Retiros en cajeros sin tarjeta, la nueva normalidad en los cajeros
6 de Julio, 2020 - Internacional
COVID-19 genera interés e innovación en los retiros de cajeros automáticos sin tarjeta.
EE. UU. registra el mayor aumento en la disponibilidad de retiros de efectivo sin tarjeta
El nuevo informe de RBR, Global ATM Market and Forecasts to 2025, revela que el número de cajeros automáticos que realizan retiros sin tarjeta aumentó un 26% en 2019.
Este crecimiento es impulsado en gran medida por los Estados Unidos, donde el número de cajeros automáticos de este tipo se triplicó. Varios bancos estadounidenses han introducido recientemente este servicio, dirigido principalmente a propietarios de teléfonos móviles a medida que los pagos móviles ganan popularidad. Incluso excluyendo a EE. UU., el número de cajeros automáticos que ofrecen retiros de efectivo sin tarjeta aumentó en un 10%. La adopción se basa tanto en la comodidad como en la seguridad del cliente, ya que los retiros sin tarjeta reducen el tiempo que pasan en un cajero automático y eliminan el riesgo de robo de tarjetas.
La investigación muestra que hay una variedad de métodos que permiten a los tarjetahabientes hacer retiros de efectivo en el cajero automático sin insertar una tarjeta de pago. Algunos cajeros automáticos están equipados con lectores de códigos QR o NFC. Otros permiten retiros a través de un PIN único o muestran un código QR en pantalla que luego los clientes escanean usando sus teléfonos móviles, y algunos utilizan la identificación biométrica.
La adopción de tecnología sin contacto aumenta
El estudio de RBR revela que el número de cajeros automáticos equipados con lectores NFC aumentó un 83% en 2019. No fue solo en los EE. UU. que el impulso para atender a los usuarios de pagos móviles experimentó un fuerte aumento, también Polonia y Ucrania experimentaron un fuerte crecimiento. Por su parte en Canadá, dos bancos importantes introdujeron cajeros automáticos con lectores NFC por primera vez; estos todavía no ofrecen retiros de efectivo sin tarjeta, pero el despliegue apunta a un mayor uso de la tecnología sin contacto en los cajeros automáticos.
El número de cajeros automáticos equipados con lectores de códigos QR también aumentó, en gran medida impulsado por China, donde la institución financiera ICBC ha introducido esta funcionalidad. Los lectores de códigos QR siguen siendo menos comunes que los lectores NFC en la mayoría de los mercados, a excepción de Tailandia y Taiwán. El 43% de los cajeros automáticos en Tailandia están equipados con lectores de códigos QR, mientras que solo el 4% cuentan con lectores NFC. El Banco de Tailandia fomenta la implementación de lectores de códigos QR como parte de la hoja de ruta del gobierno hacia cashless.
Los métodos para minimizar el contacto con los cajeros automáticos han adquirido mayor relevancia a la luz de la pandemia de COVID-19. En España por ejemplo, Caixabank ha incrementado la implementación de cajeros automáticos biométricos que permiten realizar retiros mediante reconocimiento facial.
COVID-19 tiene el potencial de estimular la innovación en la tecnología de extracción sin tarjeta y acelerar su adopción en los cajeros automáticos. En India, AGS Transact, que gestiona alrededor de 72,000 cajeros automáticos bancarios, ha desarrollado y probado recientemente una solución de cajero automático "sin contacto". Esta solución utiliza códigos QR en pantalla para permitir que el cliente retire efectivo sin tocar la máquina.
noticias reLACIONADAS
España: El uso de la tarjeta de crédito crece un 13% en el segundo trimestre
22 de Diciembre, 2017 - Perú
ATM y POS, la apuesta de la banca mexicana
18 de Agosto, 2015 - Perú
En Perú los bancos comienzan a ser amigables
1 de Septiembre, 2016 - Perú
Caja de Ahorros lanza nuevo canal de atención digital “Banca Móvil”