Muchos países aumentarán el número de cajeros a pesar de la reducción de efectivo
29 de Mayo, 2020 - Internacional
Las tarjetas de pago y otros métodos de pago contactless están reduciendo la demanda de efectivo. Sin embargo, muchos países y sectores aún siguen dependiendo en gran medida del uso del cash.
Caída en el número de cajeros automáticos en todo el mundo por incidencia de China
Según el nuevo informe de RBR Global ATM Market and Forecasts to 2025, la cantidad de cajeros automáticos en todo el mundo disminuyó ligeramente en 2019, contrayéndose en 15,000 unidades, lo que equivale a medio punto porcentual. China es el principal impulsor de esta disminución, ya que tuvo una caída de 30,000 terminales. Esto se explica en la migración del país hacia pagos alternativos para sustituir el uso de efectivo.
Sin embargo, dejando de lado a China, el panorama es otro, con 15,000 cajeros automáticos más en funcionamiento a fines de 2019 en comparación con el año anterior. Casi la mitad de los principales mercados que el informe examinó en detalle experimenó un aumento en el número de cajeros automáticos, al igual que la mayoría de los mercados más pequeños. Solamente India, el mayor vecino de China, sumó más de 7,000 unidades.
La inclusión financiera sigue siendo la clave para el crecimiento de los cajeros automáticos
Los implementadores de cajeros automáticos independientes por sus siglas en inglés (IAD) instalaron en India tres veces más cajeros que los bancos en 2019.
India se encuentra entre los países más bajos del mundo en términos de provisión de cajeros automáticos, y los no bancarizados juegan un papel importante en la mejora de la inclusión financiera principalmente en las zonas rurales. Paralelamente, el estudio reveló que Egipto es uno de los mercados de mayor crecimiento; con un aumento del 11% en el número de cajeros automáticos. Al igual que India, Egipto tiene una gran población no bancarizada, y las medidas de inclusión financiera son un factor clave para el crecimiento de los cajeros automáticos. Este patrón de cajeros automáticos como herramienta para llevar servicios financieros a nuevos clientes se está desarrollando en los mercados de Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y también en América Latina. Generalmente la iniciativa es impulsada y respaldado por las autoridades bancarias nacionales.
La reducción en la demanda de efectivo en algunos países ha llevado a los bancos a redistribuir sus cajeros automáticos
En Europa occidental, -que vio el primer cajero automático del mundo en el Reino Unido en el año 1967-, los números de cajeros automáticos se están reduciendo en muchos mercados. La marcha hacia la banca digital y los pagos cashless ha llevado a que los retiros de efectivo crezcan más lentamente o disminuyan en la mayoría de los países de la región. Y, aunque la función de los cajeros automáticos se ha expandido más allá de simplemente entregar efectivo, muchos implemntadores ahora consideran que las redes más pequeñas son más adecuadas para los requisitos bancarios modernos. De hecho, los bancos en varios mercados, no solo en Europa occidental, han dado el paso de agrupar sus cajeros automáticos o tercerizarlos a los IAD, dado que no consideran necesario administrar sus propias redes para atraer y retener clientes. Los Países Bajos, por ejemplo, vieron una de las caídas más pronunciadas, y los tres bancos más grandes agruparon sus cajeros automáticos y retiraron los ubicados cerca uno del otro.
noticias reLACIONADAS
Citi distinguido como el banco más inclusivo del mundo
20 de Julio, 2017 - España
Dinero electrónico es la gran apuesta por la inclusión financiera, según la Superintendencia de Banca y Seguros
17 de Marzo, 2016 - España
BBVA invertirá US$2.500 millones en Sudamérica
12 de Septiembre, 2013 - España
¿Qué necesita Latinoamérica para adoptar de forma masiva los pagos móviles?