del cepo cambiario fue el principal disparador del dólar informal pero junto a ello los periodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas, y las compras de especuladores hicieron un combo que potenciaron el precio.
De está forma el año pasado acumuló un ascenso de 47% y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en 53%. Por su parte, el dólar oficial asciende un centavo en casas de cambio y bancos a $ 6,56 para la compra y a $ 6,61 para la venta. Sucede tras la devaluación de 32% del año pasado. Este porcentaje duplicó al registrado el año 2012 cuando fue de 14%.
Fuente: Ambito