Desde que el pasado 28 de octubre Ingenico quedó oficialmente unida a Worldline, líder europeo en soluciones de pago y el cuarto más grande a nivel mundial, un nuevo gigante se consolidó en el sector de los medios de pago.
Con cerca de 30 años de experiencia en las industrias de tecnología y ventas, Helcio Beninatto se incorporó a Ingenico en agosto de 2019 como SVP para América Latina, con el objetivo de mantener el gran momento que atravesaba la compañía en la región, a la vez que seguir impulsando el crecimiento del negocio general.
Sin embargo, este 2020 vino cargado de imprevistos y de desafíos. Pero, gracias a su alianza con Worldline, Ingenico se encontró más preparada que nunca para hacer frente a las adversidades que trajo consigo la pandemia.
Ingenico unido a Worldline
Aunque por ahora la adquisición por parte de Worldline se materializa a nivel visual en un cambio de logotipo, que adopta un nuevo gris para Ingenico y añade "a Worldline branding" en turquesa, el valor que ha aportado la fusión es incalculable.
"Además de la fortaleza de la marca y la ampliación del portafolio con servicios de aceptación de pagos y adquirencia, uno de los aportes más importantes es el músculo financiero: Worldline va a invertir 300 millones de euros en el negocio en los próximos años", asegura Helcio Beninatto en diálogo con PaymentMedia.
Y, a esto, el ejecutivo suma la creación de una cartera diversa y potente de soluciones y alianzas especializadas con empresas líderes en sus sectores. "Como organización orientada al cliente y a segmentos especializados, la conjunción de las dos compañías es muy complementaria en términos de oferta de valor y presencia global", señala.
Sin embargo, la estrategia en América Latina no se modifica. Desde hace casi un año, la compañía mundialmente famosa por sus terminales POS se propuso expandir su oferta de servicios para así extender también el perfil de sus ingresos.
"Seguimos direccionados hacia la ampliación de nuestra oferta en el modelo de consultoría en medios de pago, soluciones de API basadas en cloud, Terminal-as-a-Service, un portafolio amplio de soluciones en Android, y también estamos trabajando en lo que llamamos Payments-Platform-as-a-Service", detalla el CEO. La idea, continúa, es crear un hub agnóstico -de manera que cualquier compañía pueda acceder- donde facilitar toda la experiencia de medios de pago a los players del ecosistema, ya sean adquirentes, bancos, fintech, ISV o los proveedores de terminales.
Preparados para ser protagonistas del cambio
Al hablar de tendencias en el sector de los medios de pago, Beninatto destaca los pagos remotos y SoftPos como los temas más importantes, a los que añade otros como instant payments, digital wallets y Open Banking.
"Seguramente el comportamiento de la gente ha cambiado con la pandemia, y todo eso afecta a nuestro negocio. Pero estamos preparados para garantizar una experiencia frictionless y segura para nuestros clientes y usuarios. Es decir, la mejor experiencia posible en el uso de sus terminales, sea por una interfaz amigable o por un equipo robusto y seguro; y también muy segura, algo fundamental en los medios de pago", apunta.
Como player líder, venimos trabajando para ser protagonistas de estas tendencias. La compañía cuenta con varias soluciones SoftPos para ofrecer al mercado, como Tap-on-Phone, Pin-on-Mobile y Pin-on-Glass, y se encuentra a la espera de algunas certificaciones de las marcas. "Ya se iniciaron los trabajos individuales y esperamos que en noviembre o diciembre salga una certificación completa de la industria". Cuando eso ocurra, Worldline ya tiene varios clientes alineados para empezar con el piloto, sea en Brasil, en Argentina o en otros países en Latinoamérica.
"Estamos atentos a todos los cambios que ocurren en el mercado. Uno puede pensar que son una amenaza para nuestro negocio de terminales, pero tenemos que estar listos y preparados para eso. Cuando ingresé a Ingenico en 2019, estuve en China y en Francia visitando nuestros laboratorios, y ya estábamos trabajando en estas nuevas soluciones hacía algún tiempo. Si va a haber una disrupción de nuestro negocio, mejor hacerla nosotros. Definitivamente estamos preparados", sostiene seguro el líder latinoamericano.
Y si hablamos de amenazas, una que parece irrumpir cada vez con más potencia viene de la mano de los competidores asiáticos y su expansión global.
Worldline no los subestima: "Los asiáticos están viniendo con mucha fuerza y la presión por el precio es lo que más nos preocupa, porque ellos vienen con precios muy bajos. Y, aunque muchas veces se traduce en terminales de baja calidad, la cuestión financiera muchas veces habla más alto", reconoce Beninatto.
Sin embargo, tampoco se amedrenta ante las nuevas reglas del juego: "Nuestro diferencial es la presencia en la región; ellos no pueden ofrecer muchos servicios adicionales por no estar aquí. Nosotros estamos mejor posicionados que ellos: tenemos la oportunidad de ofrecer servicios de valor añadido y de estar cerca de los clientes entendiendo sus problemas. Y, sobre todo, tenemos un producto de máxima calidad potencializado con plataformas escalables en la nube".
Por último, otra materialización de esta máxima del nuevo Worldline de protagonizar los cambios se ve en Brasil, donde el Banco Central está ya comenzando la implementación de PIX, su nuevo sistema de pagos que permite realizar transferencias P2P, B2B o B2P de manera instantánea.
"Tenemos experiencia en otros países donde ya se hizo este tema de instant payments, principalmente en Asia, y de alguna forma tenemos que participar en el proceso", explica el CEO para TSS GBL LatAm. "Estamos posicionándonos como un proveedor de APIs para integrar a los participantes directos del modelo. El tema de la seguridad es muy importante en PIX, y estamos en conversaciones avanzadas con algunos de los participantes directos. Aún no podemos revelar los trabajos que estamos haciendo, pero nuestro lugar está garantizado".
Balance 2020 y proyecciones 2021
Llegando ya al cierre de un año tan imprevisiblemente intenso, empieza el tiempo de hacer balance. Y las responsabilidades del puesto de Helcio Beninatto le permiten hacerlo con perspectiva.
"El 2020 fue un año difícil para todos, personal y profesionalmente. Pero, considerando todo el ambiente complicado que tuvimos, a nosotros nos fue bien en Latinoamérica. Trabajamos desde casa, pero con una productividad alta y respetando los compromisos de entrega, calidad y niveles de servicio con nuestros clientes. Y nuestros empleados están contentos, están trabajando bien, no tuvimos que despedir gente", cuenta.
A pesar del fuerte impacto que tuvo el negocio de Ingenico, ahora Worldline, en América Latina durante Q2, en Q3 y Q4 percibieron una recuperación interesante en el mercado.
"Cuando empezó la pandemia, nosotros bajamos todas las expectativas para el año, y estamos entregando números por encima de las expectativas. Si comparamos con 2019, estamos por debajo de los números, pero 2019 fue un año de crecimiento excepcional con circunstancias excepcionales, sobre todo en Brasil, por lo tanto, la comparación es injusta", indica el ejecutivo.
Así, explica hasta la mitad de Q3 los clientes estaban bastante preocupados, esperando a ver lo que iba a pasar, pero Q3 terminó siendo muy bueno para Ingenico en Latinoamérica, mucho mejor de lo que esperaban. "Y Q4 también está siendo mejor de lo que habíamos planeado".
Mercados como Argentina sorprendieron muchísimo a la compañía por su crecimiento en Q3 y Q4. Brasil también reaccionó positivamente desde la mitad de Q3, y otros como Perú o Centroamérica también mostraron curvas interesantes.
"Tenemos que ver qué pasará con la segunda ola de la pandemia. Lo que está pasando en Europa es muy preocupante, y no sé cómo llegará a Latinoamérica. Y claro que la contracción del PIB del 8,1% proyectado por el FMI no es despreciable", matiza Beninatto.
Pero concluye optimista: "En resumen, creo que estamos muy bien. Considerando todo, no creo que haya pasado lo peor que podría haber pasado. Al mirar a 2021, estamos viendo cosas buenas. Ya tenemos demanda y a los clientes los veo positivos acerca del desempeño de la región. Creemos que puede haber una moderada recuperación para 2021".