Europa: los adquirentes tercerizan cada vez mas el procesamiento
26 de Junio, 2020 - Europa
Las formas de conectarse con las redes de tarjetas varían significativamente según el país o región.
Un nuevo estudio realizado por la firma de investigación y consultoría RBR denominado “Payment Cards Issuring and Acquiring Europe 2020”, muestra que los acuerdos comerciales de procesamiento difieren significativamente dependiendo del país o región de Europa.
Los adquirentes mantienen un vinculo directo con las redes de tarjetas como Visa y Mastercard en mercados tales como; Polonia, Portugal y el Reino Unido. No obstante, los enfoques varían en mercados como Dinamarca o Finlandia en donde un procesador tercerizado como Nets, es el encargado de proporcionar la interfaz con las marcas en nombre de los adquirentes.
Curiosamente, el número de procesadores tercerizados en Finlandia ha aumentado en los últimos años. Asimismo, una amplia variedad de procesadores también operan en otros mercados como los Países Bajos o Turquía.
El outsourcing reduce los costos para players más pequeños
RBR descubrió que particularmente los adquirentes más pequeños a menudo encuentran que la subcontratación de servicios de procesamiento es más rentable que el desarrollo de plataformas de procesamiento in-house. Sin los recursos económicos para desarrollar todas las funciones de procesamiento de forma independiente, los bancos adquirentes más pequeños suelen confiar en procesadores externos. Esto ocurre en mercados como Hungría, Rumania y Suecia.
Al mismo tiempo, también existe una oportunidad comercial para los bancos adquirentes más grandes, que con frecuencia brindan servicios de procesamiento a bancos más pequeños, por ejemplo, en mercados como Rusia y Ucrania.
Participación de terceros más limitada en la compensación y liquidaciónLa investigación muestra que después de realizar los pagos con tarjeta, las transacciones se envían comúnmente a organizaciones interbancarias para su compensación como SIBS en Portugal o BKM en Turquía. En Rusia, es el switch nacional NSPC es el que garantiza que la compensación se procese sin problemas, al tiempo que en Francia quien lo ejecuta es la cámara de compensación automatizada, CORE.
Tales acuerdos contrastan con mercados como Italia y los Países Bajos, donde los proveedores tercerizados realizan la compensación. La mayoría de los mercados europeos ven que la compensación se realiza a diario y la liquidación de los pagos con tarjeta ocurre con mayor frecuencia el día posterior a la transacción.
La liquidación de transacciones con tarjetas nacionales tiende a gestionarse a través de cuentas en bancos centrales, como en Francia y Reino Unido. Del mismo modo, también se hacen mediante organizaciones supervisadas por el banco central como en el caso de CERTIS en República Checa.
Sin embargo, los acuerdos en toda Europa no son homogeneos, ya que los algunos bancos comerciales desempeñan el papel banco de liquidador como en Rusia y Ucrania, mientras que los esquemas de tarjetas American Express y Diners Club realizan su liquidación de sus pagos de forma independiente en Noruega.
noticias reLACIONADAS
Más de 1.000 millones de usuarios utilizarán la banca móvil en 2017
20 de Julio, 2013 - Chile
Mastercard eliminará los números de las tarjetas en compras online
30 de Agosto, 2024 - Chile
México, quinto lugar en fraudes con tarjetas de crédito