Así aportan valor los nuevos servicios de medios de pago habilitados por el Open Banking
14 de Diciembre, 2020 - América Latina
Minsait Payments, filial especializada en medios de pago de Minsait, es uno de los primeros proveedores tecnológicos en ofrecer servicios de agregación de información e iniciación de pagos a partir de la solución desarrollada por Afterbanks LTD, la fintech de tecnología financiera de Minsait.
La agregación y la iniciación de pagos permiten a los emisores y proveedores de pagos realizar procesos de scoring de alto valor, agregar información de tarjetas y cuentas, así como ofrecer nuevas formas de pago desde cuentas.
El Open Banking avanza, y lo hace de manera global, en consonancia con la digitalización y transformación que está viviendo el sector financiero y la industria de los pagos. Con la llegada de este fenómeno, aparecen nuevos players, modelos de negocio y tecnologías que promueven iniciativas de banca abierta alrededor de las diferentes geografías, si bien es cierto que varían en términos de alcance en lo referente a la regulación, dónde regiones como Europa, México y ahora Brasil están recibiendo un mayor impulso normativo.
El Open Banking impulsa la evolución de los medios de pago
El Open Banking busca devolver el control al cliente y posibilita la creación de nuevos servicios en torno al dato para bancos, fintechs y comercios. Es el caso de los nuevos servicios de agregación de información y de iniciación, los cuales permiten a los emisores y proveedores de pagos realizar procesos de scoring de alto valor, personalizar y segmentar la oferta, agregar información de tarjetas y cuentas, así como ofrecer nuevas formas de pago desde cuentas.
El negocio de la financiación al consumo se ve beneficiado por el aprovechamiento de los datos para conocer al potencial cliente, mejorando la toma de decisiones a la hora de conceder un crédito, todo ello a través de un proceso de scoring inmediato, y de alto valor.
Al mismo tiempo, el mayor conocimiento del cliente también permite una mejor segmentación y personalización de la oferta. Ya son cada vez más los bancos digitales y neobancos que, ante el bajo balance medio en las cuentas de sus clientes al ser utilizados como banco secundario, están segmentando mejor los productos ofrecidos a través de su marketplace.
Por su parte, la iniciación de pagos abre nuevas posibilidades a los pagos realizados en e-commerce y a las domiciliaciones principalmente habilitando que las transferencias sean empleadas en los pagos minoristas, siendo el cliente el que da el consentimiento para que se inicie una transferencia en su nombre desde su banco. La operativa de recobro es otro de los casos de uso claro cuando se está negociando o repactando una deuda con el cliente. En definitiva, posibilidades que redundan en una mejor experiencia para el cliente y en un menor riesgo para el comercio.
Minsait Payments refuerza sus capacidades de Open Banking
El proveedor tecnológico especializado en soluciones de pago se apoya en las soluciones desarrolladas por Afterbanks, bajo las licencias regulatorias con pasaporte europeo para servicios de agregación de información e iniciación de pagos. Pero que, no obstante, es posible desplegar también allí donde todavía la regulación sobre el Open Banking no ha llegado.
La solución vía API ofrece acceso en tiempo real a datos financieros y no financieros correctamente categorizados y estandarizados con un tiempo de respuesta inferior a cinco segundos gracias a la ingeniería inversa que dota a la conexión de una gran estabilidad. Agiliza el proceso de onboarding y se conecta tanto con cuentas personales como de empresa, lo que permite el desarrollo de casos de uso B2B y B2C.
La misma API, además de funcionar en modo lectura, también lo hace como iniciador de pagos utilizando la infraestructura de cada banco, y por tanto con total garantía de seguridad en la operación, para ordenar una transferencia desde la cuenta bancaria de un cliente a la cuenta bancaria de un comercio de forma instantánea. Una alternativa a los medios de pago actuales más rápida, segura y barata en comparación con las actuales pasarelas de pago.
De este modo, Afterbanks complementa la oferta de medios de pago de Minsait Payments con servicios amparados bajo la nueva normativa, y la disposición de tecnología segura para ir por delante de la definición del Open Banking, con conectividad en +100 bancos en 7 países.
Fuente: Minsait Payments
noticias reLACIONADAS
Minsait Payment facilita los pagos en Asia
8 de Octubre, 2024 - España
Efectivo sin tocar el cajero
24 de Abril, 2020 - España
Chile: Minsait Payments avanza con la compra de Nexus