El número de ATM´s crecerá fuertemente en los países en desarrollo
21 de Agosto, 2020 - Internacional
Si bien muchos mercados de cajeros automáticos maduros están experimentando una desaceleración, los mercados en desarrollo tendrán una rápida expansión en los próximos cinco años.
Una de las razones del crecimiento es que los cajeros automáticos son esenciales para apoyar a las poblaciones recién bancarizadas que dependen del efectivo.
Los bancos recurren a los cajeros automáticos para expandir su presencia
Según el estudio de RBR, Global ATM Market and Forecasts a 2025, el número de cajeros automáticos a nivel mundial cayó por segundo año consecutivo en 2019.
Sin embargo, la pequeña disminución oculta un conjunto de tendencias más complejo; si bien China está impulsando la caída, muchos mercados se están expandiendo a medida que mejoran las economías, los pagos de salarios se digitalizan y los esfuerzos de inclusión financiera cobran impulso.
Se estima que casi dos tercios de los mercados cubiertos en el estudio de RBR serán más grandes en 2025 de lo que son hoy. Esto, a pesar de una caída esperada del 1% en los cajeros automáticos a nivel mundial. Con los números de sucursales bajo presión en muchos países, los cajeros automáticos con mayores multifuncionales se tornan una herramienta valiosa para brindar servicios financieros y permitir a los bancos expandir de manera rentable su presencia en las áreas más remotas.
Muchos países todavía tienen baja densidad de cajeros automáticos
Se prevé que los mercados con un número reducido de cajeros automáticos en comparación con la población experimenten un alto crecimiento en los próximos cinco años. Muchos de ellos se encuentran en Asia y África: el crecimiento más rápido se espera en Myanmar, donde se prevé que el número de instalaciones casi se duplique para 2025. Después de casi una década de gobierno militar, se permitió la instalación de cajeros automáticos en el país a partir de 2011 y el despliegue ha sido fuerte todos los años desde entonces. Sin embargo, una gran parte de la población sigue sin acceso a servicios bancarios, lo que indica un gran potencial para un mayor crecimiento en un país donde el efectivo sigue siendo popular.
Los esfuerzos de inclusión financiera juegan un papel en la mayoría de los mercados de más rápido crecimiento, muestra el informe de RBR. El banco central de Pakistán ordenó al menos un cajero automático por sucursal para 2020, mientras que el gobierno de Bangladesh ha estado alentando el despliegue en áreas más rurales y desatendidas. Al igual que en Myanmar, ambos mercados tenían menos de 100 cajeros automáticos por millón de personas en 2019; comparado con un promedio mundial de 421.
La demanda de efectivo sigue siendo alta en muchos mercados
Incluso a medida que las poblaciones bancarizadas crecen, muchas sociedades siguen pensando en efectivo: en Egipto, donde las pensiones y los salarios del gobierno han comenzado a distribuirse con tarjetas de pago, la demanda de cajeros automáticos sigue siendo alta, y se espera que el efectivo sea el principal método de pago de los consumidores durante los próximos cinco años. Mientras tanto, el aumento de la emisión de tarjetas de débito ha impulsado el uso de cajeros automáticos en Nepal, donde se espera que los cajeros automáticos experimenten el segundo crecimiento más alto para 2025. Los bancos nepaleses han alentado a los clientes a aprovechar los servicios automatizados y digitales, alejando tales solicitudes del cajero.
noticias reLACIONADAS
Bolivia: uso de Giro Móvil del Banco BISA creció 180% en un año
6 de Octubre, 2015 - España
México: en un año se duplicaron posibles fraudes en banca móvil
7 de Febrero, 2018 - España
Global66 presenta nuevas funcionalidades para realizar pagos en el extranjero
19 de Febrero, 2024 - España
España: Los bancos lanzarán su tarjeta común en un año