Según un estudio, 2014 será el año de los pagos móviles
21 de Enero, 2014 - Internacional
Las compras vía móvil superarán los USD 700.000 millones en cuatro años.
De acuerdo a la empresa se investigaciones Ovum, 2014 será el año de la consolidación de los pagos móviles, gracias especialmente a las tecnologías y aplicaciones basadas en la ubicación del usuario. Sin embargo, también adelanta una creciente complejidad de los ecosistemas de pagos y otros retos en torno al modelo de negocio.
Como recoge en un reciente informe al respecto, los usuarios suelen confiar en servicios de pagos móviles que estén vinculados a una marca financiera, hasta el punto de que el 43 por ciento de los encuestados elige un banco como su proveedor más seguro para esta operativa, seguido de las firmas de crédito (13 por ciento), proveedores de pagos online (9 por ciento) y operadores móviles (6 por ciento).
Eden Zoller, analista de la firma, reconoce que "en general, el crecimiento de los pagos móviles en 2014 será lento en países desarrollados, pero constante, mientras que se espera que en mercados emergentes sea más fuerte, sobre todo entre usuarios no “bancarizados”. También esperamos ver una fuerte consolidación en el ámbito de los monederos electrónicos en 2014”, completa.
Esta última solución ha logrado una fuerte irrupción en los últimos dos años que, no obstante, a los expertos les parece que no podrá mantenerse en el futuro, ya que los consumidores optan en su mayoría por una única solución, a la que suelen mostrar lealtad.
Además de estas predicciones, el análisis de Ovum indica que 2014 no será el año del despegue de la tecnología NFC, ni tampoco el próximo. Ya existe un buen número de tecnologías alternativas y a menor coste para comercios y consumidores. Sin embargo, también subraya una oportunidad para esta tecnología, encarnada por los servicios de emulación de tarjetas alojadas (HCE). Se trata de un modelo basado en la nube para NFC que simplifica mucho la prestación de servicios a desarrolladores y usuarios. Esta tendencia podría abrirle las puertas a la tecnología NFC, generando una mayor innovación y competencia. No obstante, esta oportunidad sólo se materializará si antes se resuelven aspectos relacionados con las tarjetas y la seguridad, que afectan a HCE.
Por último, la firma también adelanta que asistiremos a la llegada de un Bluetooth de bajo consumo (BLE) que traerá consigo una proliferación de servicios de minipagos BLE y aplicaciones a su alrededor, aunque existe el peligro de que este tipo de aplicaciones sea muy promocionado, sin que se conozcan sus limitaciones.
En cuanto a la publicidad, subraya el gran crecimiento que están experimentando las tablets y su creciente atractivo para la publicidad, toda vez que el 75 por ciento de los consultados reconoce que este año aumentará el uso que hace de las tabletas.
En cuanto a los proveedores, Ovum destaca que Apple pondrá en juego este año una plataforma unificada de pagos móviles que tendrá un positivo impacto en el mercado de pagos móviles y que Amazon también tiene ambiciosos planes en este campo, tras la reciente adquisición de la tecnología mPOS de GoPago.
Fuente: PCWorld España
noticias reLACIONADAS
Windows 10 tendrá su sistema de pagos móviles vía NFC
24 de Marzo, 2015 - España
México: Transfer evoluciona hacia la era fintech
13 de Septiembre, 2017 - España
Colombia: banco Caja Social lanzó funcionalidad para hacer y recibir pagos QR
10 de Octubre, 2023 - España
Seguridad: las tarjetas biométricas continúan avanzando