WhatsApp, planea implementar un programa de prueba que le daría a las personas acceso a créditos, préstamos y otras transacciones financieras.
Desde hace un tiempo, WhatsApp ha comenzado varias pruebas para integrarle diferentes aspectos financieros. Primero se presentó el concepto de pago a través de la aplicación, pero ahora se ha anunciado una prueba para ofrecer créditos, préstamos y pensiones a determinados usuarios. Esto significaría un paso único para la plataforma en su búsqueda de acercarse al mundo financiero.
El anuncio lo realizó recientemente WhatsApp India: “En los próximos dos años, nos comprometemos a abrir nueva formas empresariales que nunca antes habíamos tenido. Vamos a lanzar muchos experimentos”, afirmó Abhijit Bose, jefe de la división en ese país, en el cual desde 2018 se implementó el servicio WhatsApp Pay, similar a PayPal, en el que los usuarios podían realizar pagos automáticos vinculados a sus tarjetas de crédito de una manera más sencilla.
Sin embargo, regulaciones en el mercado financiero han impedido su avance en ese país, ya que impiden que la plataforma tenga actividades similares a las de un banco, por lo que tendrá que realizar alianzas con bancos para visibilizar sus ambiciones.
En primera instancia, WhatsApp trabajará junto con algunos bancos locales (ICICI, Kotak Mahindra y HDFC) para ofrecer servicios de líneas de crédito, planes de seguro y pensiones, enfocándose principalmente en personas de bajos recursos un publico esquivo para la banca en general.
Con esto se eliminaría ese bloqueo y cualquiera podría tener acceso a una línea de crédito (aunque no se han especificado si habrá restricciones)
Por ahora, han estado desarrollando las transacciones entre usuarios, y hace unos meses afirmaron que buscaban “adelantar dinero o dar crédito en términos que parezcan convenientes”.
Whatsapp no esta solo ya que en India, existen otros servicios incluyendo Google Tez vinculado a la industria de los pagos digitales y que estaría valuada en 1 trillón de dólares en 2023.
Bose señala que el servicio también buscará que los negocios se digitalicen y que se pueda ayudarles a “asegurar capital”, siendo guardado en una base de datos digital. Esto forma parte de los esfuerzos generales de Facebook, quien también ha buscado formas de ayudar a las pequeñas y medianas empresas, generando un poco de ganancia dentro de los procesos.
Aunque WhatsApp se usa de forma global, India se ha convertido en el centro de experimentación para estos servicios por la cantidad de personas que usan las plataformas y la oportunidad del mercado. De acuerdo con los datos, estos nuevos servicios serán implementados en una versión de prueba para algunos usuarios, y si son exitosas, se seguirá avanzando con la estructura para una ampliación. No hay fecha tentativa para la llegada de estos servicios al continente americano.
De acuerdo con TechCrunch, Facebook está considerando usar la plataforma creada por los bancos indios, UPI, para llevarla a otros mercados. Considerando lo anterior, se cree que Facebook y WhatsApp tendrán que realizar alianzas con los bancos en todos los países, lo cual sugiere que el sistema puede que no llegue a algunos lados, dependiendo las regulaciones y la intervención de los bancos.