Minsait Payments agiliza el pago de las ayudas a los colectivos vulnerables reduciendo la exposición al covid-19
3 de Junio, 2020 - Internacional
El producto de Minsait Payments combina el uso de la tarjeta de prepago virtual y la digital, ofreciendo un nuevo canal a través del móvil para recibir las prestaciones sin acudir a los bancos y hacer uso de las mismas mediante el pago contactless en los comercios o través de Internet.
Debido a la crisis desencadenada por la pandemia del COVID-19, el mundo se enfrenta a una situación no prevista y en la que las administraciones públicas y las entidades bancarias tienen que jugar un papel importante.
La actual pandemia está obligando a países de todo el mundo a reconsiderar los canales empleados para hacer llegar los ayudas de una forma rápida y eficaz a los colectivos más afectados, como son las personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Uno de los objetivos es eliminar la dependencia del efectivo, al ser un medio de pago desaconsejado por la OMS, e impulsar iniciativas relacionadas con los pagos electrónicos.
La tarjeta prepago es seguramente el vehículo más indicado para canalizar estas ayudas, dado que permite llegar a la población no bancarizada, asegurando el uso correcto de la ayuda, y aprovecha el ecosistema de pagos del país. Este medio permite también reducir los costes administrativos en los programas de subsidios y elimina las posibilidades de fraude en la asignación de los fondos.
La situación actual va a requerir de herramientas agiles para distribuir los desembolsos de ayudas de forma rápida y segura, siendo uno de los mayores retos la realización de todos los procesos sin ningún tipo de interacción física.
La solución de Minsait se basa en un proceso totalmente digital y sencillo, que reduce de principio a fin el riesgo de contagio de virus y permite a los destinatarios de las prestaciones darse alta de forma muy sencilla y en escasos minutos desde su móvil para disponer de forma inmediata de las ayudas.
Desde ese momento, los usuarios pueden acceder a las prestaciones económicas y realizar pagos contactless en los comercios físicos a través de NFC y código QR o mediante tarjeta de prepago virtual en Internet. También posibilita el envío de dinero entre personas (P2P) utilizando el número de teléfono o correo electrónico.
La versatilidad de la tarjeta prepago la convierte en el instrumento de pago electrónico más apropiado para canalizar las ayudas económicas. La solución de Minsait Payments no solo facilita la distribución ágil y uso de las ayudas sociales aprobadas por los gobiernos en condiciones de mayor seguridad, sino que también permite mejorar el control del consumo al garantizar, en algunos casos, que la ayuda se emplea realmente para el fin que fue concedido, es decir, para la compra de alimentos y bienes de primera necesidad.
Esta nueva propuesta de digitalización del medio de pago y de rápida implementación en el actual contexto de urgencia actual se complementa con la emisión de las tarjetas prepago físicas para los casos de aquellas personas no bancarizadas que carezcan de teléfono móvil.
Minsait Payments disponibiliza esta solución por medio de su servicio de procesamiento en Cloud para Latinoamérica y Europa (véase https://procesadora.minsait.com/). Se trata de una solución ya certificada para las principales redes de intercambio nacionales e internacionales, y su seguridad está avalada por los esquemas de tarjeta internacionales. Se trata por lo tanto de una solución de rápida integración para entidades financieras y administraciones públicas.
La versatilidad de esta solución, dado su alto grado de parametrización, permite generar programas de beneficios orientadas a segmentos con diferentes problemáticas, todos ellos afectados por la situación actual. Es el caso de las empresas, a menudo con diferentes necesidades de entrega de dinero a sus empleados que van desde el pago de nóminas hasta beneficios sociales como el bono de alimentación o transporte. Con esta tarjeta pueden garantizar con total eficacia el uso del mismo de manera rápida y para el uso específico para el que se entregó.
Otro ejemplo es el de las ONGs, empresas destinatarias de una parte de las ayudas estatales o de suscripciones particulares. En este caso la tarjeta puede tener usos diferenciados, como depositarias de las donaciones enfocadas a su uso por parte de los voluntarios, o directamente como instrumento de pago para los beneficiarios finales.
Rafael Carrascoso, director de Minsait Payments explica que “Hoy más que nunca es necesaria una estrecha colaboración entre entidades financieras, instituciones y organismos públicos, y procesadores tecnológicos que, como en el caso de Minsait Payments, dispongan de esta tecnología de rápida implementación ya desarrollada e integrada en sus soluciones, tal y como demanda la coyuntura actual.”
noticias reLACIONADAS
Western Union junto a Bharti Airtel facilitan el envío de dinero en India y Africa