Minsait Payments presenta su nueva arquitectura para llevar su plataforma de pagos a la nube
30 de Septiembre, 2020 - Internacional
El proveedor tecnológico presenta una nueva arquitectura Cloud para su plataforma Onesait Payments dirigida a entidades financieras, neobancos y fintechs. La nueva arquitectura permite a dichas entidades beneficiarse de las ventajas de los esquemas Cloud, manteniento las altas cotas de rendimiento y seguridad exigidas en la industria de pagos.
El futuro de los pagos está en la nube. Hacia un nuevo modelo de arquitectura
Desde sus inicios, las arquitecturas de los sistemas de medios de pago han sido diseñadas siguiendo un esquema de máximos preparadas para seguir funcionando incluso en las peores circunstancias. El software es codificado con el mayor nivel de detalle para garantizar el máximo rendimiento y la máxima seguridad. El hardware empleado se dimensiona para poder afrontar con creces los picos más altos de transaccionalidad que se producen a lo largo del año e, igualmente, se hace uso de servidores redundantes y centros de procesamiento en contingencia para hacer frente a catástrofes, como incendios o terremotos. El resultado es una factura muy elevada que paga la industria para garantizar el funcionamiento continuo sin pérdidas de rendimiento.
Hoy en día muchos expertos en el sector miran con expectativa, pero a la vez con recelo, las incursiones en el Cloud. Y es que las bondades de esta tecnología permitirían aligerar mucha de la carga de los medios de pago actuales, facilitando la adaptación de los recursos a la demanda, la optimización de costes, o la creación ágil de entornos de producción para el rápido lanzamiento de nuevos productos. Sin embargo la industria es temerosa a la hora de entrar en este nuevo terreno, siendo la pregunta más repetida ¿cómo garantizamos el rendimiento y la seguridad en el Cloud?
Claves de la nueva arquitectura de Onesait Payments
Minsait Payments afronta este reto combinando una trayectoria de más de 25 años en el sector financiero, con capacidades específicas del mundo de los pagos y del mundo Cloud. El resultado es un conjunto de elementos afinados y orquestados para garantizar rendimiento y seguridad, pudiendo aprovechar las ventajas que nos brinda la nube.
Para ello ha sido necesario dotar a la nueva arquitectura de pagos en la nube de una programación absolutamente renovada, aprovechando todos los recursos tecnológicos y frameworks líderes en el mercado, garantizando un absoluto desacoplamiento entre los procesos y permitiendo, por tanto, dar respuesta en cuestión de segundos a nuevos casos de usos que los bancos deban afrontar en un panorama tan absolutamente dinámico como el que nos enfrentamos, gracias entre otros recursos al orquestador de pagos embebido en la propia solución.
Esta nueva arquitectura para llevar su plataforma de pagos a la nube, que ha sido diseñada y probada en el último año a partir de toda la experiencia funcional de Minsait Payments, es capaz de aprovechar todas las capacidades de flexibilidad, escalabilidad inmediata, seguridad, continuidad del negocio, pago por uso, multi-ubicuidad geográfica, y gobierno distribuido que las nubes públicas ofrecen, gracias a su carácter original cloud-native, y huyendo de cualquier concepto lift&shift heredado por otros aplicativos que, aun asegurando capacidades cloud, internamente son incapaces de aprovechar todo el verdadero potencial de las nubes, con serias limitaciones para su futuro.
La arquitectura ha sido testeada durante los últimos 9 meses a partir de estrictas pruebas de performance, seguridad y escalabilidad, logrando más de 1.000 transacciones por segundo mantenidas durante más de 20 minutos, sin producirse ningún tipo de degradación, y está preparada para ser ejecutada de forma agnóstica tanto en clouds privados como públicos.
El delicado proceso de la autorización de las operaciones de pago consta de una serie de componentes distribuidos, dedicados a canales u operativas concretas, pudiendo ser adaptada la capacidad dedicada para cada uno de ellos. Esta nube de componentes funciona al unísono, compartiendo una misma memoria distribuida y empleando tecnologías de streaming para persistir las operaciones en base de datos no relacionales y eficientar el manejo de la ingente cantidad de datos.
Asímismo, la nueva arquitectura de la plataforma Onesait Payments emplea una serie de frameworks que reconfiguran su esqueleto tecnológico, incluyendo la aplicación de una arquitectura basada en contenedores que permiten el despliegue rápido de componentes, así como un enfoque de diseño dirigido hacia microservicios alineado con las últimas tendencias. Uno de los paradigmas superados por esta arquitecura es el concepto de una base de datos única para todo. Se hace un uso coordinado de diferentes contenedores de información especializados, incluyendo bases de datos relacionales, no relacionales y streaming de datos.
Se trata de una solución totalmente apificada y protegida por una API Manager, permitiendo conexiones desde redes públicas, lo que la convierte en una garantía para todas aquellas empresas, ya sean retailers, bancos, fintechs o neobancos, que necesiten una exposición absolutamente abierta e interconectada con cualquier ecosistema exterior.
Con esta arquitectura Minsait Payments da un salto tecnológico para superar ataduras de la tecnología bancaria heredada (legacy), dotando a sus clientes de la agilidad y capacidad de crecimiento requerida en el entorno actual de alta competencia.
Beneficios de la arquitectura en la nube de Onesait Payments
“Desde Minsait Payments se apuesta por un futuro de los pagos en la nube. La solución propuesta se dirige a todas aquellas empresas, entidades financieras, fintechs y retailers que evolucionan hacia un mundo open en sus sistemas de información y además requieren de unas capacidades de pagos muy exigentes, ya sea en el negocio adquirente o emisor, para responder a la velocidad que impone la propia industria”, señala Miguel Ángel Prieto, director de soluciones de Minsait Payments.
A esto se suman los beneficios asocionados con el incremento de la eficiencia, la inmediata adaptación de los recursos a la demanda puntual de tráfico, la reutilización de componentes para nuevos casos de uso, la creación ágil y automatizada de los entornos de producción para el rápido lanzamiento de nuevos productos o una integración menos invasiva que acorta considerablemente el time-to-market de setup/despliegue.
Minsait Payments cuenta además con clouds de procesamiento certificadas PCI DSS, mediante las cuales proporciona un enfoque personalizado a las necesidades del negocio de cada compañía, basándose para ello en la suite Onesait Payments y ofreciendo un amplio abanico de modelos de servicio.
noticias reLACIONADAS
¿Cómo pueden impulsar los medios de pago la economía en la era post covid-19?
26 de Octubre, 2020 - España
Empresa de Indra, Minsait, anticipa las tendencias en medios de pago en la región
28 de Enero, 2019 - España
AVANZANDO HACIA UN NUEVO MODELO DE ADQUIRENCIA
5 de Agosto, 2020 - España
PeiGo lanza la primera tarjeta virtual de Ecuador emitida por Banco Guayaquil