Crece en Colombia la clonación de tarjetas con chip
20 de Enero, 2014 - Colombia
En un año aumentaron denuncias en un 25 por ciento. La brecha se encuentra en la banda magnética incluida en el plásticos.
Las tarjetas débito y crédito con chip que aún mantienen el sistema de banda siguen siendo vulnerables. El año pasado, de acuerdo con cifras de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín, aumentó el hurto por medio de la clonación de datos de las tarjetas.
En total, 128 colombianos denunciaron haber sido víctimas de ese delito. Aunque la cifra no es muy alta, según dicen por el subregistro persistente, representa un 25 por ciento más que lo registrado en el 2012.
La respuesta de la Policía, la Asobancaria y Superintendencia Financiera es que si bien hace cinco años el país inició un proceso de migración a la tecnología chip para garantizar mayor seguridad en las transacciones bancarias, ese proceso aún no ha terminado. La Superfinanciera dice que el plazo para que se complete ese proceso es diciembre de este año.
Mientras esa migración finaliza, las tarjetas que hoy usan los colombianos siguen circulando con los dos sistemas: el chip, que según expertos en seguridad internacional es “casi imposible” de clonar, y la banda, que sigue siendo el hueco por el que los delincuentes roban a los usuarios.
En Colombia, según la Superintendencia Financiera, de 29.968.024 tarjetas, el 38 por ciento son de crédito y el 62 por ciento restante, de débito. Del total de esos plásticos, la Superfinanciera calcula que un 23 por ciento aún funciona solo con banda. En cuanto a los ATMs, 10.500 ya tienen lectores de chip, pero sigue existiendo un 20 por ciento que funciona solo con bandas.
¿Cómo roban?
Las autoridades han detectado que uno de los mecanismos por los que más se clonan tarjetas son los POS, muchos de los cuales son móviles. Aunque la Superfinanciera afirma que todos los POS instalados en el país (240.000) ya tienen lectores de chip, aún siguen ocurriendo situaciones en las que los vendedores pasan la tarjeta por la banda.
En el 2013 la Policía incautó 480 dispositivos usados para la clonación, y fueron detenidas 120 personas por este delito, que da penas de hasta ocho años de cárcel.
Fuente: El Tiempo, Colombia
noticias reLACIONADAS
Tarjetas Premium de metal llegan a México
6 de Marzo, 2019 - España
Argentina: BBVA Francés se suma a ola 'contactless'
6 de Febrero, 2019 - España
Es oficial: el iPhone se convertirá en un terminal de pagos
9 de Febrero, 2022 - España
Mastercard ve con optimismo su crecimiento en Argentina