Como Vicepresidente Senior de Alianzas Digitales de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe (LAC), Kiki Del Valle es responsable, junto con su equipo, de ejecutar la estrategia digital de Mastercard con los comercios digitales, fintechs y socios tecnológicos. A su vez, lleva adelante la expansión de la huella digital de la compañía en LAC e impulsa esfuerzos transformacionales a través de los pagos digitales en 45 países y territorios.
Con estas credenciales, la ejecutiva se encuentra en una posición de privilegio para explicar a PaymentMedia cómo avanza la estrategia digital de Mastercard en la región y qué papel está jugando la pandemia en su desarrollo.
La solución para tiempos sin contacto
La larga tradición de preferencia por el dinero en efectivo en América Latina ha supuesto la gran barrera a derribar en términos de bancarización, inclusión financiera y prevención del fraude en los países de la región.
"Debido a una histórica desconfianza en el sistema financiero, y a la volatilidad económica preponderante en la región, en general los latinoamericanos se atienen al efectivo para las compras de todos los días, pero también para operaciones grandes, como las inmobiliarias", resume Del Valle. Y en una segunda instancia, añade, los tarjetahabientes tienen más costumbre de utilizar tarjetas con chip entregándoselas en mano al comerciante para que este realice el trámite, en vez de pasarlas ellos mismos por la ranura.
Así, la ejecutiva concluye que el mayor desafío en LAC es el cambio cultural. Ya sea en el transporte como en el comercio, Mastercard viene acompañando hace ya 15 años a las empresas locales de la región en su transición al contactless como el estándar de pago.
Sin embargo, un factor externo e inesperado está actuando de aliado para dar un gran paso adelante en este sentido: "La pandemia funcionó de catalizador de una nueva cultura de pagos".
De hecho, apunta la SVP, los pagos con tarjeta escalaron durante los últimos meses y, dentro de ellos, la modalidad contactless, por obvios motivos de seguridad sanitaria. Así, aunque algunos mercados se habían tomado más tiempo para implementar la tecnología sin contacto, tanto la emisión como el uso de este medio de pago se dispararon en la región.
"Encuestas recientes revelan que los consumidores se inclinan por los pagos sin contacto como una reacción directa a las preocupaciones sanitarias relacionadas con la pandemia. Soluciones como Tap on Phone, que permiten pagar sin tocar las terminales, solo benefician a los consumidores y a los comercios, que necesitan más ayuda que nunca para seguir operando y haciendo crecer sus negocios", señala Del Valle.
Es que, más allá de la demanda de los consumidores, la alta aceptación (por encima de 80%) también está ayudando a precipitar el cambio. "Tenemos el dato de que 3/4 de las terminales de pago de la región aceptan actualmente pagos contactless o tap and go. A medida que esta modalidad de pago se consolida, los consumidores notan que sus tarjetas contactless les ofrecen la misma seguridad y respaldo que las tarjetas tradicionales. Y esto se debe a que ellos mismos las operan, pero también a la tecnología de encriptación de datos, que previene de dobles cargos".
La apuesta por las fintech
La historia de alianzas de Mastercard con el espacio fintech en América Latina inicia hace ya muchos años, y es una historia de éxito, fruto de una gran colaboración y confianza. Sin embargo, los últimos meses fueron para la compañía especialmente fructíferos de cara a expandir su portfolio fintech de forma notable.
"La crisis de este año nos puso, paradójicamente, frente a una gran oportunidad, pues nunca antes ha habido un momento más precioso para ayudar a las marcas a escalar sus negocios, para apoyar sus programas y proporcionarles lo que sabemos que necesitarán en las próximas décadas", sostiene Del Valle.
Y, en este sentido, Mastercard también generó alianzas con empresas micro, pequeñas y medianas para apoyarlas en sus operaciones online. "Dos buenos ejemplos son las alianzas de Mastercard con los neobancos Nubank y Ualá, que registran un crecimiento exponencial, abren nuevos mercados y captan inversiones de todo el mundo, y a quienes les aportamos nuestra experiencia en la construcción de redes de socios de vasto alcance", dice la ejecutiva.
Es que Mastercard ve a las fintechs como grandes protagonistas de la rápida transformación digital que está haciendo que la vida de los usuarios sea más cómoda y sencilla.
"A la vez, lo que puede surgir de la necesidad o el deseo de un cliente, puede convertirse en realidad a través de una co-creación efectiva. Como socio elegido por muchas de las principales fintechs en toda la región, tenemos un sólido conjunto de fintechs que ayudará a escalar la transformación digital en América Latina y el Caribe", concluye Del Valle.
El consumidor en el centro de la innovación
Al hablar de futuro y reconversión digital, Kiki Del Valle se muestra optimista, en buena medida gracias a los datos que empiezan a surgir de este 2020.
"En los últimos cinco meses, 40 de los 200 millones de latinoamericanos no bancarizados abrieron su primera cuenta en un banco, lo que en buena parte se explica por los depósitos electrónicos de los subsidios que los gobiernos entregaron durante la pandemia", señala.
Sin embargo, desde Mastercard tienen claro que la inclusión financiera no se limita a dar a las personas acceso a plataformas de banking, sino que debe ayudarlas a usar las herramientas que potencien su productividad.
Así, la compañía privilegia todos aquellos productos desarrollados desde el punto de vista del usuario, que les hacen la vida más fácil pero también preservan su salud y la seguridad de sus datos. "En todo el mundo, las personas optan naturalmente por aquellos servicios financieros que les facilitan la vida, y esto se acentúa en la medida que los bancos ofrecen condiciones seguras para las transacciones. En un momento bisagra definido por la urgencia, los bancos y otras instituciones financieras simplifican los procesos para acompañar la penetración de Internet y móvil en la región (que está casi en 70%, y sigue subiendo), y así responder a la demanda de sus clientes con un menú de herramientas de fácil acceso diseñadas sobre sus necesidades".
De este modo, Mastercard trabaja activamente, en diferentes áreas y con diferentes socios, en pos de simplificar y mejorar la experiencia de todos los días. Consciente de que todavía hay margen para acercar el pago electrónico a más cantidad de gente en LAC, la compañía invierte en innovación y asociaciones estratégicas para ofrecerles la mayor cantidad de opciones: pagos sin contacto, código QR, pagos contra cuentas y hasta compre-ahora-pague-después.
"La economía digital seguirá creciendo e impactará positivamente en la inclusión financiera, lo que resulta decisivo para mitigar los efectos económicos y sociales post COVID-19", finaliza Del Valle.