Nacida en Brasil como una app que combina una cuenta 100% digital y una tarjeta de prepago, Superdigital pronto se convirtió en uno de los grandes proyectos del Banco Santander para cumplir sus objetivos de transformación digital e inclusión financiera.
Hamish Wood, jefe del proyecto Superdigital en Chile –donde oficialmente opera desde hace poco más de un mes-, respondió a PaymentMedia diversas inquietudes sobre los objetivos, el perfil y el alcance de esta ambiciosa plataforma.
¿Desde cuándo opera Superdigital en Chile?
A fines de 2019 hicimos un soft launch captando a más de 150.000 clientes. Sin embargo, el pasado 20 de abril hicimos el lanzamiento oficial de la plataforma.
¿Cuáles son los principales objetivos de Superdigital? ¿En qué se diferencia de los productos digitales que ofrece Banco Santander, tanto en Chile como en la región?
Superdigital es parte de un proyecto regional del Banco Santander. Actualmente se encuentra en Chile y Brasil, pero nuestra meta es estar en cinco países más en los próximos 12 meses. En todos estos lugares existe algo en común: un público que busca soluciones 100% digitales, de bajo costo, que le den acceso al sistema financiero de una forma sencilla y plena.
¿Qué relevancia da Santander a este producto?
“La tecnología hace posible que los bancos cumplamos con nuestra misión de ser más responsables”. Son palabras de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, el mayor banco internacional de Latinoamérica y Europa, cuya estrategia de responsabilidad social pasa por conseguir la inclusión financiera de millones de personas que están en riesgo de exclusión y no pueden acceder al sistema bancario.
En Latinoamérica se calcula que hay 200 millones de ciudadanos sin bancarizar, normalmente agrupados en comunidades con baja densidad de población y de rentas muy bajas. Por eso, contamos con todo el apoyo y respaldo para hacer un producto realmente bueno.
¿A qué tipo de consumidor está dirigido Superdigital? ¿Es posible abrir una cuenta a pesar de tener un scoring negativo?
Superdigital es una app que incluye una cuenta vista, tarjetas de prepago MasterCard en formato físico y virtual. Para poder registrarse es necesario la cédula de identidad y tener mínimo 18 años, pero no pedimos liquidaciones de renta ni certificados DICOM. El proceso de apertura es muy sencillo; el usuario descarga la app desde un store (iOS o Android) y luego inicia el proceso de creación de cuenta en la app.
Superdigital se dirige a los millones de chilenos y extranjeros que buscan una cuenta en un banco, 100% digital, sin filas, trámites ni costos transaccionales y con muchos beneficios asociados.
¿Qué tipo de operaciones son posibles con Superdigital?
Se puede ocupar Superdigital para transferir dinero a los contactos y no contactos, para pagar servicios de entretenimiento, transporte o delivery, o para dividir cuentas entre los amigos del usuario. También se puede recargar el celular y pagar las cuentas de la casa como agua, luz colegios, autopista, etc.
Adicionalmente, Superdigital permite recibir el abono de tu sueldo directamente a tu cuenta. Hay más información en superdigital.cl.
Respecto a los pagos, ¿qué tipo de instrumentos están manejando para que quienes operen con Superdigital eviten el contacto físico?
Sin duda el mundo cambió en los primeros meses de 2020 y la transformación digital irrumpió con fuerza. En este escenario, Superdigital surge como una solución para todos los usuarios que buscan comprar, recargar y pagar cuentas, pero al mismo tiempo sin hacer filas ni trámites presenciales de ningún tipo, lo que hoy representa un aporte gigante respecto a lo que ocurre.
¿Cuáles son sus objetivos en el mediano y largo plazo?
Queremos simplificar términos que nos definen, como inclusión financiera, social banking, o burocracia en solución financiera para la vida de millones de chilenos.
Desde su lanzamiento, ¿cómo catalogaría la adopción del producto por la población no bancarizada o sub bancarizada?
Es realmente impactante la cantidad de transacciones que nuestros usuarios han hecho con sus tarjetas virtuales; muchas veces a solo minutos de abrir su cuenta. Muchas personas querían comprar en línea o asociarse a aplicaciones de música, gaming, transporte, etc., y no habían podido porque no tenían acceso a una tarjeta de crédito. Nosotros, felizmente, podemos darle ese acceso.
Si tuviera que definir un rango de edades de clientes, ¿dónde se concentraría esta población?
Superdigital se dirige a un público mayor de edad (+18 años), que tenga un smartphone y un correo electrónico.
La tarjeta prepago que ofrecen asociada a la cuenta es del sello MasterCard. ¿Está pensado en el futuro realizar alianzas con otras marcas, por ejemplo, privadas, que son muy populares en Chile?
Con respecto al sello, tenemos una muy buena y profunda relación con MasterCard. Sobre otras alianzas comerciales, estamos siempre analizando y trabajando conceptos que traen valor agregado a Superdigital para nuestros clientes.
En marzo de este año hicimos una muy buena alianza de co-marketing con Pepsico, y actualmente tenemos buenos convenios con Uber Eats y Rappi.
¿Cuál sería el diferencial de Superdigital respecto a otras soluciones similares que ya existen en el mercado y operan de manera exitosa?
Contando con el respaldo de un banco con el tamaño de Santander, Superdigital ofrece un producto más completo y más seguro que la competencia. Además, no cobramos costos transaccionales, no tenemos límites de saldo, y estamos conectados al sistema interoperable de bancos para recibir y transferir dinero, sin costo ni restricciones.
¿Cómo son las condiciones crediticias de Superdigital respecto a la banca tradicional?
Al ser una cuenta prepago, Superdigital asegura que nadie se quede fuera. No existe endeudamiento, porque solo se utiliza el dinero que realmente se tiene. Al ser un producto responsable de bajo costo, hacemos real la democratización de pagos y la posibilidad de vincular un medio de pago a sus aplicaciones, realizar compras de todo tipo y en todo el mundo. Abrimos las puertas a las personas que no quieren o no pueden acceder a una tarjeta de crédito.
¿Qué diferencia a Superdigital Chile del modelo utilizado en Brasil, donde nació el producto? ¿Hubo customizaciones para el mercado chileno?
En términos de funcionalidades, el producto es muy similar. Sin embargo, hicimos varios cambios en cuanto a “experiencia de usuario” para el mercado local, y otros cambios en la apertura de la cuenta para estar alineados con las normas del país.
¿Qué otros productos o servicios piensan implementar en el mediano plazo?
Estamos trabajando y mejorando el producto constantemente, con nuevos releases cada tres semanas. Tenemos un par de sorpresas para el mercado en los próximos meses. ¡Hay que estar al tanto a las novedades que vienen!